jueves 16 de julio de 2020 guardar noticia 14 países buscan fórmulas para avanzar hacia una economía financiera ética, solidaria  y ecológica  como pdf

UNED

14 países buscan fórmulas para avanzar hacia una economía financiera ética, solidaria y ecológica

El Laboratorio Virtual de Finanzas Sostenibles e Inversión de Impacto ofrecerá sus conclusiones la semana del 20 al 24 de julio

La UNED y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo celebran el Laboratorio virtual de Finanzas Sostenibles e Inversión de Impacto que reúne a 45 expertos de instituciones públicas y empresas privadas de 14 países de América Latina, Caribe y España. Durante 3 semanas y hasta el 24 de julio, abordarán las necesidades de reactivación económica tras la pandemia mundial de la COVID-19, con análisis de propuestas como finanzas y fondos verdes y/o solidarios, energías renovables, inversión responsable, bionegocios, sostenibilidad, inteligencia financiera y banca ética y desarrollo, entre otros. Tres semanas destinadas a buscar nuevas fórmulas para convertir la economía financiera en un negocio que atienda a la solidaridad, la ecología, la ética, la justicia social y el respeto hacia los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Laboratorio Virtual de Finanzas Sostenibles e Inversión de Impacto surge en el contexto de pandemia mundial, con procesos de confinamiento preventivo en algunos países y desescalada en otros, para analizar las oportunidades de reactivación responsable y sostenible de la economía de las áreas latinoamericana, Caribe y Europa, a través de España. La UNED participa en la organización y gestión del proyecto con un equipo encabezado por Marta de la Cuesta, profesora de Economía Aplica y coordinadora del Máster en Sostenibilidad y Resposabilidad Social Corporativa.

La organización del laboratorio virtual reúne por webconferencia a los representantes de diversos grupos de interés de los sectores de las finanzas clásicas, las finanzas sostenibles y el desarrollo de 14 países, que tradicionalmente trabajan de manera más aislada. La actividad consta de tres fases: una primera semana, iniciada el pasado día 6, con presentaciones de la situación general de Colombia, México, Brasil, España y Europa; una segunda, la actual, con 3 grupos de trabajo guiados por un moderador; y una tercera de puesta en común de las conclusiones consensuadas, que se cerrará el próximo 24 de julio.

Comprometer a las grandes

Uno de los grandes logros de Laboratorio Virtual de Finanzas Sostenibles e Inversión de Impacto es haber aglutinado en su entorno a una larga lista de importantes instituciones públicas nacionales e internacionales y a las más grandes empresas y grupos financieros de ambos ámbitos. Así, encontramos representación de la banca, fondos de inversión de impacto, consultoras de emprendimiento, el sector empresarial, universidades, organizaciones multilaterales como Naciones Unidas y organizaciones internacionales como la Unión Europea, mesas de finanzas sostenibles, el sector público, inversores institucionales, reguladores y supervisores financieros, así como fundaciones filantrópicas. Y todo ello respetando el reparto equitativo entre mujeres y hombres.

La concurrencia de las entidades e instituciones públicas es imprescindible para promover el alineamiento de las políticas económicas y el sistema financiero con la Agenda 2030, y la consecución de los ODS: ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10, Reducción de las desigualdades; ODS 12, Producción y consumo responsables, y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos. Todos aglutinados en los objetivos explícitos de las dos entidades promotoras, la UNED y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

En cuanto a las grandes empresas, el Laboratorio Virtual de Finanzas Sostenibles e Inversión de Impacto asume que el papel del sector privado es esencial para la financiación de estos ODS, para cuyo cumplimiento se necesitan entre dos y cuatro billones de dólares adicionales por año, hasta 2030, empeñ0o en que el laboratorio se presenta como nexo de los implicados, América Latina, Caribe, España y Europa.

Un empeño culminado con éxito, como muestra la participación de entidades como, por parte latinoamericana, LatinSIF, PRI Brasil, WWF Chile, ComunicarSe, Ágora Chile/México, VOX Capital y MOV Investimentos y, por parte española, SpainNAB, Universitá di Roma La Sapienza, Triodos Bank, BBVA, Anesvad, ADIF, ICO, COFIDES, Bolsa Social, CREAS y Open Value Foundation.

La UNED, la mayor universidad de España con sus 20.000 matrículas de media en los últimos años y con el mayor campus de Europa con sus 61 sedes distribuidas por toda la península y las islas, además de 15 sedes internacionales ubicadas en cuatro de los 5 continentes, mantiene abiertos los plazos de Admisión y Matrícula para los títulos de Grado, Posgrado y Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Su combinación de metodología de formación online y semipresencial la convierte en la única universidad pública española que no aplica notas de corte a las solicitudes de sus futuros y futuras estudiantes.