Logo de la UNED

Madrid, 5 de febrero de 2019




La fragata F-104 Méndez Núñez se convierte en centro de exámenes UNED por unos días

El rector de la universidad, Ricardo Mairal, ha saludado en directo al sargento de la Armada Española, Antonio Sauca, minutos antes de su primer examen a bordo de la fragata en la que se encuentra, así como al comandante González del Tánago y al capitán de corbeta Almeida, encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa de la universidad durante la realización de las pruebas


El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; la secretaria general de la universidad, Rebeca de Juan Díaz, y la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla, conectaron ayer en directo con la fragata F-104 Méndez Núñez, que se encuentra en alta mar camino del puerto estadounidense de Charleston, para saludar y desearle suerte al sargento de la Armada Española Antonio Sauca Guerrero, que se examina en esta semana de tres asignaturas del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UNED. “Estoy seguro”, le dijo Mairal, “de que tu esfuerzo y dedicación redundarán en unos resultados positivos”. El rector quiso agradecer personalmente al comandante Antonio González del Tánago de la Lastra, al mando del buque, el trabajo realizado para la consecución de esta experiencia, que es fiel reflejo de la “excelente colaboración que mantiene la UNED con el Ministerio de Defensa y gracias a la cual “podemos hacer realidad nuestra misión, que no es otra que acercar la Educación Superior a todos, estén donde estén”. Por su parte, González del Tánago manifestó que “es para nosotros y para la Armada Española en general un privilegio y un honor el contar con la colaboración de la UNED, que permite a nuestras dotaciones la formación necesaria para alcanzar todas sus expectativas personales y profesionales”. Durante la realización de las pruebas, el segundo comandante de la fragata, el capitán de Corbeta David Almeida, es el encargado de realizar las funciones de cualquier tribunal examinador, vigilando el estricto cumplimiento del Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED y emitiendo el acta de realización de las mismas, todo ello en tiempo real y siguiendo los horarios españoles fijados por la universidad a pesar de la diferencia de seis husos horarios que separan nuestro país de la ubicación actual de la fragata.


Imagen de la conexión y de la fragata

A la izquierda, Rocío Muñoz Mansilla, Ricardo Mairal y Rebeca de Juan, durante la conexión con Antonio Sauca, Antonio González del Tánago y David Almeida.
A la derecha, la fragata F-104 Méndez Núñez

Antonio Sauca Guerrero


Sauca Guerrero, suboficial de Comunicaciones a bordo de la fragata F-104 Méndez Núñez, está matriculado en diversas asignaturas del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente el buque se encuentra navegando en el Atlántico occidental camino del puerto estadounidense de Charleston, participando en unos ejercicios junto al grupo naval de un portaaviones estadounidense como preparación para su próximo despliegue operativo que le llevará a circunnavegar el globo.

Gracias a la experiencia que la UNED puso en marcha en febrero de 2016, apoyada en el convenio suscrito entre la universidad y el Ministerio de Defensa, Sauca Guerrero ha podido realizar sus exámenes de febrero como el resto de sus compañeros de universidad, algo que era imposible hace unos años y que obligaba a perder la convocatoria a aquellos estudiantes que no pudieran personarse en su centro de exámenes en la fecha correspondiente.



La cada vez mejor y mayor implantación de las Nuevas Tecnologías ha sido el soporte que necesitaba la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla, para llevar adelante este proyecto, que nació de su empeño personal en hacer realidad el lema de la UNED: “Estés donde estés”. Con el apoyo constante de la Secretaría General de la universidad, Muñoz Mansilla ha seguido trabajando este tiempo para que todos los estudiantes de la UNED puedan examinarse en tiempo y forma, siempre cumpliendo de manera estricta la normativa universitaria. De esta forma se planteó la posibilidad colaborar con las embajadas españolas de aquellos países en los que se encuentran alumnos UNED con alguna necesidad específica que les impide llegar a un centro oficial de exámenes, comenzando en junio de 2017. Desde entonces y hasta la convocatoria actual, han sido alrededor de 300 exámenes los realizados de esta forma tanto a estudiantes militares como civiles. Muñoz Mansilla ha manifestado la “satisfacción personal que supone para mí ver que lo que surgió como un caso puntual se ha convertido en el camino que queremos seguir recorriendo en el futuro, siempre pensando en mejorar para adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes, que hacen un gran esfuerzo por compaginar su vida personal y laboral con el deseo de seguir formándose”.


Rocío Muñoz Mansilla

Accede aquí a toda la información publicada sobre Pruebas Presenciales

Estudiar en alta mar

Si sacar adelante tus estudios superiores compaginándolos con la vida familiar y laboral no es fácil en tierra firme… imagínese cómo debe ser cuando tu mesa de estudio se mueve constantemente y la conexión a internet es intermitente y depende de numerosos factores. A estas circunstancias se enfrenta Antonio Sauca Guerrero, sargento de la Armada Española que se encuentra actualmente a bordo de la fragata F-104 Méndez Núñez y de la que es suboficial de Comunicaciones. “Para poder tener acceso al temario de las asignaturas”, explica Sauca, “procuro descargar los contenidos de las clases antes de cada navegación o aprovechando el acceso a internet durante las escalas en puerto, ya que en la mar el acceso a internet es limitado”.

A pesar de la dificultad de compaginar los trabajos a bordo de un buque de la Armada con el estudio de una titulación de Grado, por parte del buque se procura facilitar al alumno de tiempo suficiente para el estudio, compaginándolo con las guardias y mantenimientos a bordo, así como de poner a su disposición compartimentos que pueden ser dedicados al estudio (el buque dispone de biblioteca y de una sala de juntas), dadas las limitaciones de espacio propias de un buque militar.

Estudiando

Para el buque, nos cuentan desde alta mar, este acontecimiento significa, por un lado, todo un reto: el que supone colaborar en la realización de las pruebas, y, por otro, la satisfacción que proporciona saber que contribuyen a que el personal de su dotación tenga acceso a la formación universitaria.




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez y Armada Española

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED