Logo de la UNED

Madrid, 11 de febrero de 2019




El rector de la UNED, Ricardo Mairal, recibe a sus socios europeos en el Proyecto UNOS

La UNED coordina, a través del vicerrectorado de Política Institucional y Relaciones Internacionales que lidera Esther Souto, uno de los proyectos que se presentan a la convocatoria Universidades Europeas, propuesta por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+ 2019. El objetivo de esta iniciativa es promover unos valores comunes y una identidad europea fortalecida


Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, y Esther Souto Galván, vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la universidad, se reunieron recientemente con sus socios europeos del Proyecto UNOS (Universidades Abiertas a la Sociedad y a Objetivos de Desarrollo Sostenible), con los que se presentarán a la convocatoria Universidades Europeas que promueve la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+ 2019. Inga Žalėnienė, rectora de la Mykolas Romeris University (MRU) de Lituania; José Antonio Porforio, pro-rector para la Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo de la Universidade Aberta (UAB) de Portugal; Alessandro Caforio, director de Investigación e Innovación de la Università Telematica Internazionale UNINETTUNO, de Italia; Rubén Gómez Palomo, delegado del rector para Redes Internacionales en la UNED, y Teresa Lorenzo, project manager de la International Creative Thinking (ICT) de la UNED, compartieron una jornada de trabajo en la que establecieron las bases de lo que será el programa conjunto del proyecto y definieron las estrategias del mismo. Además, presentaron el proyecto en sendos programas de radio y televisión que serán emitidos en las cadenas públicas de RTVE y RNE y que estarán accesibles a través de Canal.UNED.


Rubén Gómez, Inga Žalėnienė, Ricardo Mairal, Esther Souto, José Antonio Porforio, Alessandro Caforio y Teresa Lorenzo

De izda. a dcha.: Rubén Gómez, Inga Žalėnienė, Ricardo Mairal, Esther Souto, José Antonio Porforio, Alessandro Caforio y Teresa Lorenzo


El Proyecto UNOS se enmarca dentro de la iniciativa de Universidades Europeas con la que se busca la consolidación del Espacio Europeo de Educación. De ella saldrán elegidos seis proyectos piloto que podrán considerarse el germen de lo que serán las universidades europeas, así como un modelo de buenas prácticas para incrementar la competitividad internacional de la Educación Superior europea, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad. La UNED, con una trayectoria reforzada por sus alianzas estratégicas con otras instituciones, su vocación de internacionalización y su carácter de institución pionera en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la docencia y la investigación, coordina uno de los proyectos que se presentan a la convocatoria, y lo hace junto a Italia, Portugal, Rumanía, Croacia y Lituania.


Para Ricardo Mairal, rector de la UNED, la coordinación de este proyecto es esencial y debe enmarcarse dentro de las líneas estratégicas de su rectorado, que incluyen el refuerzo de la presencia internacional de la UNED: “Siempre he creído que la vía de expansión de la UNED pasa por fomentar todos los proyectos de colaboración con otras universidades en el marco internacional. El futuro de las universidades se encuentra en la alianza con otras instituciones y, evidentemente, en un marco destacado y progresivo de desarrollo internacional. En este campo la UNED cuenta con una enorme fortaleza: los centros en el exterior”.


Proyecto UNOS


Precisamente a esa fortaleza se refiere Esther Souto, vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED e investigadora principal del proyecto: “Casi todas las iniciativas que se presentan se apoyan en la presencia de un centro en el extranjero, mientras que la UNED tiene una extensa red implantada por Europa y el resto del mundo”. Sin embargo, este no es el único valor añadido del proyecto. Souto añade que “el proyecto de la UNED sorprende porque está relacionado con algo que trasciende a toda la Unión Europea: los objetivos de Desarrollo sostenible promovidos por la ONU, que por primera vez implican a toda la sociedad y con ella a las universidades, a las que se ha concedido un papel relevante en el cumplimiento de estos objetivos”.



Panel informativo



De esta forma, entre los objetivos establecidos en el Proyecto UNOS se encuentra la promoción de la competitividad internacional relacionada con el medio ambiente, intensificar la colaboración en Educación Superior con otras regiones del mundo e intensificar la movilidad tanto de estudiantes como de Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios con el objetivo de “conocer e impregnarse del resto de culturas europeas para poder comprenderlas mejor y seguir avanzando hacia una identidad europea fortalecida”.


Ese es, precisamente, uno de los objetivos de la iniciativa promovida por la Comisión Europea en la que se enmarca el Proyecto UNOS y que se recoge en sus bases. Universidades Europeas busca “promover los valores europeos comunes consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y una identidad europea fortalecida al reunir a una nueva generación de europeos que puedan cooperar y trabajar en diferentes culturas europeas y mundiales, en diferentes idiomas y en todos los ámbitos, más allá de fronteras, sectores y disciplinas académicas”. Igualmente, el segundo gran objetivo de Universidades Europeas será “dar un salto sustancial en la calidad, el rendimiento, el atractivo y la competitividad internacional de las instituciones europeas de Educación Superior y contribuir a la economía europea del conocimiento, el empleo, la cultura y el bienestar, haciendo un mejor uso de las pedagogías innovadoras y esforzándose por hacer del Triángulo del Conocimiento 109 una realidad”.




Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED