Logo de la UNED
Logo UNIDIS UNED

Estudiar Sin Barreras

Presentación
Solicitud de Adaptaciones
Exención de tasas
Accesibilidad
Becas y Ayudas
Foro

Volver a UNIDIS

Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes sobre matrícula y adaptaciones

¿Qué tengo que hacer para solicitar adaptaciones en los exámenes y/o en el proceso de aprendizaje?



Se pueden solicitar adaptaciones durante el periodo de matrícula a través de alguna de las siguientes vías:

- Mediante el proceso de matrícula por internet.
- Mediante el impreso en papel que le podrán proporcionar en los Centros Asociados.
- Mediante el impreso que podrá descargarse en la página web de UNIDIS.

En todos los casos el estudiante, si es nuevo, enviará además a UNIDIS el Dictamen Técnico Facultativo o certificado médico, psicológico y/o psicopedagógico, emitido por el organismo competente.

¿Qué es el Dictamen Técnico Facultativo?

El Dictamen Técnico Facultativo es la parte del Certificado de Discapacidad (Certificado de Minusvalía) en la que consta el diagnóstico de la discapacidad.

¿Puedo solicitar adaptaciones aunque no tenga Certificado de Discapacidad (Certificado de Minusvalía)?

Sí. Cuando el estudiante necesite adaptaciones y no tenga su discapacidad reconocida oficialmente o ésta sea transitoria, deberá enviar a UNIDIS certificado médico, psicológico y/o psicopedagógico, emitido por el organismo competente que justifique lo solicitado.

¿Qué tengo que hacer con la Resolución del Rectorado de la UNED que me envía UNIDIS con las adaptaciones concedidas para la realización de las Pruebas Presenciales?

Es muy importante que, para evitar incidencias, el estudiante acuda siempre a las pruebas presenciales provisto de esta Resolución. Debe mostrarla si le es solicitada, aunque deberá conservarla en su poder.

¿Qué debo hacer cuando llegue a las Pruebas Presenciales si tengo concedidas adaptaciones?

El estudiante deberá identificarse y en algunos casos es importante que acuerde con el tribunal o aclare algunos aspectos de la adaptación, ya que resulta imposible contemplar todas las necesidades en un enunciado tan conciso. Estas aclaraciones serán especialmente necesarias cuando se trata de adaptaciones que implican ayuda por parte del tribunal o la presencia de algún acompañante.

Es muy importante también que, si le han sido concedidas adaptaciones que implican el envío de exámenes adaptados por parte del profesorado (adaptaciones del tiempo, exámenes tipo test, exámenes en otros formatos, etc.), el estudiante haga siempre uso de la adaptación. Para ello, solicita siempre los exámenes adaptados al tribunal examinador. El no solicitar un examen adaptado y optar por realizar el examen ordinario puede suponer la pérdida del derecho a nuevas adaptaciones.

Una vez recibida la Resolución debo hacer algo antes de las Pruebas Presenciales?

Si se trata de adaptaciones que debe gestionar el centro asociado de examen (por lo general provisión de recursos materiales o espaciales extraordinarios) es importante que el estudiante se dirija al Centro asociado con anterioridad a las pruebas para asegurarse de que los medios provistos se ajustan a su necesidad.

¿Puedo solicitar cambio de Centro Asociado para la realización de las Pruebas Presenciales si he solicitado adaptaciones?

Si el estudiante desea examinarse en un centro distinto del de matrícula o del que se designe para su Plan de Estudios, debe tener en cuenta que los exámenes adaptados habrán sido enviados al lugar que le corresponde. En este caso no será posible enviar nuevos exámenes adaptados, aunque, si lo comunica con tiempo a UNIDIS, podrá estudiarse la posibilidad de proveer de medios adicionales o adaptados.

¿Qué debo hacer si tengo adaptaciones concedidas para la realización de las Pruebas Presenciales y finalmente no puedo presentarme?

Es importante que el estudiante nos comunique con antelación la decisión de no presentarse a algún examen para el que se hayan realizado adaptaciones, para ponerlo en conocimiento de los Equipos Docentes, Tribunales de examen y Centros Asociados.

¿Qué debo hacer si durante la realización de las Pruebas Presenciales surge alguna incidencia?

El estudiante podrá solicitar al Tribunal de examen que consigne la incidencia. Por otro lado, para UNIDIS resulta de extraordinaria utilidad que, una vez realizadas las pruebas, el estudiante nos comunique cuantas incidencias hayan surgido en el proceso.

¿Qué pasos tengo que realizar para solicitar la bibliografía básica de mis asignaturas en un formato adaptado (formato digital, encuadernación en espiral o subtitulado?

1) Material editado por la UNED:
Se puede solicitar la adaptación de los materiales de estudio a través de alguna de las siguientes vías:
- Mediante el proceso de matrícula por internet.
- Mediante el impreso en papel que le podrán proporcionar en los Centros Asociados.
- Mediante el impreso que podrá descargarse en la página web de UNIDIS.

El código de adaptación que debe marcarse es el 14: Adaptación de material didáctico.

