Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » Arturo Galán González

Presentación
Docencia
Artículos seleccionados
Libros seleccionados
Publicaciones de divulgación y transferencia del conocimiento
Comunicaciones y ponencias presentadas a congresos
Organización y gestión de congresos y jornadas científicas
Estancias universitarias en centros de investigación y en universidades prestigiosas en el extranjero
Gestión universitaria
Becas, ayudas y premios recibidos
Cursos y seminarios impartidos
Otros méritos docentes o de investigación

» Sígueme en Google Académico

» Follow me (ResearchGate)

Presentación

Catedrático de Universidad en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Me doctoré en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. He sido profesor en las universidades Complutense, Alcalá y Pontificia Comillas de Madrid.

He sido el Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas entre 2015 y 2019 y fui Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía entre 2006 y 2014. En febrero de 2013 he sido nombrado Director/Editor-in-chief de la Revista Bordón. Desempeñé el cargo de Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED entre 2006 y 2012. Entre 2008 y 2012 fui el primer Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación (Máster en I+Ie) de la Facultad de Educación de la UNED, primer Máster conjunto de la Facultad en el contexto del EEES (Espacio Europeo de Educación superior).

Mi concepción del trabajo como universitario descansa en la búsqueda de la verdad y en realizar dicha búsqueda acompañado por todos los que compartan este ideal en la enseñanza y la investigación: colegas y alumnos formando una universitas, una comunidad de profesores y estudiantes usando la razón para descubrir el significado de la realidad. En este sentido, entiendo la tarea del profesor universitario basada en la docencia, la investigación y el servicio e implicación en la vida universitaria (la gestión).

He impartido docencia en las áreas de Metodología de Investigación, Análisis Estadístico de Datos, Evaluación, Didáctica y Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Por lo que respecta a la actividad investigadora, mis líneas de investigación se centran en la calidad y evaluación de centros educativos, escuelas eficaces, el clima de trabajo, mediación de conflictos y la evaluación de la competencia docente en la Universidad, temas sobre los que he publicado varios libros y artículos científicos. Actualmente soy el Director del grupo de investigación consolidado ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia). En el año 2007 (2007-2010) se me concedió un proyecto competitivo como Investigador Principal del Programa Nacional de I+D en la categoría de jóvenes talentos sobre evaluación de la competencia docente universitaria. Entre 2010 y 2013 fui el Director Científico (IP) de un proyecto competitivo europeo con sede en Milán sobre Universidad, capital humano y desarrollo regional, financiado por varias fundaciones, conformando un equipo multidisciplinar. Actualmente colaboro en otro proyecto I+D sobre Educación y descentralización territorial, encargándome de la parte referida a la educación superior.

En el curso 2008/2009 obtuve la Ayuda a la Movilidad José Castillejo, realizando una estancia de investigación de un año en Boston University School of Education (USA). Posteriormente, en 2010, realicé una estancia de investigación de un mes en el Teaching and Learning Laboratory (TLL) del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), además de otra estancia breve en Boston University en 2011, en el Colegio Complutense en Harvard en 2012 y en la Morey House School of Education at The University of Edinburgh (Escocia). Entre 2003 y 2005 realicé una estancia de investigación en la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP), donde ocupé el puesto de Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado. Fui becario de investigación predoctoral en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y Universidad Complutense. He participado en más de 20 proyectos de investigación financiados.

Desde mi etapa de estudiante universitario hasta la actualidad, he participado en numerosos órganos colegiados de representación (Junta de Facultad, Claustro, Consejo de Gobierno, etc.) y desempeñado varios cargos de gestión, como Secretario de Departamento o Vicecano.