Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » ETS de Ingenieros Industriales » Personal Docente » Francisco Ogando Serrano » Mi investigación

Menú principal
Francisco Ogando Serrano
Mi docencia
Mi investigación
Perfil en Google Scholar
Lista de artículos e indicadores de productividad científica en Google Scholar
Mi investigación

En 2004 terminé mi tesis doctoral en el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, con la implementación de un nuevo algoritmo de transporte de radiación, mediante el refinamiento de malla adaptativo, en el código ARWEN para el confinamiento fusión inercial (ICF). Este trabajo se extendió la aplicabilidad del código ARWEN a sistemas calientes y ópticamente transparentes, donde el transporte de radiación anisotrópica puede dominar, como se da blancos de ICF.

Mientras terminaba mi tesis doctoral que solicité una beca “EURATOM intraeuropean fellowship”, que me concedió, y gracias a los que me pasé dos años en el laboratorio de Sistemas Energéticos Avanzados de la Universidad Tecnológica de Helsinki (TKK). En TKK me uní al grupo ELMFIRE, dedicada a la investigación de la dinámica del plasma de fusión por confinamiento magnético con un código de simulación girocinética. El objetivo del proyecto fue la introducción de un algoritmo de descomposición de dominios paralelizado en ELMFIRE. Tal algoritmo no había sido aún publicado y ampliaría las posibilidades del código ELMFIRE a tokamaks de tamaño medio, teniendo en cuenta las características de las computadoras paralelas disponibles.

Durante el período de investigación en TKK tomé un papel activo en el grupo ELMFIRE, introduciendo considerables cambios en el código y la difusión de los resultados en conferencias adecuados.

El proyecto finalizó con éxito en 2007 con el diseño y la implementación del algoritmo objetivo en el código de simulación, que estaba listo para su uso por el grupo ELMFIRE. Después del período de concesión EURATOM y no haber obtenido financiación para continuar mi investigación en simulaciones girocinéticas, decidí unirme al grupo de investigación TECF3IR de mi departamento en la UNED, con la línea de radioprotección para la fusión e instalaciones accionados por acelerador.

Durante este último período he conseguido experiencia en el análisis de datos nucleares, simulaciones complejas de transporte radiación y evolución del inventario isotópico. He sido responsable del equipo de radioprotección de la instalación del acelerador IFMIF (en colaboración con CIEMAT), así como del diseño radiológico del bloque de parada de su acelerador prototipo, LIPAc. Dicho acelerador está en su fase inicial de funcionamiento en Japón.

El grupo TECF3IR ha destacado especialmente en los análisis neutrónicos del reactor de fusión ITER, actualmente en construcción. Yo fui durante los comienzos el responsable técnico de las actividades del grupo en el marco del contrato. Como miembro del grupo de trabajo he colaborado en otras tareas contratadas con ITER y Fusion for Energy relacionadas con la instalación ITER.

Desde 2016 soy responsable, dentro del grupo TECF3IR, de los análisis nucleares para la instalación IFMIF-DONES, proyecto financiado por la Comisión Europea a través del consorcio Eurofusion. Esta instalación es uno de los grandes proyectos en la vía para la fusión nuclear, y con especial importancia para España, ya que la Unión Europea ha propuesto nuestro país como emplazamiento preferido.