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María del Carmen Jiménez Fernández

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I. Presentación 

Me formé en la Universidad Complutense de Madrid. En ella obtuve la Licenciatura (1973), el grado de  Doctor (1977) y fui Profesora (1976-1980). En 1979-80, siendo ya Profesora Titular de Universidad (entonces denominados Profesores Adjuntos Numerarios), me invitaron a venir a la naciente UNED. Aposté por ella cuando pocos creían en la educación superior a distancia y el reto ha merecido la pena. 

 

Soy Catedrática de Universidad desde diciembre de 1988. Disfruto la Cátedra de Pedagogía Diferencial.

 

Vivo el quehacer universitario con ilusión, pasión y compromiso. A su vez, la Universidad es generosa conmigo y me esfuerzo por corresponder a las oportunidades y desafíos del oficio universitario. Me gusta mi trabajo y me gusta mi universidad.

 

Algunas cifras quizá esbocen lo que quiero manifestar. Soy autora o editora de una veintena de  libros, he colaborado en otros tantos con una veintena larga de capítulos y he prologado ocho obras de prestigiosos colegas; he publicado casi un centenar de artículos en revistas profesionales; he dirigido una decena de proyectos de investigación y colaborado en alguno más; he sido ponente en un centenar de congresos; he dado conferencias en el Consejo Escolar del Estado, Universidades, Fundaciones, Centros de Profesores, Asociaciones, Actos Académicos; he dirigido una decena de tesis doctorales además de varias Memorias de Licenciatura, Trabajos de Investigación o DEAs y Trabajos fin de Master; he colaborado en el doctorado con media docena de universidades; he impulsado convenios de colaboración entre nuestra universidad y algunas universidades allende las fronteras (Cincinnati, Estados Unidos. Rio de Janeiro, Brasil. Veracruz, México); he desempeñado cargos como Subdirectora del Programa de Formación del Profesorado, Directora de Enseñanzas no Regladas, Decana de la Facultad de Educación, miembro del Servicio de Inspección de la Universidad.  He pilotado la elaboración del Doctorado en Educación, el programa de doctorado de la Facultad de Educación nacido en el marco del RD 99/2011 (BOE 10/02/2011) que ha entrado en vigor en el curso 2013-14, habiendo sido nombrada por el Rector Coordinadora de dicho Doctorado.

  

He fundado la Revista EDUCACIÓN XX1 (www.uned.es/educacionXX1), buque insignia de la Facultad, y la he dirigido durante sus primeros años de vida; pertenezco al Comité editorial o científico de prestigiosas revistas profesionales y he dirigido la Revista de Investigación Educativa (www.uv.es/aidipe/revistas.htm); he dirigido o colaborado en una treintena cursos de verano y en bastantes más de extensión universitaria y he viajado por bellísimos enclaves geográficos, culturales y humanos colaborando en otros; a lo largo y ancho de la geografía española he formado parte de medio centenar de tribunales de Tesis Doctorales, una treintena de tribunales de Profesores Titulares de Universidad, una docena larga de Catedráticos de Universidad y algunos más de Profesores Titulares y de Catedráticos de Escuela Universitaria, en buena parte de ellos como Presidenta. Durante dos mandatos he sido Presidenta Nacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, una impotante red científica, y he presidido la Organización de su XIV Congreso Nacional y XV Congreso Nacional-I Internacional sobre Modelos de Investigación Educativa. He colaborado y colaboro como experta con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y he sido miembro titular  de la Comisión Nacional de la ANECA para la Acreditación del Profesorado Universitario (BOE, 16 de  junio de 2009). 

 

Conozco mi Universidad y sus gentes me conocen a mí. Soy miembro del Claustro desde que llegué a la UNED, y desde 2006 a 2010 Vicepresidenta del mismo, habiendo representado al estamento de los catedráticos en la Junta de Gobierno, en el Consejo Social de la Universidad y en la Mesa del Claustro. Pertenezco a la Junta de Facultad desde que pisé su campus. En ambos ámbitos he formado y formo parte de comisiones y encomiendas propias de la vida universitaria. No dejo de aprender. De los alumnos, de los compañeros, de la comunidad universitaria. La UNED ha ido cambiado, se reinventa día a día. Su apuesta por las TICs y el Espacio de Bolonia está resultando compleja pero había que hacerlo. Y en ello estoy.

 

Aunque he impulsado otros campos como la educación vial, el tema que más me ha ocupado y ocupa es el diagnóstico y la educación de los más capaces. El currículo muestra las huellas. En 1090/1991 presenté en el Departamento el primer curso de doctorado sobre alta capacidad, iniciativa pionera en la universidad española. Posteriormente he realizado informes, dado conferencias, publicado artículos, un libro reeditado por Editorial Pearson (2010), coordinado un número monográfico en Bordón. Revista de Pedagogía (2002) (http://www.uv.es/soespe/bordon54-2y3.htm) y dirigido algunas tesis doctorales, entre otros. Desde 1999/2000 dirijo el Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad (www.fundacion.uned.es/cursos/educacion/experto-universitario/alumnos-alta-capacidad), patrocinado por el Ministerio de Educación (http://www.educacion.es/educacion/profesorado/formacion/formacion-permanente.html) y la Organización de Estados Americanos y he colaborado y colaboro con otras universidades en másteres y doctorados sobre el tema.

  

El compromiso con la igualdad, la innovación, el trabajo excelente y la lealtad institucional han sido y son mis nortes profesionales. En ese marco, junto con otra compañera, coordiné el libro Educación y género. El conocimiento invisible (2008. Tirant lo Blanch), proyecto que concitó desde el inicio la complicidad y el compromiso de la treintena de Catedráticas de Universidad existentes en las Facultades de Pedagogía de la Universidad española. Su elaboración dio lugar a un Seminario financiado en convocatoria pública, en el que dichas catedráticas aportaron saber y sabiduría a las luces y sombras de la igualdad en el mundo científico y en el mundo real. Un goce más del vivir.

 

Estas pinceladas han pretendido esbozar mi trayectoria cuyas principales contribuciones expongo a continuación.