Logo de la UNED

Comunicación y Marketing

Información

lunes 28 de septiembre de 2020 guardar noticia La ministra Darias confirma la reforma de la Ley de Transparencia y anuncia el IV Plan de Gobierno Abierto como pdf

UNED: V Congreso Internacional de Transparencia

El rector Mairal destaca el Portal de Transparencia de la UNED y el repositorio de Ciencia Abierta, con investigaciones disponibles de todas las áreas de saber

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y Manuel Sánchez de Diego, director de esta edición, han inaugurado el V Congreso Internacional de Transparencia (CIT 2020). La ministra avanzó el IV Plan de Gobierno Abierto, cuyo borrador se ha publicado justo el Día Internacional del Derecho a Saber, que coincide también con la fecha de inaguración del CIT 2020. También aseguró que en los próximos 6 meses se va a la Ley de Transparencia de 2013 en varios aspectos. El rector señaló el Portal de Transparencia de la UNED, que además de informar sobre objetivos, normativa y gobernanza, incluye un área de Ciencia Abierta donde se ponen a disposición de la sociedad investigaciones de especial relevancia en distintas áreas del conocimiento.

IV Plan de Gobierno Abierto - Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Seguir CIT 2020 en directo en Canal UNED, hasta el 1 de octubre

Los más de 850 participantes –más de 250 ponentes y más de 600 inscritos-la mayoría europeos y de América Latina, fueron los primeros receptores de la información sobre el nuevo Plan de Gobierno Abierto anunciado por Carolina Darias San Sebastián, cuyo borrador se publicó este mismo día de inauguración del CIT 2020. El texto incluye, entre otros puntos, una duración de 4 años (los tres anteriores eran bianuales), el ajuste de sus objetivos a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, talleres deliberativos con los interlocutores sociales, 53 iniciativas presentadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas y por la Federación Española de Municipios, iniciativas presentadas

El rector Mairal recordó que es tiempo de alianzas, “el Ministerio y la UNED acaban de firmar un convenio, y es anhelo común mantener esta colaboración institucional y sumar fuerzas”. Como ejemplo de sintonía institucional de la academia y el Ejecutivo destacó el esfuerzo de ambos para adaptar sus objetivos a los ODS de la Agenda 2030. También tuvo palabras de agradecimeinto para el profesor honorario de la UNED Óscar Alzaga, “que hace 5 años, siendo yo vicerrector de Investigación, instó a construir el Centro de Estudios de Partidos Políticos, proyecto germinal que ha hecho posible que hoy todos celebremos aquí este CIT2030”.

El director del Congreso, Manuel Sánchez de Diego, abría el turno de palabras del CIT20 señando que “la transparencia es un excelente anticuerpo contra los virus de la corrupción, el abuso de poder y la ineficacia de la Administración. En estos tiempos de pandemia, la transparencia genera confianza; la opacidad, desconfianza. Y los líderes necesitan transparencia para dar legitimidad al origen y el ejercicio del poder”.

El CIT 2020 ha sido coorganizado por el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, el Grupo de Investigación, Regulación Jurídica y Participación del ciudadano Digital de la UCM, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y ACREDITRA (Asociación de Profesionales de la Transparencia). El calendario del congreso se extiende hasta el próximo 1 de octubre. Abordará todos los aspectos y sentencias que garantizan el derecho a saber de los ciudadanos. Las conclusiones derivadas de esta semana de trabajo, incluidas las necesidades de dotación de personal y de fondos económicos, serán elevadas a los diferentes poderes políticos y jurídicos de la ADminsitración de los países representados.

Programa CIT 2020

Acreditaciones y atención a la prensa

María Acracia Núñez Martínez - mnunezm@der.uned.es +34 677 38 57 55