Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Educación » Personal Docente » María Ángeles González Galan

María Ángeles González Galán
Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

Mª Angeles González Galán
Profesora Titular de Universidad
Departamento Métodos de Investigación Educación I
Facultad de Educacción
C/ Juan del Rosal 14
28040 Madrid

mgonzalez@edu.uned.es
Tfno: 34 913988293

Vicerrectora de Estudiantes de Mayo de 2017 a diciembre de 2018

Coordinadora del Grado en Pedagogía de Enero de 2012 a junio de 2017
Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes 2007-2011

Inicié mis pasos en la UNED como Profesora Ayudante, en 1983.

Me doctoré en esta Universidad, en 1989, con un trabajo de investigación sobre "La predicción del Rendimiento Académico en la UNED" obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado.

En 1991 accedí al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad con el perfil de Pedagogía Diferencial, asignatura que imparto en la actualidad en el Grado de Pedagogía y en el de Educación Social.

Mi interés por los contenidos de esta materia viene de lejos pues, ya desde los lejanos tiempos de mi licenciatura, me interesé por la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales y grupales de los educandos. Desempeñé el cargo de Directora Técnica Pedagógica en la "Escuela Infantil Conde de Elda" Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, situada en el madrileño barrio del Pilar, que atendía a unos 300 niños con problemáticas sociales diversas.

La necesidad de conocer la investigación para acercarla al mundo de la práctica educativa y aprovechar sus resultados, fue despertando una vocación investigadora centrada, en esos momentos, en la educación infantil y familiar, por ser el entorno en el que desempeñaba mi trabajo.

Un cambio de rumbo en mi vida personal me llevó de lleno a la Universidad y, de nuevo, mi interés por los estudiantes -en este caso, jóvenes y adultos principalmente- fueron el objeto de mi interés. Por ello, mi Tesis doctoral versó sobre las variables que en la UNED permitían predecir, con un margen de error delimitado, el rendimiento de los estudiantes de las distintas Facultades.

Este trabajo de corte más metodológico me preparó para impartir docencia en asignaturas relacionadas con la estadística y la investigación en educación. Durante varios años me ocupé de esta asignatura en el Curso de Adaptación para Maestros y Profesores de EGB que accedían a la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Posteriormente, impartí una asignatura similar en el primer curso de Pedagogía, y otra,

“Introducción a la investigación en educación", en el curso de nivelación a varios estudios de Máster de la Facultad de Educación; entre ellos, al Máster de Innovación e Investigación en Educación, orientado a la preparación para los estudios de doctorado.

A lo largo de mi vida universitaria he participado en los órganos colegiados de representación como la Junta de Facultad y el Claustro de la Universidad.

Entre los años 2007 y 2012, en pleno proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desempeñé durante cuatro años el cargo de Vicedecana de Pedagogía y Estudiantes, que me proporcionó un profundo conocimiento de las necesidades de adaptación de la enseñanza a este nuevo modelo de universidad y, simultáneamente, de las inquietudes y problemas sentidos por los estudiantes, dándome la oportunidad de involucrarme de una manera muy activa en ellos.

Una vez finalizado este período fui elegida Coordinadora del Título de Grado en Pedagogía, cargo que desempeñé de 2012 a 2017, hasta que pasé a ocupar el cargo de Vicerrectora de Estudiantes de la UNED.