Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » M Pilar Fernandez Uriel

Menú Principal

Datos Personales
Libros

PILAR FERNÁNDEZ URIEL


CURRICULUM


Doctora en Historia  Antigua  por la Universidad  Complutense de Madrid, donde  inició su docencia bajo la dirección del Dr. D. José María Blázquez. Es profesora Titular y Directora del Departamento de Historia Antigua. Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia  por Melilla.

Miembro de  distintas sociedades profesionales como CEFYP, (Grupo de estudios fenicios  y púnicos) AIER (Asociación interdisciplinar de Estudios romanos), CEPO (Centro de estudios del Próximo Oriente), SECR (Sociedad Española de Ciencias de las Religiones .Participa  en el Seminario de  Iconografía  de la Universidad  Complutense  de Madrid.

Sus principales líneas de investigación actuales son Historia de la Roma Alto Imperial: economía, comunicación y análisis de  diversos productos significativos del Mediterráneo antiguo (púrpura, sal, miel). Ha participado y dirigido distintas campañas arqueológicas: Ha sido directora del Proyecto de Investigación Histórico–Arqueológico dedicado al  antiguo asentamiento de Russadir  en la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 1997, de catalogación y estudio de los materiales arqueológicos con destino al Museo Arqueológico de la ciudad, así como en la elaboración de una base de datos interactiva para la sistematización científica de los citados materiales. Actualmente colabora  en  la investigación sobre la Historia  y la arqueología  de la  ciudad. Ha dirigido  con el Dr. A. Bravo Nieto el libro: Historia de Melilla (Melilla, 2005), en el que han participado veintisiete  historiadores.

Ha sido, desde su fundación hasta el año 2001, secretaria de la Revista Espacio, Tiempo y Forma,  Serie II (Historia Antigua)  de la UNED. Pertenece al consejo de redacción  de las revistas AKROS del Museo de Historia y Arqueología de la ciudad de Melilla y CAETARIA  del Instituto José Luis Cano de  Algeciras.

Codirige con la Dra. Dña. Trinidad Nogales Basarrate, desde el año 1996, los cursos anuales impartidos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Es también directora de diversos cursos de Aula Abierta de la UNED.
Investigadora principal del Grupo de Investigación Consolidado G.E.A. (Grupo de investigación de Estudios especializados de la Antigüedad), coordinando además la línea de investigación Iconografía.

Investigadora de los  Proyectos  I + D + I  sobre la "Lusitania Romana: Investigación para la difusión del pasado cultural del Occidente de la Península Ibérica" y "Programas  decorativos  en Lusitania Romana: origen y evolución" dirigidos  por la  Dra. Dña.  Trinidad Nogales Basarrate  a través del Ministerio de Educación y Ciencia. Consejería  de Cultura  de Extremadura. Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Es autora de diversas  publicaciones : “Nerón la Imagen  deformada”  con Luis Palop, (Alderaban , 2000); “Purpura  del Mercado  al poder”, (cuadernos de la UNED, 2010) ; “Dones del cielo abeja y miel en el Mundo Antiguo” (UNED,  Colección Temática , 2011 ) . Autora  de Unidades Didácticas de la UNED : “Historia Antigua II  El mundo griego”, “Historia Antigua III,  Roma”, con los profesores s Fe Bajo y Javier Cabrero  y  “El Imperio Romano”.