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1. PRESENTACIÓN  

Me formé en la Universidad Complutense de Madrid. En ella obtuve la Licenciatura en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía (1973), el grado de  Doctora (1977) con Premio Extraordinario, la plaza de Profesora Adjunta Numeraria (1979. Actualmente Profesores Titulares de Universidad) y fui Profesora (1976-1980). Siendo ya Profesora Adjunta me invitaron a venir a la naciente UNED, y aposté por ella en 1980-81 cuando pocos conocían la educación superior a distancia. El reto ha merecido la pena. Soy Catedrática de Universidad desde 1988 y vivo el quehacer universitario con ilusión, pasión y compromiso. Me gusta mi trabajo y me gusta mi universidad.

Algunos datos.

Soy autora, editora o colaboradora de una veintena de libros y de un número muy superior de artículos en revistas profesionales; he prologado libros de prestigiosos autores y colegas y he traducido obras señeras de mi especialidad. He dirigido una decena de proyectos de investigación y colaborado en algunos más. He sido ponente en numerosos congresos; he dado conferencias en el Consejo Escolar del Estado, Universidades, Fundaciones, Colegio de Doctores y Licenciados, Centros de Profesores, Asociaciones. He dirigido catorce Tesis Doctorales y bastantes más Memorias de Licenciatura, Trabajos de Investigación (DEA) y Trabajos Fin de Máster. He colaborado en el doctorado con media docena de universidades y he promovido convenios de colaboración con otras (Cincinnati, Estados Unidos; Rio de Janeiro, Brasil; Veracruz, México). He desempeñado cargos como Secretaria del Departamento (1980-82), Directora del Programa de Formación del Profesorado (1987-89) Directora de Enseñanzas no Regladas (1989-95), Decana de la Facultad de Educación (1995-99), miembro del Servicio de Inspección de la Universidad (1906-13), Coordinadora del Doctorado en Educación (1913-16). Este nuevo Doctorado nació tras el RD 99/2011 (BOE 10/02/2011) que transformó los estudios de Doctorado de la Universidad española y llevó a la UNED a crear en 2013 la Escuela Internacional de Doctorado. Piloté el Grupo de Trabajo responsable de elaborar el Programa de Doctorado en Educación de mi Facultad (2012-13), y formé parte del Grupo de Trabajo responsable de elaborar los Estatutos de la Escuela Internacional de Doctorado y el Reglamento de los Estudios de Doctorado en la UNED (2015-16), respectivamente.

Siendo Decana, en 1998 fundé la Revista EDUCACIÓN XX1 ( www.uned.es/educacionXX1 ) y la he dirigido durante sus primeros años de vida. He sido Presidenta Nacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (2007-11) y he presidido la Organización de su XIV Congreso Nacional y del XV Congreso Nacional-I Internacional sobre Modelos de Investigación Educativa, siendo a mi vez Directora de la Revista de Investigación Educativa ( www.uv.es/aidipe/revistas.htm ).  He colaborado como  experta y como miembro titular  de la Comisión Nacional de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), invitada a colaborar con las Agencias de Evaluación de Andalucía y del País Vasco, y he colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Pertenezco al Comité editorial o científico de prestigiosas revistas profesionales. He dirigido y colaborado en una treintena cursos de verano y en bastantes más de extensión universitaria. En la Universidad española he formado parte de unos sesenta tribunales de Tesis Doctoral, una treintena de tribunales de Profesor Titular de Universidad y una veintena de Cátedras de Universidad, en buena parte de ellos como Presidenta.

Conozco mi Universidad y sus gentes me conocen a mí. Soy miembro del Claustro desde que llegué a la UNED y desde 2006 a 2010 fui Vicepresidenta del mismo y miembro de la Mesa del Claustro, habiendo representado al estamento de los catedráticos en la Junta de Gobierno y en el Consejo Social de la Universidad. Pertenezco a la Junta de Facultad desde que pisé su campus. No dejo de aprender. La UNED ha ido reinventándose. Su apuesta por las TICs y el Espacio de Bolonia ha sido valiente y disfruto agradecida que, junto a otros tres prestigiosos catedráticos, me haya impuesto (1918) la Medalla de la Escuela Internacional de Doctorado, la EIDUNED.

Los estudiantes han sido objeto de mi dedicación a través de la elaboración de materiales didácticos, espacios de radio y vídeo, conferencias, encuentros presenciales, teléfono, mail, atención a los foros a través de la plataforma informática. Los archivos de radio UNED, Canal UNED, CEMAV y aLF mantienen viva nuestra relación. La dirección de tesis doctorales y trabajos fin de máster ponen en valor lo mejor de nuestra mutua experiencia docente y discente.

El tema que más me ha ocupado ha sido la educación de los más capaces. Lo introduje en el Proyecto Docente de acceso a la cátedra (1988), y en 1990/1991 impartí en el programa de doctorado del Departamento el primer curso de doctorado sobre educación y alta capacidad, iniciativa pionera en la universidad española en la que sigo trabajando. El año 2000 publiqué Diagnóstico y educación de los más capaces, reeditado en 2010 por Editorial Pearson, y desde 1999/2000 dirijo el Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad que va por la XXV edición. En el solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2014-2015 de la UNED pronuncié la Lección Inaugural titulada: El desarrollo del talento: Educación y alta capacidad, disponible en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21562. Ha recibido 5.715 visitas. El currículo recoge otras huellas de mi compromiso en la introducción, estudio y difusión del tema.

El compromiso con la igualdad, la innovación, el trabajo excelente y la lealtad institucional han sido y son mis ejes profesionales. Junto con otra compañera he coordinado el libro Educación y género. El conocimiento invisible (2008. Tirant lo Blanch) , proyecto que afloró la complicidad y el compromiso de la treintena de Catedráticas de Universidad existentes entonces en las Facultades de Pedagogía de la Universidad Española, el grupo acotado. Dio lugar a un Seminario financiado en convocatoria pública en el que aportamos saber y sabiduría a las luces y sombras de la igualdad en el mundo científico y en el mundo real. Un goce impagable.

Mi acceso temprano a la cátedra potenció mi apertura a nuevos escenarios nacionales e internacionales que me permitían palpar in situ la situación de los universitarios y las universitarias en el mundo más y menos desarrollado. Al mismo tiempo, la aproximación al estudio de las peculiares trayectorias y logros académicos y profesionales de los hombres y de las mujeres más capaces me produjeron un fuerte impacto. Finalmente, a través de la dirección de tesis doctorales y de proyectos de investigación, he procurado conocer objetivamente la realidad de la educación de los alumnos y alumnas con altas capacidades en dimensiones básicas para su desarrollo personal y profesional. Al mismo tiempo, sin alarde ni complejos he ido tejiendo conciencia de género, y en las publicaciones y actos públicos pertinentes a los que se me ha invitado he aportado algunos datos en este sentido. Este compromiso profesional ha sido valorado y respetado en mi entorno y por mí misma.

En octubre de 2017 fui nombrada Catedrática Emérita y sigo al pie del cañón consciente del privilegio de seguir trabajando en lo que me gusta y creo.