Logo de la UNED

Madrid, 7 de febrero de 2019




Presentación del libro “El duelo revelado”, la fotografía encarnada en memoria histórica




“El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo”, libro fruto de la tesis doctoral de Jorge Moreno Andrés en Antropología Social y Cultural de la UNED, será presentado el próximo 28 de febrero, a las 18.30 horas, en las Escuelas Pías del Centro Asociado de la UNED en Madrid. La obra, editada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contiene un recorrido por la transmisión de la memoria traumática de la Guerra Civil y el franquismo a través de las imágenes escondidas en las casas, guardadas por las mujeres de las familias, y atesoradas como testigos de esperanzas o desesperación por el o la ausente.



Moreno Andrés documenta con las fotografías la investigación que se inició con el trabajo de campo para la realización de Mapas de la Memoria, del Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED). Las fotografías, como documento antropológico, han permitido a muchas familias de asesinados, desaparecidos, enterrados en cunetas, encarcelados o exiliados seguir manteniendo su memoria viva, frente al empeño del régimen franquista en silenciarlos, en borrar su huella y sus recuerdos.

Portada libro


Foto antigua





“Este volumen propone al lector una ruta particular por alcobas, bolsillos, salones, cementerios, celdas y cajones, siguiendo siempre el rastro de una fotografía. Un itinerario por lugares, pero también por superficies y relatos, en que se busca constantemente el sentido de la imagen. Las fotografías que aparecen en este libro fueron recopiladas durante un trabajo de campo de más de ocho años de duración realizado en la provincia de Ciudad Real. Desde allí, la investigación me llevó a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia, y se completó en países como México, Francia, Argelia, Venezuela y Estados Unidos”, explica Jorge Moreno.



“El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo” plantea muchas preguntas; quién guarda las fotografías familiares en una casa; cómo circulan dentro del espacio doméstico; qué ocurre cuando pertenecen a quienes padecieron la violencia política; por qué en unas casas perviven y en otras desaparecen… Las imágenes responden, “nos hablan, a través de sus costuras, amputaciones, notas, retoques y escondites, de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. De esta manera, podemos observar cómo la vida social de las fotografías objetiva los procesos del duelo, la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o en el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza…”, señala Moreno.

Fotografía antigua

Presentación y autor


En el acto de presentación del jueves, 28 de febrero participarán, además del autor, Sagrario Aznar, catedrática de Historia del Arte y decana de la Facultad de Historia de la UNED; Julián López, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED y presidente del CIEMEDH y Luisa Abad, directora de la colección "De Acá y de Allá. Fuentes Etnográficas" del CSIC.

Jorge Moreno

El autor del libro, Jorge Moreno Andrés, es doctor en Antropología Social y Cultural. Cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México (CEME DOC). Miembro del CIEMEDH-UNED, del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED y de la Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas (Conacyt, México). Ha sido visual consultant en Goldsmiths University of London, con el proyecto europeo “Bosnian Bones Spanish Ghost”. Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social abarca dos objetos principales: los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Ha ganado, entre otros galardones, el segundo premio nacional de fotografía popular Marqués de Lozoya con su trabajo Entre lo urbano y lo rural: la matanza del cerdo (España, 2006); el 2011 el premio al mejor documental del Festival Internacional de Castilla-La Mancha de 2011, con Vuelo a Shangrila. En 2015 su documental What Remains, codirigido con Lee Douglas, fue seleccionado en el Margaret Mead Film Festival (New York), en el ALBA Human Rights Documentary Film Festival (New York) y en el Ethnografilm Festival (París).



Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED