Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » María Esther Alegre Carvajal

Datos Personales
Docencia
Investigación
Publicaciones
Inicio

María Esther Alegre Carvajal

CURRICULUM

Esther Alegre Carvajal es profesora Titular del departamento de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 2014 Visiting Professor en Cornell University (Nueva York, USA).

Doctora en Historia del Arte por la UNED, con la Tesis Doctoral Las Villas Ducales como tipología urbana. El ejemplo de la Villa Ducal de Pastrana, recibió la calificación cum laude por unanimidad y Premio Extraordinario de Doctorado (1999). Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia Moderna) por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en urbanismo y arquitectura de la Edad Moderna, sus líneas de investigación principales están centradas en la conjunción entre aristocracia, ciudad y poder en el Renacimiento o la Historia de las Mujeres en la Edad Moderna. Entre sus publicaciones más destacadas de los últimos años, figuran la participación y dirección de Damas de la Casa de Mendoza. Historias, leyendas y olvidos (2014) y Retrato de la mujer renacentista (2012). La ciudad nobiliaria y villa de Pastrana ha sido siempre objetivo fundamental de sus investigaciones, temas sobre los que cuenta con numerosos libros publicados (Pastrana. La ciudad del Duque, 2007. Las Villas Ducales como tipología urbana, 2004. La Villa Ducal de Pastrana, 2003. Los jardines de la villa de Pastrana, 1997). Asimismo, cuenta con numerosas obras publicadas sobre urbanismo y arquitectura en la época medieval y arquitectura popular.

Ha sido conferenciante en instituciones como el Museo del Prado, directora de Cursos especializados en arte e historia, comisaria de Exposiciones y ha participado en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la mujer en el Renacimientos, la investigación de la ciudad en la Edad Moderna y el análisis e intervención en el Patrimonio. En su labor profesional, previa a su incorporación a la universidad, siempre estuvo ligada a proyectos de investigación y difusión cultural, como la recuperación de importantes conjuntos de patrimonio documental histórico, informatización del archivo de la BNM; o la dirección en el sector informático-editorial de la Enciclopedia Universal Multimedia (1995-99).