Una vez que UNIDIS reciba esta primera petición enviará al estudiante por correo electrónico el impreso “SOLICITUD DE ADAPTACIONES DE MATERIAL DIDACTICO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE” que el estudiante debe cumplimentar con información detallada del material que necesita y remitir a UNIDIS lo antes posible. Esta petición se trasladará a la Sección de Producción de nuestra editorial, a la librería UNED o al CEMAV, según el caso, para el envío al estudiante del material.

2) Material editado por otras editoriales:

Cuando se trata de material perteneciente a otras editoriales, el estudiante puede contactar con UNIDIS para obtener información al respecto y/o solicitar su colaboración en la gestión con esas editoriales.

¿Qué debo hacer si alguna página de la UNED o alguno de los materiales didácticos que contiene no son accesibles?

El estudiante comunicará la incidencia al responsable de esa página o de ese material (centro de servicios informáticos de la UNED, profesor titular, tutor, Centro Asociado, etc.) y a UNIDIS (a UNIDIS podrá hacerlo a través del siguiente correo electrónico: accesibilidad@adm.uned.es )

¿Qué adaptaciones de las concedidas para las Pruebas Presenciales puedo solicitar también para las actividades que se desarrollan en el Centro Asociado (tutorías, seminarios, jornadas, etc.)?

Para aquellas dependientes del Centro Asociado, como pueden ser las relacionadas con su accesibilidad o su mobiliario) el estudiante consultará con el mismo su disponibilidad.

Cuando se trate de ayudas técnicas, recursos de apoyo y/o de apoyo personal para el desarrollo de actividades de aprendizaje, el estudiante lo solicitará a UNIDIS durante el periodo de matrícula a través alguna de las siguientes vías:
- Mediante el proceso de matrícula por internet.
- Mediante el impreso en papel que le podrán proporcionar en los Centros Asociados.
- Mediante el impreso que podrá descargarse en la página web de UNIDIS.

Voluntariado y discapacidad

¿Puedo pedir algún tipo de ayuda de voluntariado al estudio a lo largo del curso?

Desde UNIDIS ofrecemos la posibilidad de formar parte de la bolsa de voluntarios de la propia UNED. Las personas que conformen esta bolsa estarán a disposición de los alumnos con discapacidad de la UNED que necesiten ayuda para cualquier asunto relacionado con sus estudios en la UNED, como por ejemplo, acompañamiento a exámenes o tutorías, ayudas al estudio, facilitación de apuntes o material. En el caso de que hubiera algún alumno/a con discapacidad en tu localidad que necesitase ayuda, nos pondríamos en contacto contigo para coordinar tu participación. Si alguien decide formar parte de esta bolsa de voluntarios, tiene que cumplimentar y enviar por correo electrónico la ficha correspondiente a tal efecto que tenemos en nuestra página web Además damos la posibilidad de que los voluntarios que participen en este tipo de labores puedan obtener créditos ECTS o de libre configuración en función de la dedicación de las labores que desarrollen. Para obtener los créditos de libre configuración primero tenemos que localizar una persona a la que puedas ayudar como voluntaria. En función de las horas de dedicación que tengas al final del curso, se podrían conceder hasta 4 créditos de libre configuración o 2 créditos ECTS. En todos los casos hay que coordinar las acciones, siendo el primer paso la petición de ayuda de un estudiante con discapacidad al que, según tu disponibilidad, puedas ofrecer tu tiempo. Por tanto la obtención de los créditos no es automática por el hecho de inscribirse en la bolsa, sino que está sujeta a la realización final de las distintas acciones. La dedicación es variable en función de las peticiones que recibamos de los estudiantes con discapacidad de tu Centro Asociado. En cualquier caso siempre procuramos que no interfieran demasiado en vuestro proceso de estudios en la UNED. Por supuesto que todo esto no tiene ningún coste de inscripción para los que os apuntéis como voluntarios/as.

Preguntas frecuentes sobre becas y empleo

¿Ofrece la UNED becas o ayudas económicas para material didáctico, (libros, dvd´s, etc.)?

No. La UNED no ofrece ayudas específicas para material didáctico. Los estudiantes con discapacidad que necesiten ayudas económicas para material didáctico podrán acogerse a los programas de becas ofertadas con ese fin por entidades externas y/o administraciones públicas. Toda la información acerca de estas convocatorias se publicará puntualmente en la sección de becas y ayudas de la web de UNIDIS (www.uned.es/unidis)

¿Es UNIDIS quien gestiona directamente las ofertas de empleo publicadas en su página web?

No. Las ofertas aparecidas en la sección de empleo de la página web de UNIDIS son gestionadas directamente por las empresas y/o entidades ofertantes. UNIDIS facilita la información y difunde los datos necesarios para que los candidatos interesados se pongan en contacto sin necesidad de intermediarios.

¿Es aplicable la exención del 100% en el pago de los precios públicos por servicios académicos (matrícula) para los estudiantes con discapacidad a los nuevos planes de la oferta formativa, Grado, Másteres EEES y Doctorados EEES?

Si. Tanto los estudios de Grado y Másteres EEES como los Doctorados EEES, tienen la consideración de estudios oficiales y como tal están sujetos a los mismos beneficios existentes para los estudios de Licenciatura, Diplomatura, Ingenierías.