Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades ,Escuelas, departamentos y centros » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » José Miguel López Villalba

MENÚ PRINCIPAL

Datos Personales
Investigación
Docencia
Publicaciones
Volver al departamento
CURRICULUM VITAE

Dr. José Miguel López Villalba.

Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Es profesor de la citada Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1993. En la misma ha impartido docencia en el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, tanto en los cursos de Licenciatura, en la asignatura de Paleografía y Diplomática desde dicho año 1993, como en cursos del Tercer Ciclo: “Los Archivos parroquiales” y “Documentación medieval en Archivos municipales”. Es Profesor en el curso de doctorado organizado por el departamento de Paleografía, Diplomática, Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2004. Ha dirigido diferentes trabajos de investigación del actual sistema de estudios de doctorado.

Ha participado como Director y ponente en algunos de los Cursos de Verano organizados por la UNED, así como en distintos cursos organizados por otras Universidades e Instituciones, como por el Ministerio de Cultura, al cual esta vinculado desde 1994 en los destinados a profesionales de los Archivos Históricos y Administrativos de Iberoamérica. Igualmente ha visitado reiteradamente diferentes paises latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, México y Cuba) desde el año 1998 para impartir docencia de las materias de las que es profesor. Ha publicado diverso material didáctico destinado a los estudiantes de la UNED, como la Guía Didáctica de la asignatura “Paleografía Española (ss. XIII-XVII)” del Programa de Enseñanza Abierta. Su actividad investigadora se ha orientado, de forma prioritaria, al estudio de los documentos de los concejos castellanos, de la Cancillería real de Castilla y de la administración colonial hispanoamericana. Entre sus publicaciones podríamos destacar: Las Actas de Sesiones del Concejo Medieval de Guadalajara. Madrid, UNED,1997. Diferentes volúmenes de Registro General del Sello, publicados entre 2004 y 2008. Y la extensa obra sobre los Acuerdos de la Real Audiencia de la Plata de los Charcas, que ha sido publicado en 2007 en la ciudad de Sucre (Bolivia) en 10 volúmenes.