El director del Congreso, el profesor Manuel Rubén Chacón, profesor de Filologías Extranjeras y sus lingüísticas y coordinador del Master en Lingüística inglesa aplicada, ha presentado las conclusiones del trabajo realizado durante dos días en un apretado programa que discurrió entre el salón de actos del edificio de Humanidades y dos salas habilitadas para albergar ponencias y trabajos que se celebraban en paralelo al plenario. El modelo de educación bilingüe, referido en general al implantado en lengua inglesa, era debatido por primera vez desde una perspectiva crítica, frente a los numerosos foros de análisis en positivo de sus logros.
De ahí la expresa intención, tanto por parte de los anfitriones como de los investigadores extranjeros, de introducir el debate en el estudio formal de idiomas: “se han organizado multitud de congresos y seminarios de investigación que analizan los avances logrados y las ventajas de la educación bilingüe, mientras que pocas voces críticas en los entornos académicos analizan el impacto real de la implantación del bilingüísmo en los colegios y sus repercusiones para los alumnos, las necesidades de los profesores o el desafío que supone para la organización del centro”, escribía Chacón.