Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » Cristina Álvarez Millán

Menú Principal

Datos Personales
Docencia
Investigación
Publicaciones
Volver al departamento

Cristina Álvarez Millán

Profesor Contratado Doctor 

Licenciada en Filología Semítica, Árabe e Islam (1988) y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (1993), se incorporó en 2004 al Dpto. de Historia  Medieval y CC. y TT Historiográficas de la UNED con un Contrato de Investigación del Programa “Ramón y Cajal” y actualmente es Profesor Contratado Doctor. Especializada en medicina islámica medieval, su tesis doctoral (edición, traducción y estudio del Kitab al-Muyarrabat, una recopilación de prescripciones terapéuticas del médico andalusí Abu l-‘Ala’ Zuhr, padre del famoso médico sevillano del siglo XII conocido en la tradición latina como Avenzoar) marcó el inicio de una línea de investigación prácticamente virgen: el estudio de la historia clínica como fuente para conocer la práctica médica del Islam medieval. Su labor investigadora se ha desarrollado al amparo de sucesivas becas y contratos de investigación del MEC y otros organismos. Entre estos últimos, obtuvo un Contrato de Investigación del prestigioso centro Wellcome Institute for the History of Medicine de Londres, donde consolidó su línea de investigación con el estudio de la recopilación más extensa y antigua de historias clínicas conocida hasta ahora de la literatura médica islámica medieval, el Kitab al-Tayarib de al-Razi, figura capital de la medicina árabe oriental del siglo X. Los resultados de su investigación en este campo han sido objeto de varios trabajos en publicaciones internacionales, así como de comunicaciones en congresos y seminarios internacionales y conferencias en universidades extranjeras.

Tras su estancia de tres años y medio en la institución londinense al enlazar con una Beca Post-Doctoral española para desarrollar un estudio más amplio del relato patográfico islámico medieval, la obtención de un Contrato de Reincorporación para Investigadores y Tecnólogos le permitió abordar el estudio de la tradición científica de la medicina morisca, epílogo de la medicina islámica en España. Posteriormente obtuvo una Beca Post-Doctoral de la Comunidad de Madrid para realizar el inventario de los manuscritos árabes de la Real Academia de la Historia. Este proyecto, aún en curso, dio origen a una segunda línea de investigación centrada en Pascual de Gayangos, figura sobre la que ha publicado varios artículos y dos libros en los últimos años.