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Ramón Pérez Juste

Presentación

Soy el Dr. Ramón Pérez Juste, catedrático del Área de conocimiento denominada Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En la actualidad, desde octubre de 2012, soy profesor emérito del Departamento

Las áreas de conocimiento, aprobadas a partir de la anterior Ley de Universidades (L.R.U.), representan una forma de organizar los saberes de los diferentes estudios universitarios. En concreto, los estudios pedagógicos se estructuran en tres grandes áreas:

  • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

  • Didáctica y Organización Escolar

  • Teoría e Historia de la Educación

El área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación tiene encomendada la docencia y la investigación en un conjunto de materias relacionadas con los métodos de investigación y diagnóstico, con la orientación en sus diversas modalidades y manifestaciones y con la pedagogía diferencial.

Mi vinculación al área se enmarca, justamente, en los métodos de investigación y diagnóstico en donde vengo trabajando como profesor desde 1974. Lo hice en primer lugar en la Universidad Complutense de Madrid, hasta febrero de 1981, de donde pasé, tras un breve espacio de tiempo en la de Santiago de Compostela, a la UNED, donde vengo ejerciendo mi actividad académica desde noviembre de 1981.

Mi actividad docente se ha ligado a las denominadas Pedagogías experimentales, transformadas en la actualidad en Métodos de investigación, con diversas denominaciones (Introducción a la Investigación en Educación, Diseños de investigación, Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos). La incorporación al Plan de estudios de materias agrupadas bajo la categoría de investigación evaluativa, como es la Evaluación de programas me permite formalizar en el ámbito de la enseñanza universitaria mi preocupación por esta modalidad de investigación, a la que he dedicado una amplia parte de mi trabajo tanto docente como investigador.

Junto a la docencia en este tipo de materias, mi trabajo se ha venido desarrollando en el ámbito de la evaluación, entendida esta como una herramienta o instrumento al servicio de la calidad de la educación y, en consecuencia, como una actividad que debe aplicarse, de modo armónico y coherente, no sólo al alumno y su aprendizaje sino al profesor y su enseñanza (programa), a los centros educativos y al sistema educativo en general.

Además de la evaluación he dedicado atención a la calidad de la educación y, en concreto, a la educación en valores. El capítulo de la calidad lo vine atendiendo de modo más sistemático desde el puesto de presidente de la Sección de Calidad de la Educación, de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que ya ha cumplido 40 años de vida, y que desempeñé años pasados.

Personalmente entiendo la docencia como una profesión de ayuda; el aprendizaje es una ardua tarea personal, en la que el alumno no puede ser sustituido por nadie; sin embargo, la tarea del profesor, desempeñada con ilusión, dedicación y destreza profesional, puede convertirse, y de hecho así se ha constatado, en un magnífico medio al servicio del éxito del alumno. Esta forma de entender la docencia enlaza en su misma raíz con mi firme vocación pedagógica, concretada en la presidencia de la Sociedad Española de Pedagogía.

Aspectos más destacados de mi vida profesional:

Tras haber obtenido los premios extraordinarios de Licenciatura y Doctorado, así como el Premio Nacional fin de Carrera, los puestos docentes desempeñados han sido los siguientes:

  • Maestro Nacional: 1961-1971. Inicio de los estudios de Pedagogía con una beca especial para maestros.

  • Profesor de Enseñanza secundaria y Orientador escolar: 1971-1973

  • Profesor Encargado de Curso. Universidad Complutense: enero de 1974 a diciembre de 1977. En estos años gocé de una beca de formación del personal investigador.

  • Profesor Adjunto Interino: Universidad Complutense: enero - septiembre de 1978

  • Profesor Adjunto, Universidad Complutense: 1978 – 1981

  • Profesor Agregado de la Universidad de Santiago de Compostela: febrero a noviembre de 1981.

  • Catedrático de la UNED: Desde noviembre de 1981 hasta el 30 de septiembre de 2012, fecha de mi jubilación.

Cargos desempeñados:

  • Coordinador de Primer Curso. Universidad Complutense. 1978 a 1.980.

  • Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED.

  • Presidente de la Sección de Ciencias de la Educación de la UNED. 1.986 a 1.988.

  • Director del Departamento de Pedagogía Experimental y Orientación de la UNED. Enero de 1.982 a octubre de 1.986.

  • Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UNED. De Noviembre de 1.986 a marzo de 1.994. Ceso para desempeñar el Decanato de la Facultad de Educación.

  • Decano de la Facultad de Educación de la U.N.E.D. abril de 1.994 a mayo de 1.995.

  • Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UNED. Mayo de 1995 a mayo de 1999.

  • Coordinador del Título de Grado en Pedagogía. (2009)

  • Presidente de la Unidad Técnica para la Evaluación de la UNED

  • Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica Experimental (A.I.D.I.P.E.). Julio de 1.988 a octubre de 1.990.

  • Representante de la UNED en el patronato del Centro Asociado de Cádiz. Representante de la UNED en el patronato del Centro Asociado de Guadalajara. Miembro de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema de Evaluación, delegada de Junta de Gobierno de la UNED.

  • Miembro de la Comisión delegada de Junta de Gobierno para la Reforma del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años.

  • Miembro de la Comisión de Publicaciones de la UNED, entre 1.984 y 1.987.

  • Representante de los Catedráticos en Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Curso 1.990-91.

  • Consejero del Consejo Escolar del Estado, por el grupo de Personalidades de Reconocido Prestigio. (Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 19 de junio de 1997. BOE de 21-VI-1997. Cese: 15 de julio de 2004, BOE 17 de julio).

  • Vicepresidente, por elección, del Consejo Escolar del Estado. (Orden del Ministerio de Educación y Cultura de 8 de julio de 1997. BOE de 11-VII-1997. Cese: Orden Ministerial de 7 de mayo de 2004, BOE de19 de mayo de 2004).

  • Vicepresidente de la Sección de Calidad de la Educación, de la Asociación Española para la Calidad (A.E.C.) desde el 6 de marzo de 1998 hasta 1 de octubre de 2000.

  • Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, desde octubre de 2.000 a septiembre de 2.008.

  • Presidente de la Sección de Calidad de Educación de la Asociación Española para la Calidad (A.E.C.), desde abril de 2.001 a diciembre de 2004.

  • Director de la Revista Bordón, órgano de expresión de la Sociedad Española de Pedagogía. Desde enero de 2001 a enero de 2009.

  • Nombramiento como vocal del Jurado de los XIX Premios “Francisco Giner del los Ríos” por parte de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional (2002)

  • Vocal de la Comisión evaluadora del área de Psicología y Ciencias de la Educación del Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento y del Programa Nacional de Socioeconomía (Subprograma de Psicología y Ciencias de la Educación). Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 21 marzo de 2003

  • Nombramiento como Experto, de la Comisión del Programa de Humanidades, para el Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Ciencia y Tecnología (1de abril de 2003)

  • Nombramiento como vocal del Jurado de los XX Premios “Francisco Giner del los Ríos” por parte de la Secretaria General de Educación y Formación Profesional (15 de octubre de 2003).

    El último cargo desempeñado en mi vida profesional activa, antes de la jubilación (30 de septiembre de 2012) ha sido el de Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico I de la UNED, entre enero y septiembre de 2012.

Mi actitud ante la profesión

Me considero una persona enamorada de la profesión docente y comprometida con el enfoque de esta como profesión de ayuda. Con esa actitud enfrento mi actividad docente al frente de las diferentes asignaturas. Cualquiera de los medios, desde la tradicional carta al correo electrónico, pasando, claro está, por el teléfono, pueden ser utilizados por el alumnado para contactar y buscar la ayuda que, si está en mi mano, seguro que obtendrán. He aquí mi dirección:

  • Ramón Pérez Juste.
    Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico I
    C/ Juan del Rosal nº 14
    28040 MADRID
    Tlf.: 91-398-69-61.

  • Correo electrónico. rperez@edu.uned.es.