viernes 1 de marzo de 2019 guardar noticia Mañana, tarde y noche dedicadas a la mujer como pdf

UNED: 8 de marzo adelantado

Mañana, tarde y noche dedicadas a la mujer

El 6, entrega del "Premio Elisa Pérez Vera", exposición "Postales para Laura" e "Historias de Mujeres". El 7, noche con las poetisas de la generación del 27

La UNED adelanta la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a los previos 6 y 7, en jornadas de mañana, tarde y noche. Abre el programa, el día 6, la entrega del Premio Elisa Pérez Vera, que en esta XXI convocatoria consiste en un accesit para el trabajo “Las mujeres ibicencas en la II Repúblca”, de Francisca Riera Escandell. La conferencia sobre “Mujeres invisibles para la medicina” será impartida por Carme Valls Llobet. Por la tarde se inaugurará la exposición “Postales para Laura” y se asistirá a la narración “Historias de mujeres”, de la actriz Alicia Mohino. Al día siguiente, el 7, las Noches de la UNED ofrecen un concierto sobre “Versos de otro tiempo: Mujeres poetas de la generación del 27”. El primero de los actos se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, a las 12.00 h. El de esa misma tarde, en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid, a las 18.00 h y el del día 7, también en las Escuelas Pías de Lavapiés, a las a las 19.00 horas. Las sesiones también se pueden seguir en línea a través de Canal UNED.

Dia 6, por la mañana

Comienzan los actos de celebración del 8-M en la UNED con la XXI entrega de los Premios Elisa Pérez Vera, destinado a los mejores trabajos de investigación sobre género y feminismo y presidida por la propia Pérez Vera, que, entre otros cargos jurídicos e instituciones, ha sido la primera rectora de una universidad española, la UNED. En esta convocatoria el jurado ha declarado desierto el premio y ha decidido sumar su importe a la del próximo curso. El accesit ha sido para Francisca Riera Escandell por su obra Las mujeres Ibicencas en la II Repúblca.

La conferencia que acompaña la ceremonia de entrega corre a cargo de la doctora Carme Valls Llobet y está dedicada a las “Mujeres invisibles para la medicina”. Será a mediodía en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Asistir online

Día 6, por la tarde

Esa misma tarde, a las 18.00 horas, en las Escuelas Pías de Lavapiés del Centro Asociado de Madrid, el rector, Ricardo Mairal Usón, inaugurará la exposición “Postales para Laura”. In memoriam de Laura Luelmo, licenciada en Bellas Artes y profesora asesinada por un vecino, exconvicto de varios delitos previos. La muestra, comisariada por Concha Mayordomo, es una iniciativa de la Asociación Blanco, negro y magenta.

Tras la inauguración y visita a la exposición se ofrecerá el espectáculo narrativo “Historias de Mujeres”, diseñado, dirigido y protagonizado por la actriz Alicia Mohíno.

Asistir online

Velada del día 7

También en las Escuelas Pías, el día 7, a las 19.00 horas se inicia una velada que, en la víspera del 8M se dedica a los “Versos de otro tiempo: Mujeres poetas de la generación del 27”. En el concierto, inscrito en las Noches de la UNED actuarán los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero, acompañados de Pepa Merlo y Juan Antonio Loro, que presentan un espectáculo poético y musical, cultural y educativo, cuyo fin principal es ensalzar y recuperar la obra de las poetisas de principios del pasado siglo XX.

A través de su música reivindican la obra de Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, que, junto a muchas otras, deberían ocupar el puesto que en justicia les corresponde junto a los autores varones de la Generación del 27.

El 8 M también se celebrará con distintas actividades en los Centros Asociados de la UNED