Logo de la UNED

Madrid, 4 de marzo de 2019




Los profesores Manuel Castro y Sergio Martín reciben el 2019 International Online Laboratory Award en la categoría de Simulación

El VILDE-Virtual Labs and Video-Lectures for Digital Electronics ha recibido el reconocimiento del consorcio mundial más importante sobre laboratorios virtuales y remotos, el Global Online Laboratory Consortium


Manuel Castro (izda.) y Sergio Martín muestran
el diploma acreditativo del premio y uno de sus laboratorios virtuales


Manuel Alonso Castro Gil, catedrático y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, y su compañero Sergio Martín Gutiérrez, coordinador del Máster en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial, han recibido el premio 2019 International Online Laboratory Award al mejor Simulated Experiment que concede el Global Online Laboratory Consortium (GOLC) por su laboratorio VILDE-Virtual Labs and Video-lectures for Digital Eelectronics, que emplean de forma intensiva cada año en la docencia de la asignatura Electrónica Digital, impartida en los grados en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales. El mismo laboratorio fue premiado con un accésit a la Mejor Práctica del Personal Docente e Investigador o Personal de Administración y Servicios en la última convocatoria de los Premios del Consejo Social de la UNED, incluido como una de las novedades de la citada asignatura.



El entorno web interactivo premiado integra un total de 425 laboratorios virtuales que simulan el funcionamiento de circuitos reales pero sin el riesgo de realizar ninguna acción peligrosa o nociva. Los laboratorios desarrollados van desde los componentes y circuitos más sencillos, como las puertas lógicas, hasta los más complejos, como los circuitos secuenciales. Dichos laboratorios están integrados en contenidos docentes de dos maneras: bien a través de unidades didácticas teóricas, bien con el desarrollo completo de ejercicios de exámenes. Además integra videoclases teóricas explicando cómo funcionan la mayoría de los circuitos digitales y videoclases prácticas de resolución de problemas.


El entorno web que aloja los laboratorios virtuales y videoclases es una plantilla de edición de contenidos desarrollada por el Centro de Tecnología de la UNED (CTU) que también fue galardonada con el Premio de Buenas Prácticas del PDI/PAS del Consejo Social de 2015. Esta plantilla es responsive, es decir, los contenidos maquetados dentro se adaptan a cualquier tamaño de pantalla y dispositivo, por lo que es ideal para promover el aprendizaje móvil. Los laboratorios virtuales están desarrollados en HTML5 para que también puedan ser consumidos desde cualquier tipo de dispositivo, fomentando así el aprendizaje móvil.






Itziar Romera

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED