Logo de la UNED

Madrid, 29 de enero de 2019




Los límites de las ciencias de la vida a debate en el XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos celebrado en la UNED

¿Es legítimo clonar a un ser humano?, ¿cuál es la decisión que debe tomar el médico ante un paciente terminal que le pide que le ayude a morir?, ¿es moralmente asumible que una mujer ocupe su útero en la gestación de un bebé que será entregado a una persona o familia ajena en cuanto nazca?, ¿los límites de la genética llegan hasta la erradicación del gen que replica una enfermedad hereditaria o son lícitas las manipulaciones que construyan el superhombre blanco, saludable y con un cerebro privilegiado? El XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos celebrado en la UNED, observó, debatió y ofreció respuesta a profesionales de la Medicina y la Filosofía Jurídica a éstas y otras muchas cuestiones y situaciones de difícil resolución, que ya se están planteando y se intensificarán en el futuro inmediato.

Los grandes avances en la ciencia y la tecnología en los últimos años han generado, hace unas cuatro décadas, la irrupción en el mundo académico de la bioética, una disciplina que estudia los avances en las ciencias de la vida y encaja sus posibles respuestas y directrices en la Medicina, el Derecho y la Ética. Foros como el XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, celebrado en la UNED, que incluía además el IV encuentro de ética y sociedad, contribuyen a establecer las fórmulas de asimilación y las normativas que han de regir los avances que ya conocemos y los que están por venir en el siglo XXI.

El acto de inauguración del Seminario fue presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, acompañado por los anfitriones, el decano de la Facultad de Derecho, Manuel Díaz, y el presidente de Funderética (Fundación Europea para el estudio y reflexión ética), catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED, Rafael Junquera. La mesa contaba también con Fernando Bandrés, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y presidente del Aula Internacional Biomedicina Ética y Derechos Humanos y María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de la Fundación Asisa. Todas las sesiones celebradas durante dos días en el salón de actos de Sociología y Ciencias Políticas y se emitieron en directo para los seminaristas inscritos que no se habían desplazado a Madrid desde lugares como Chile, Panamá, Colombia, Perú, México, Reino Unido o Portugal.


Foto


Foto


Nuevas respuestas para nuevos conocimientos


María Tormo representó a Asisa, empresa patrocinadora de este Seminario desde sus primeras convocatorias. Se trata de una compañía aseguradora de seguros sanitarios, propiedad de una cooperativa compuesta por unos 12.000 médicos. Hace ya 10 años organizó el primer comité de bioética y derecho sanitario del sector privado español. “Nacimos con vocación de servir a nuestros facultativos en los conflictos que tienen diariamente en sus consultas, que cuando se producen en el medio hospitalario están bien documentados pero que no lo están tanto en medios extrahospitalarios. Tenemos una trayectoria larga que ha permitido que la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO nos reconozca como miembro, aunque no seamos, en sentido estricto, una organización académica. Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento y asumimos el compromiso que conlleva: divulgar todos los trabajos sobre bioética que realiza la UNESCO”.

Tormo agradeció la invitación a Asisa a participar en el XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. IV encuentro de ética y sociedad y se mostró segura del éxito de un programa repleto de “temas especialmente atinados, especialmente actuales y la categoría profesional y científica de los participantes y los ponentes. Lo que significa que los inscritos tendréis la oportunidad de participar en un Seminario extraordinario”.

El presidente del Aula Internacional y catedrático de medicina de la UCM, Fernando Bandrés intervino para señalar que “venimos trabajando en un concepto que hace 11 años no era fácilmente reconocible porque significaba hablar de medicina, ética y derechos humanos de manera conjunta. Significaba reunirnos profesionales de distintas áreas de conocimiento - filosofía, derecho, medicina, ciencias de la salud en general …- y plantear temas que conculcan todas esas disciplinas. Es un privilegio que hayamos construido este foro intelectual y universitario para tratar un asunto, en muchos casos tan manido y con tan poca reflexión, pero siempre muy necesario de abordar con rigor, ya que el siglo XXI estará plagado de conflictos y discusiones en este entorno”.


