Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » ETS de Ingeniería Informática » Personal Docente » José Luis Fernández Vindel


jlvindel [arroba] dia.uned.es   | English >>
Docencia


Breve presentación

Graduado en C. Físicas (primer ciclo, 3 años) por la UNED. Licenciado por la UAM, especialidad en Física Teórica. Doctor en Ciencias por la UNED (Inteligencia Artificial: Visión Artificial), en el Dpto. de Informática y Automática. Profesor del Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED desde su fundación.

Los años del periodo [2006-2010] estuvieron marcados por actividades de gestión, ya finalizadas: primero como subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y posteriormente como Vicerrector de Tecnología de la UNED. Actividades más recientes o inmediatas incluyen:

• (Abril-Junio 2011) una estancia de investigación en la Open University UK, como OLnet fellow.
• (Febrero-Marzo 2013) diseñador y profesor de un MOOC sobre Lógica en MiriadaX (primera experiencia MOOC de ámbito mundial para la comunidad hispano-hablante).
• (Febrero-Abril 2013) una estancia de investigación en el KMI de la Open University UK, en el contexto del proyecto LinkedUp.



Intereses (I+D+i)

• Sistemas lógicos y aplicaciones: representación del conocimiento; lógicas modales, especialmente epistémicas, interacción entre el conocimiento de agentes; lógicas descriptivas y razonadores, ontologías y aplicaciones en la web.
• Aprendizaje mediado por las TIC: interesado en todos los aspectos del ciclo. Investigación y desarrollo de aplicaciones de soporte en la producción, impartición, particularización y evaluación. Especialmente por introducción de semántica computable (rdf-xml-owl).
• Innovaciones estructurales: retos en las modernas instituciones de enseñanza a distancia. Soporte tecnológico: actividades, exámenes, certificación; comunicación; gestión de expertos y de producción integral de medios; producción y uso eficiente de recursos en abierto; ósmosis entre contextos de aprendizaje; entornos personales de aprendizaje; generación y aprovechamiento de datos vinculados.