Portal Web de la UNED Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general


Volver a inicio / Home

Biblioteca Asín Palacios-Jaime Oliver Asín

Los fondos de esta colección, donados a la UNED en 1996, proceden originalmente de los arabistas Francisco Codera y Julián Ribera, maestros de Miguel Asín. Además de estar considerada como la primera biblioteca especializada en estudios islámicos de España, es testimonio documental de la vida cultural y científica de nuestro país durante más de un siglo.

Consta de unos 1.100 títulos de monografías publicadas entre 1845 y 1945 sobre lengua árabe, obras de arabistas españoles, fuentes persas, hebreas, cristianas orientales y principalmente árabes, publicadas tanto en Europa como en países islámicos, sobre historia, literatura, filología, filosofía, religión, ciencia y derecho, así como un fondo antiguo con manuscritos y libros impresos de los siglos XVI al XVIII.

También dispone de un archivo con unos 5.000 documentos de toda clase: folletos, separatas, periódicos, material cartográfico, fotografías, manuscritos, correspondencia, notas de trabajo, etc., así como del fichero de Codera, que consta de 50.000 fichas de trabajo sobre onomástica, toponimia y obras extraídas de fuentes literarias y científicas árabes.

Revista Aldaba

La revista Aldaba es una publicación del Centro Asociado de la UNED en Melilla, cuyo primer número se editó en 1983 y que alcanza ya su número 41 (2016). Tiene una periodicidad anual, y su objetivo principal es publicar y difundir estudios originales producto de la investigación académica, reflexiones teóricas, debates especializados, ensayos en torno a temas relacionados con los estudios humanísticos en general y con las áreas de historia, antropología, arte, comunicación, educación, y otras disciplinas en el marco de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con especial interés por el norte de África.

Aldaba se encuentra citada e indizada en: DICE Difusión y Calidad Editorial, MIAR, RESH, REBIUN, CIRC, COPAC, SUDOC, REGESTA IMPERII, BERLIN SOCIAL SCIENCE CENTER WZB, INDEX ISLAMICUS, GOOGLE ACADEMICO, e-SPACIO UNED, ACADEMIA EDU y DIALNET.