El profesor Bandrés, presentado como impulsor y creador de los seminarios de biomedicina, ética y Derechos Humanos, fue el encargado de impartir la lección inaugural del Seminario. Bajo el título "Humanización, empatía y gestión sanitaria" dijo atreverse, como médico, a abordar la bioética desde todos los campos del conocimiento implicados: la filosofía, la filosofía del derecho, la economía, obviamente, la medicina, las ciencias de la salud, e incluso la teología. “Los médicos”, aseguró, “necesitamos urgentemente hacer un acercamiento a este este tema porque en el siglo XXI, si no se resuelven, si no se encauzan, si no se ordenan determinadas cuestiones vamos a tener muchos y graves problemas en una sociedad poshumanista y en un marco de gestión realmente compleja”. Entre otras conclusiones elaboró un retrato del profesional directivo sanitario adaptado a la demanda actual y futura que incluya ineludiblemente “la empatía, el optimismo, la curiosidad y el carisma”.

Foto


Foto






El decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz, destacó la relevancia y universalidad que se abordaban en el seminario, “temas que nos afectan directa o indirectamente a todos: los avances biomédicos del siglo XXI. El enfoque que se da a esta materia incide en la toma de decisiones en campos afines, como el derecho, la filosofía o la ingeniería. ¡Qué distinto es el médico del siglo XXI del del siglo XX!. Los avances tecnológicos modifican sus roles y es preciso que seminarios como éste los analicen”.


Díaz estableció los tres temas fundamentales sobre los que se arrojarían luz en el transcurso del seminario: la humanización de la salud; la sostenibilidad del sistema sanitario y la reflexión sobre ética y envejecimiento.



Rafael Junquera, presidente de Funderética y director académico del Aula Internacional y catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED, hizo un guiño a los asistentes al Seminario en línea, desde otros países y regiones españolas, y a los que permanecían en una sala próxima en mesas de trabajo paralelas. “Cuando usamos tecnologías avanzadas corremos el riesgo de olvidarnos de los que no están ante nuestros ojos”, bromeó. Se confesó orgulloso de haber organizado el Seminario “en mi casa, la UNED, donde tanto nos gusta abarcar no sólo lo académico, sino también lo cultural y lo solidario”.


En cuanto a los estudiantes y profesores inscritos en el Seminario, Junquera indicaba “sepan también que invadimos muchos espacios y no siempre nos ajustamos al academicismo habitual. Desde el Departamento de Filosofías del Derecho siempre luchamos por el cumplimiento de los Derechos Humanos en todos los ámbitos. Y desde Funderética trabajamos para llevar la reflexión ética al mundo civil y el mundo ciudadano, que creemos que tan faltos están de ella en estos momentos”.

Foto

Foto

Foto



“Este seminario encaja perfectamente con las líneas de investigación que queremos proyectar en esta universidad”, señalaba el rector de la UNED, Ricardo Mairal, durante su bienvenida a los asistentes, presenciales y en línea. “Coincide también con las agendas que están definiendo el futuro de la transferencia del conocimiento”. El rector expresó su confianza en que los asistentes considerasen la UNED como suya, especialmente los procedentes de universidades latinoamericanas y portuguesas con quienes se mantienen estrechos lazos de colaboración académica e investigadora y líneas de trabajo coincidentes desde hace años. “Estoy seguro de que con este seminario avanzará el conocimiento y avanzará la ciencia. Por ello les agradezco que compartan con nosotros la credencial más importante del académico: su magisterio, el fruto de sus investigaciones, de su reflexión y de su estudio. Con esa generosidad que caracteriza al académico y al investigador”.



Mairal incidió en que nos encontramos en una nueva era, “en un nuevo rol del investigador que hasta hace poco se dedicaba, dentro de su áreas de conocimiento, a dilucidar determinadas cuestiones que se planteaba. Ahora ha transgredido ese papel, esas áreas de conocimiento. Hoy en día es impensable dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad si uno no los enfoca desde un punto de vista interdisciplinar. Un investigador tiene que ser capaz de interpretar diversas partituras y armonizarlas, porque es así, y sólo así, como podremos hallar respuesta a estos grandes desafíos. Sería impensable dedicarnos a la biomedicina sin la colaboración de juristas, médicos, filósofos, ingenieros, psicólogos, etcétera. Ese es el rumbo que debe tomar la investigación moderna. Es necesaria la capacidad y la generosidad de entender al otro y encajar las teorías que se defienden desde las diversas áreas de conocimiento. Esa es la grandeza de los grandes proyectos de investigación. Por todo ello le doy la enhorabuena al organizador de este Seminario, porque ha sabido congujar milimétricamente ese enfoque. Y a los participante les auguro un seminario fructífero”.


