martes 3 de noviembre de 2020 guardar noticia Patricia Reguero y Rodrigo García, ganadores del XXXI Premio de Narración Breve de la UNED y II Premio de Poesía Facultad de Filología como pdf

UNED, fallo de premios literarios

Se creará un nuevo certamen para jóvenes autores

En el acto se presentó el volumen de los relatos seleccionados de la XXX edición

La periodista y escritora Patricia Reguero Ríos ha resultado ganadora de la XXXI edición del Premio de Narración Breve de la UNED con la obra “Die Gäste” (“Los invitados”). En la categoría UNED, el galardón ha recaído en Javier Martínez González, doctor en Historia del Arte por la UNED, con “Tumbapotros”. El II Premio de Poesía Facultad de Filología ha sido para Rodrigo García Marina, médico y estudiante de Filosofía en la UNED, con el poemario “El libro de los arquitectos”. Durante la presentación el decano, Rubén Chacón, anunció la creación de un nuevo premio literario para jóvenes autores.

Seguir en diferido el fallo del jurado en Canal UNED

El rector Ricardo Mairal Usón; la vicerrectora de Internacionalización y catedrática de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Laura Alba Juez; el presidente del jurado del Premio de Narración Breve y decano de Filología, Rubén Chacón Beltrán; el presidente del jurado del Premio de Poesía y vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización, Guillermo Laín Corona y la secretaria del jurado de Narración Breve y directora del Departamento de Literatura Española y Teoria de la Literatura, Ana María Freire López, protagonizaron una jornada repleta de buenas noticias en la que todos coincidieron en resaltar la capacidad y vocación de la UNED para fomentar el talento y la creación artísticas.

Se fallaban dos premios. El primero, uno de los más señeros dentro de los concursos literarios del mundo universitario, el Premio de Narración Breve de la UNED, que va ya por su XXXI convocatoria y mantiene su prestigio al alza, como demuestran los más de 2000 participantes que cada año acuden a la convocatoria. La ganadora, con el relato “Die Gäste” (“Los invitados”), es la sevillana Patricia Reguero Ríos, periodista en elsaltodiario, donde escribe sobre feminismo y violencias machistas y profesora de los talleres de escritura creativa de Leganés·

En la categoría UNED de esta XXXI convocatoria, el galardón fue para “Tumbalobos”, excrito por el doctor en Historia del Arte por la UNED, Javier Martínez González, doctor en Historia del Arte por la UNED. Este turolense es presidente de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP), constructor de instrumentos de cuerda tardogóticos, renacentistas y barrocos, y participa también con distintos museos españoles en un proyecto europeo para recuperar estos instrumentos.

Los otros ganadores han sido Rodrigo García Marina que consiguió el II Premio de Poesía Facultad de Filología de la UNED. Es médico y estudia Filosofía y ha publicado otros libros de poemas en la editorial especializada Hiperión. Y, otro más, el obtenido por el propio premio de Narración Breve en la IV Edición de los Premios UNED-Santander, con cuya dotación, según anunció el decano Chacón, se está gestando un nuevo premio, esta vez dirigido a los autores más jóvenes y que será presentado en breve.

Todos los participantes han coincidido en agradecer y destacar la dedicación de Rocío Martínez Santos, directora de Actividades Culturales de la UNED, que durante los últimos años, hasta su reciente prejubilación, ha trabajado en la promoción constante de distintas iniciativas de difusión y mecenazgo de la UNED en literatura, artes plásticas, creación audiovisual, rutas literarias y fomento de la lectura.