miércoles 30 de septiembre de 2020 guardar noticia El SCAYLE y la UNED colaborarán para impulsar herramientas de educación online  como pdf

Acuerdo interinstitucional entre la UNED y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León

El SCAYLE y la UNED colaborarán para impulsar herramientas de educación online

El acuerdo contempla contempla la aportación de infraestructura informática para el alojamiento de las plataformas de educación online desarrolladas por la UNED

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) y la UNED han suscrito un acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a mejorar los servicios académicos prestados a los estudiantes universitarios. El acuerdo firmado por el presidente de esta Fundación y consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, contempla la aportación de infraestructura informática para el alojamiento de las plataformas de educación online desarrolladas por la UNED a través de su Centro Tecnológico INTECCA.

El Centro de Supercomputación de Castilla y León aportará sus servidores para el alojamiento de las nuevas plataformas de formación a distancia desarrolladas por la UNED. Durante el confinamiento derivado de la COVID ya contribuyeron a que la UNED pudiera multiplicar sus servicios ante el incremento de la demanda de recursos educativos online y a dar soporte tecnológico a la plataforma Avex que permitió realizar más de 300 mil exámenes online de forma satisfactoria, en junio, en los cinco continentes. Ahora esta colaboración se hace estable tras la firma del convenio de colaboración.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidente de esta Fundación y consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha destacado la importancia del convenio suscrito con la UNED y que permitirá poner a disposición de todas las universidades públicas de Castilla y León los recursos online que desarrolle la UNED “una universidad que esta llamada a tener más transcendencia”

Por su parte, Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, ha afirmado que este convenio permitirá a la UNED seguir prestando sus servicios con “rigor, solvencia y calidad, criterios a los que nunca vamos a renunciar. La Universidad del siglo XXI debe modernizar sus procedimientos y en esta tarea la innovacion y la colaboración son claves. Debemos apostar por la anticipación y la transformación tecnológica y este convenio de colaboración interinstitucional es un claro ejemplo. Somos una universidad pública que ofrece un servicio público… vamos a seguir trabajando por que la educación sea un pilar fundamental para el progreso de la sociedad”.

La actual coyuntura sanitaria, motivada por la pandemia de la COVID-19, ha supuesto un incremento del uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones para la formación de los estudiantes de todos los niveles educativos. La UNED en particular, para atender esta demanda, ha desarrollado, a través de INTECCA, una serie de plataformas digitales, tales como aulas virtuales, herramientas de videoconferencia o gestores interactivos de cursos y contenidos. Gracias al convenio firmado, las necesidades de almacenamiento de estas aplicaciones serán satisfechas en servidores de SCAYLE, y, por su parte, la UNED permitirá al Centro de Supercomputación castellano y leonés y, a través suyo, a todas las universidades públicas de la Comunidad, el uso de dichas herramientas para desarrollar sus actividades formativas y docentes online.

SCAYLE, es una fundación creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León. Tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de las universidades, de los centros de investigación y de las empresas de Castilla y León, promoviendo acciones de innovación en el mundo de la sociedad de la información, en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, así como contribuir al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico. SCAYLE, con sede en León, forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES). La RES gestiona recursos de computación de alto rendimiento con el objetivo de impulsar el avance de la ciencia y la innovación en España. Para alcanzar este propósito, la RES ofrece sus recursos mediante un sistema de acceso abierto, común y competitivo.

UNED, la mayor universidad pública de España tiene por objeto la formación integral de sus estudiantes, la investigación y la difusión del conocimiento con la finalidad de liderar el desarrollo científico y cultural de la sociedad. UNED-Ponferrada, sede de INTECCA, es el centro tecnológico responsable del diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas para la formación, información y comunicación, facilita a todos los Centros y Aulas de la UNED acceso flexible al conocimiento relacionado con la Educación Superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Este es el primer acuerdo suscrito por la UNED y la Junta de Castilla y León en materia tecnológica y supone una apuesta clara de la UNED por favorecer el desarrollo territorial en la denominada “España Vaciada”, a la vez que abre nuevas vías de colaboración que favorecerán el intercambio de servicios entre ambas instituciones.

A la firma del convenio también asistieron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el director de SCAYLE, Vicente Matellán.

Mas información e imágenes