LAUNIVERSIDAD>> Facultades y Escuelas>> Facultad de Derecho>> Personal Docente>> Ascensión García Ruiz




Profesora Ayudante Doctora (Acreditada Contratada Doctora) de Derecho penal y Criminología. Cursó sus estudios de Licenciatura en Derecho y Máster en Derecho Público, especialidad Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Doctorado con Mención Europea en 2015 y posteriormente Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016. Con anterioridad obtuvo el título de Especialista Universitario Superior en Criminología y el de Experto Universitario en Criminología en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Profesora Asociada del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid hasta 2018, e Investigadora Predoctoral del Programa Predoctoral UCM Convocatoria 2010. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Essex (Reino Unido) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Miembro del equipo de investigación del Proyecto I+D+i “La movilidad humana: entre los derechos y la criminalización” (DER 2016-74865-R). IP: Margarita Martínez Escamilla. Entidad beneficiaria: Universidad Complutense de Madrid. Sitio web: https://www.ucm.es/iusmigrante/

En la actualidad imparte docencia de posgrado en el Máster Universitario de Derecho penal económico de la Universidad Rey Juan Carlos y en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de A Coruña. También ha impartido docencia de posgrado en el Máster Universitario en Derecho penal económico de la Universidad Internacional de La Rioja. Ha impartido conferencias y ponencias en numerosos congresos, seminarios y jornadas de ámbito nacional e internacional, y ha recibido cursos de especialización en la Universidad de Buenos Aires y en el European Center for Law, Science and New Technologies de la Universidad de Pavia (Italia).

Es autora de la monografía Green Criminology. El ruido: un intruso en el Derecho penal medioambiental (2017), de varios artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, y coautora con Nigel South de “Surrounded by sound sound: Noise, rights and environment" (2018), Crime Media Culture: An International Journal, Sage (UK).

Miembro de los siguientes grupos de trabajo de naturaleza científica:
Principales líneas de investigación:
    - Derecho penal medioambiental
    - Green criminology y Green cultural criminology
    - Derecho penal internacional
    - Migración climática

Experiencia docente:
    - Profesora de Grado, Máster y Doctorado.