Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

martes 9 de junio de 2020 guardar noticia 22 Cursos online y gratuitos desde la España vaciada para todo el mundo como pdf

UNED se adapta a ti

22 Cursos online y gratuitos desde la España vaciada para todo el mundo

Las aulas de Villablino y La Bañeza del Centro de la UNED en Ponferrada imparten 22 cursos que por la COVID-19 se han convertido en virtuales y que rondan las 17000 matrículas de personas de toda España y también de Europa, América y Oceanía



Las aulas universitarias de Villablino y La Bañeza del Centro de la UNED en Ponferrada han organizado 22 cursos de desarrollo cultural que a consecuencia de la COVID-19 han tenido que convertirse en virtuales y que rondan las 17000 matrículas de personas de toda España y también de Europa, América y Oceanía. Unos cursos que en ediciones anteriores eran presenciales y rondaban las 400 matrículas.

Los Cursos de desarrollo cultural habitualmente se celebran de forma presencial en las Aulas que la UNED dispone en Villablino y La Bañeza y se programan para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la zona con el apoyo financiero de los ayuntamientos de Villablino y La Bañeza. Con la llegada de la COVID-19 y ante la imposibilidad de seguir con ellos de forma presencial, la UNED en Ponferrada hizo un esfuerzo para convertir esta oferta educativa en virtual y así seguir con la formación de los habitantes de esta comarca, contando con profesores y profesionales locales que imparten la materias.

La temática de estos cursos es muy variada: idiomas, filosofía, psicología, derecho laboral, lenguaje de los envases, historia del arte, teatro, taller de escritura… y sobre todo cursos relacionados con el mundo digital como los de iniciación internet, teléfono inteligente, diseño páginas web, como tener la mente preparada, diseño de imagen, edición 2020, impresión 3D… todos se pueden seguir vía online en directo o en diferido desde cualquier lugar del mundo.

El perfil de las personas matriculadas en estos cursos desde abril es muy variado, predominan las mujeres; los hay sin estudios, pero también graduados y doctorados; y proceden muchos de León y Madrid, pero también de Sevilla, Barcelona o Asturias e incluso de Portugal, Noruega, Australia, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

La Bañeza y sobre todo Villablino son paradigma de lo que se ha dado en llamar la España vaciada, municipios leoneses afectados por la crisis de la minería, con una población mayor y en algunos casos con mala cobertura de internet. Para poder llevar estos cursos online a alguno de sus habitantes han colaborado miembros de la Cruz Roja y vecinos que han ayudado a las personas menos hábiles con la tecnología a  conectarse a la red.

El año pasado en Villablino en estos cursos se registraron 198 matrículas, este año hasta ahora 6716, más matrículas que habitantes del pueblo, que contabiliza 5.002. En La Bañeza en la edición presencial se efectuaron 207 matrículas frente a las 10079 de esta edición virtual, en una localidad con 10.756 habitantes censados.

Las personas matriculadas están tan satisfechas que hay algunas que se han matriculado en varios o en todos los cursos.

Luis Rodríguez Méndez se ha matriculado en el Curso de Diseño web y afirma que “Aunque este año no pueda ser presencial debido al confinamiento se puede seguir igual online, se aprende muchas cosas, el profesor enseña cómo hacer todo paso a paso y nos resuelve cualquier tipo de duda, ya llevo varios años haciendo cursos aquí y seguiré haciéndolo por qué merecen la pena”. Por su parte Aniria Garcia Perez asegura que “Mi experiencia con los cursos que he realizado en la UNED es muy buena. El hecho de aprender cosas nuevas o mejorar las que ya conozco es muy gratificante. Tanto la organización como los formadores merecen mis alabanzas y estoy encantada de realizarlos. Me apunto a todos los que puedo. Aunque reconozco que conocer a los compañeros en el propio centro es muy estimulante, los cursos online también nos dan la oportunidad a través de los chats, de conectar. Muchas gracias por organizarlos” y Ana Belen Moran “Me parece muy fácil seguir la clase del profesor en el pc e ir haciendo la práctica con el móvil. He aprendido cada semana algo nuevo. Muchas gracias por el esfuerzo que realizáis todos los que conseguís acercar la formación a nuestras casas, en momentos tan difíciles”. Robustiano Monco incide en “dar las gracias a la UNED por estas oportunidades que nos dan ya que hoy en día los niños ya empiezan la informática en primaria pero para algunos de nosotros no hemos tenido esa oportunidad por eso gracias a estos magníficos profesores nos vamos poniendo un poco al día” y Luis Rodriguez “la profesora y los tutores están muy bien, nos envían las hojas y los temas que damos por whattsapp y correo electrónico y están muy pendientes de las dudas que tenemos y de todo. Llevo años haciendo estos cursos y seguiré por qué me parece muy interesante y se aprende mucho”. Ariana Valcarce Álvarez, estudiante del Grado de Turismo y ADE en la UNED también se ha apuntado a estos cursos “Durante estos meses, en los que todos hemos vivido una situación completamente caótica llena de miedos, incertidumbre, angustia y muchas horas vacías en las que la cabeza podía volverse loca de tanto pensar, aparece este proyecto de la UNED con el que se da la posibilidad a todas las personas que quieran de inscribirse y hacer diferentes cursos online, de forma totalmente gratuita, aportando el material necesario, de todo tipo de temáticas variadas, interesantes, actuales y desde mi punto de vista muy prácticos”.

Estos cursos organizados por el Centro de la UNED en Ponferrada cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de La Bañeza y Villablino y han sido posible este año en medio del confinamiento derivado de la COVID-19 por el empeño del director del centro, Jorge Vega; la secretaria y subdirectora académica, Sara Real; el coordinador de extensión, Francisco Balado; Fernando Ramos e Isidoro Bueno, personal de las aulas de La Bañeza y Villablino que han desempeñado labores de soporte técnico en todos los cursos; así como el apoyo de todo el PAS del Centro, los profesores y estudiantes.

Mas información e imágenes