Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » Jesús Francisco Jordá Pardo

MENÚ PRINCIPAL

Docencia
Investigación
Publicaciones
Volver al departamento

Últimas publicaciones
Noticias y novedades
Congresos
Enlaces a páginas personales
Esta es la página web oficial de Jesús F. Jordá Pardo, Profesor Contratado Doctor del Área de Prehistoria del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.

JESÚS FRANCISCO JORDÁ PARDO

Licenciado con Grado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca en 1982 y Doctor en Ciencias Geológicas por esa misma Universidad en 1992, su Tesis Doctoral abordó el estudio del Plioceno y Cuaternario del extremo oriental de la costa de Málaga, incluyendo un amplio estudio geoarqueológico del yacimiento del Pleistoceno superior y Holoceno de la Cueva de Nerja. Su labor investigadora se ha desarrollado en la Universidad de Salamanca (Profesor Honorario, Profesor Titular de Universidad Interino, Profesor Asociado), Museo Nacional de Ciencias Naturales (Becario P.F.P.I.), Instituto Geológico y Minero de España (Becario y Contratado Laboral Temporal con cargo a proyecto de I+D), Universidad Autónoma de Madrid (Profesor Asociado) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Investigador Contratado Ramón  y Cajal , 2004-2008, y desde 2009 Profesor Contratado Doctor).

Participa de forma asidua en los Cursos de Verano organizados por la UNED,  así como en otros numerosos cursos y ciclos de conferencias organizados por diversos Centros Asociados a la UNED y por otras Universidades y Organismos Públicos. Ha dirigido excavaciones arqueológicas sistemáticas en varios yacimientos kársticos del Alto Valle del Jarama en Valdesotos y en Tamajón (Guadalajara), así como ha codirigido un proyecto de investigación en el castro de San Chuis (Asturias). Ha realizado estudios geoarqueológicos en una treintena de yacimientos arqueológicos desde el Paleolítico Inferior a la Edad Media, entre los que destacan los sitios pleistocenos y holocenos de la Cueva de Nerja (Málaga), la Cueva de Ambrosio (Almería), Les Coves de Santa Maira, La Falguera y el Tossal de la Roca (Alicante), La Font del Ros (Barcelona), La Balma Guilanya, Estret de Tragó y La Roca dels Bous (Lérida), la cueva de El Esquilleu (Cantabria), El Barandiallu, la Torca l’Arroyu, las cuevas del Angel, de La Güelga, y de Coimbre (Asturias), la Cueva de Maltravieso (Cáceres), los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y sus alrededores (Burgos) y el Abrigo de la Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). En todos estos yacimientos ha desarrollado metodologías específicas para la investigación paleoclimática y paleoambiental del Pleistoceno y Holoceno.

También ha participado en numerosos estudios de impacto arqueológico de obras civiles, como prospecciones arqueológicas ligadas a los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de obras tales como autovías, ferrocarriles de alta velocidad, gasoductos, etc. Es autor de más de un centenar y medio de publicaciones sobre Geoarqueología y Cuaternario y actualmente es editor para temas de Prehistoria de la revista Cuaternario y Geomorfología de AEQUA/SEG. Entre los libros publicados cabe señalar Rocas, Formas y Fósiles. Patrimonio Geológico de la provincia de Zamora, publicado por el Instituto de Estudios Zamoranos. Organizador de la 2ª Reunión Nacional de Geoarqueología, ha formado parte de los comités científicos de las reuniones 3ª y 4ª, y miembro de los Comités Científico y de Honor y responsable de excursión científica dentro de la XI Reunión Nacional de Cuaternario organizada por AEQUA y la Universidad de Oviedo, celebrada en julio del 2003. Actualmente es el Director Científico del Certamen de Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto de la Juventud del Ministerio Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación.

DATOS PERSONALES

  • Categoria Profesional:  Profesor Contratado Doctor

  • Departamento: Prehistoria y Arqueología

  • Area: Prehistoria

  • Número de Teléfono: (34) 91 398 89 50

  • Número de fax: (34) 91 398 66 87

  • Correo electrónico: jjorda@geo.uned.es

  • Dirección de trabajo:  Departamento de Prehistoria y Arqueología
    Facultad de Geografía e Historia
    Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Ciudad Universitaria. Paseo Senda del Rey, 7, planta 5ª, despacho 5.32
    E - 28040 Madrid

    Enlaces: 

XVII Congreso de la UISPP, Burgos 2014

Entre los días 1 y 7 de septiembre de 2014 se celebrará en Burgos el XVII Congreso de la UISPP Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas / International Union of the Prehistoric and Protohistoric Sciences / Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistorique, tal y como se acordó en el XVI Congreso que tuvo lugar en Florianópolis (Brasil) en septiembre de 2011, acuerdo relacionado con la relevancia internacional de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, situados a 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, que llevan más de 30 años siendo una referencia mundial en materia de Evolución Humana.

La organización del congreso corre a cargo de la Fundación Atapuerca mientras que la presidencia y secretaría general del mismo la ostentan los doctores Emiliano Aguirre Enríquez y Eudald Carbonell Roura. El comité científico español del congreso está integrado por setenta investigadores procedentes de la todas las universidades españolas y centro de investigación y su presidente es el Dr. Martín Almagro Gorbea. Por otra parte, un número reducido de miembros del comité científico español configura el comité ejecutivo español. Como miembros de ambos comité se encuentran los profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, doctores Sergio Ripoll López y Jesús F. Jordá Pardo.

El congreso, que pretende reunir en Burgos a más de 2000 investigadores de todas las áreas de conocimiento vinculadas con la Prehistoria y la Protohistoria, se celebrará en las aulas de la Universidad de Burgos y cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León y con la colaboración de varias entidades científicas relacionadas con la Evolución Humana, como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, el Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona.

El congreso admite comunicaciones orales y tipo póster sobre cualquier aspecto de la Prehistoria y la Protohistoria mundiales, que se expondrán en más de cien sesiones científicas organizadas tanto en el seno de las comisiones oficiales de la UISPP como por iniciativa particular de los investigadores interesados en determinados temas. Todas las comunicaciones del congreso se dirigirán a los responsables de las sesiones y a través la página web del congreso www.burgos2014uispp.com antes del 30 de abril de 2014, indicando los siguientes datos (en inglés): título, nombre del autor (o responsable cuando fuera un equipo), e-mail, institución de referencia, resumen y palabras clave. Los participantes en el congreso deberán indicar antes del 31 de mayo de 2014 en qué sesiones desean enmarcar sus comunicaciones orales y/o posters.

Para mayor información se puede consultar la página oficial del congreso www.burgos2014uispp.com y en la dirección de correo electrónico uispp2014@fundacionatapuerca.es