Portal Web de la UNED Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Buscador general

Tabla periódica 2019- RSEQ

Accesos directos

Portada Facultad Ciencias
Bienvenida del Decano
Órganos de Gobierno
Departamentos
Personal Docente
Calidad
Contacto
Sugerencias y Reclamaciones


El 20 de diciembre de 2017, Naciones Unidas proclamó 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica (AITP) de los Elementos Químicos. La ONU ha querido reconocer la necesidad de desarrollar una creciente conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el Desarrollo Sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación.

La ceremonia de apertura ha tenido lugar el martes 29 de enero de 2019 en la Casa de la UNESCO en París, Francia.

La Tabla de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) incluye todos los elementos descubiertos hasta la fecha y sus símbolos. Los elementos se nombran con un concepto mitológico, un mineral, un lugar de un país, una propiedad o en honor a una científica o científico.

Tres elementos han sido descubiertos por españoles, el platino (Antonio de Ulloa, 1735/1748), el wolframio (Juan José y Fausto ElHuyar en el Seminario Patriótico de Bergara, 1783) y el vanadio (Andrés Manuel del Rio, 1801).

La Facultad de Ciencias de la UNED con la colaboración de las secciones territoriales (País Vasco, Madrid y Andalucía Occidental) de la Real Sociedad Española de Química se une a la conmemoración del AITP organizando tres actos en homenaje a estos elementos y sus descubridores en:

Actividades: 1 de marzo

Conferencia: Los hermanos Delhuyar, la Bascongada y el aislamiento del wolframio

Don Pascual Román Polo, profesor emérito y catedrático de Química Inorgánica, Facultad de Ciencia y Tecnología, Campus de Bizkaia, UPV/EHU

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, como parte del ciclo de divulgación científica de los trabajos experimentales de científicos españoles, se impartió esta conferencia sobre el descubrimiento del wolframio en el Centro Asociado de Bergara el 1 de marzo de 2019, que se puede visualizar en CADENA CAMPUS.

Actividades: 13 de marzo

Conferencia: Andrés Manuel del Río y el vanadio

Don Ernesto de Jesús Alcañíz, catedrático y director del Instituto de Investigación Química Andrés M. del Rio de la UAH

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, como parte del ciclo de divulgación científica de los trabajos experimentales de científicos españoles, se impartió esta conferencia sobre el descubrimiento del vanadio en el Centro Asociado de Madrid (ESCUELAS PÍAS) el 13 de marzo de 2019, que está disponible en CADENA CAMPUS.

Actividades: 9 de mayo

Conferencia: Almirante Antonio de Ulloa y el platino

Don Ernesto Carmona Guzmán, catedrático de la Universidad de Sevilla e investigador del CSIC

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, como parte del ciclo de divulgación científica de los trabajos experimentales de científicos españoles, se impartirió esta conferencia sobre el descubrimiento del platino en el Centro Asociado de Cádiz el 9 de mayo de 2019, y se puede visualizar en CADENA CAMPUS.