Canal.UNED: el seminario en vídeo

Caleidoscopio de saberes

Tras la inauguración, los espacios donde se desarrollaba el seminario abordó múltiples temáticas en mesas redondas como Medicina de precisión. Un cambio de paradigma: Preguntas, moderada por el profesor Bandrés; o Campus sanitarios, nuevo paradigma de la arquitectura para la salud, moderada por Julio Casal. En debates ¿Cómo se debe tratar el envejecimiento?, de Margarita Marín; y presentaciones de libros, como Cuadernos de ética en clave cotidiana e Internet y las redes sociales aspectos éticos. Y en las conferencias: Educación e investigación y desarrollo clínico en medicina Molecular, por Fernando Vidal, chief Science Officer, Persona BIomed Inc. (Alexandria, VA) y profesor de Medicina Molecular, George Washington University (Washington-DC); Imagen molecular, por Michel Herranz Head of Molecular Imaging Program. Director of Cyclotron Radiochemistry Center; Humanización en la era del Transhumanismo, Antonio López historiador de la UCM, director Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón (FOM); Medicina Centrada en el Paciente, José Antonio Sacristán, director Médico Senior, Lilly España y Portugal, director de la Fundación Lilly; Debate: Humanización de la asistencia Sanitaria. Nueva visión, por Julio Touza, arquitecto; Testimonio y compromiso. Fundación invitada DUCHENNE PARENT PROJECT, por Silvia Ávila, presidenta de DUCHENNE PARENT PROJECT ESPAÑA; El principio de precaución: Fundamento del acto Biomédico, por Sara Bandrés abogada especialista en Derecho Sanitario; James Drane por Mario Bunge, profesor emérito Universidad McGill, Canadá. Premio Príncipe de Asturias 1982; Coloquio: Lección Magistral en Bioética. James Drane, por Ignacio Morgado catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia (UAB); Después de la jubilación ¿Qué?, por Alfredo Bohórquez , presidente Alianza CP Estado de Bienestar (ACEB); La evolución demográfica: retos y oportunidades, por Matilde Pelegrí, presidenta de la Fundación Mayores de Hoy; Ética y Mayores por José Luis Pareja antropólogo social y director del C.R.P.M. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada; Tratamientos no farmacológicos, por Lucía Utrera, psicóloga especialista.

También se defendieron distintas investigaciones, como Ética y vida: La Bioética. de Rafael Junquera y Ana María Marcos, catedrática de Filosofía del Derecho. IP del Proyecto DER 2013-41462-R sobre derecho a la asistencia sanitaria, UNED; Paseos para hacer en compañía, de José Luis Pareja, antropólogo social y director del C.R.P.M. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada; Estudio investigación empatía profesional en los estudiantes de Medicina, de Rodrigo Viejo, psicólogo clínico Hospital de Mollet Barcelona, Pablo Bandrés médico especialista Neurología, Blanca García. psicóloga, Juan Antonio Vargas decano de la Facultad de Medicina de la UAM y José Barberán, vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina CEU San Pablo.

La lección de clausura, Investigación, ética y derecho, la impartió Rafael Junquera y las Conclusiones del XI Seminario estuvieron a cargo de Carmen Moreno, redactora de la publicación Balance Sociosanitario. En la mesa de clausura participaron Esther Souto, vicerrectora Primera, de Poláitica institucional y RR Internacionales de la UNED; Claribel de Castro, vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado y vicedecana primera, de la Facultad de Derecho (UNED); Antonio Fuertes doctor en Medicina. especialista en microbiología y secretario del Patronato Funderética; Rafael Junquera, Fernando Bandrés, y María Tormo.




Aida Fernández Vázquez

Fotografía: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED