viernes 6 de noviembre de 2020 guardar noticia "Bilingüiísmo, lenguas de herencia y migración" como pdf

UNED, Congreso Internacional

"Bilingüiísmo, lenguas de herencia y migración"

Será inaugurado del día 12 por el rector Ricardo Mairal y la secretaria de Estado Hana Jalloul

La Facultad de Filología de la UNED celebra los días 12 y 13 de noviembre el II Congreso Internacional de Bilingüismo, que bajo el título “ Bilingüismo, lenguas de herencia y migración”, analizará las capacidades y formación necesarias para que las personas migrantes adquieran el idioma de su país de acogida. También abordará los riesgos a evitar durante el proceso de aprendizaje, como la aculturalización o el olvido de su lengua materna. Será inaugurado por el rector, Ricardo Mairal Usón y la secretaria de Estado de Migraciones Hana Jalloul Muro los próximos el día 12, a las 9.30 horas y se emitirá online por Canal UNED, previa Inscripción.

Así será el II Congreso Internacional de Bilingüismo

Participar en el Congreso

El Congreso “Bilingüismo, lenguas de herencia y migración” se desarrolla en un siglo XXI globalizado, un tiempo en el que el traslado de personas de un lugar a otro – antes y, se espera, que después de la crisis del la COVID 19- es común por razones económicas, de formación o de protección individual ante conflictos sociales. Desplazamientos que obligan a las personas migrantes a manejar, además de su lengua materna, la del país de acogida, y a los residentes, a utilizar una lengua común para facilitar su integración.

Un tiempo también que para los ciudadanos ”comunicarse en dos idiomas es la norma y no la excepción”, según palabras del decano de la Facultad de Filología, Rubén Chacón. Y en el que la diversidad lingüística requiere investigar sobre las múltiples facetas de la formación en idiomas para los migrantes. Un área de conocimiento que en España apenas había sido tratada hasta ahora, pero que en otros países, entre ellos Alemania o Estados Unidos, cuenta con múltiples trabajos desde los años 80, como se verá en las intervenciones ante el pleno del Congreso de las profesoras Annick De Houwer, de la Erfurt University y Kim Potowski, de la University of Illinois¿.