miércoles 15 de septiembre de 2021 guardar noticia "La creatividad es contagiosa, ¿contagiémonos!", Laura Alba-Juez en el fallo de los premios literarios  como pdf

La UNED en la Feria del Libro de Madrid

"Náufrago en tus pupilas" y "Por experiencia", obras ganadoras del XXXII Premio de Narración Breve y "Prohibido fijar carteles" ganador del Premio Facultad de Filología

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha presidido el acto de comunicación del fallo de los jurados del XXXII Premio de Narración Breve y del III Premio Facultad de Filología de la UNED. Las obras ganadoras del Relato Breve han sido “Náufrago en tus pupilas”, de Antonio Muñoz Collado y el accesit para “Por experiencia” de Luis Carrasco Martínez. En Poesía el galardón ha sido para “Prohibido fijar carteles” de Manuel Valero Gómez. El evento recuperó el espacio de la Feria del Libro de Madrid en el Parque de El Retiro, tras un año sin celebración y un aplazamiento a causa de la pandemia. También se presentó el volumen publicado con la ganadora del certamen del año pasado, María Patricia Reguero Ríos, autora de “Die Gäste”; el accesit, para Javier Martínez González, con “Tumbapotros” y otros 6 relatos seleccionados por el jurado por su gran calidad. Y se mencionó el nuevo concurso para Jóvenes escritores, destinado a estudiantes de todos los institutos del país, una nueva fórmula organizada por la UNED para promocionar la creatividad literaria.

Antonio Muñoz Collado se formó en comunicación audiovisual y cine y ha trabajado en la producción de varias películas en España. Siempre involucrado con la cultura, en 2020 decide iniciar su carrera como escritor con varios proyectos entre los que destacan la novela, la poesía y el relato breve. Su obra, seleccionada por unanimidad por el jurado, es “historia de amor gay plena de sensibilidad y que transciende la vida y la muerte”.

Luis Carrasco Martínez es militar de carrera, licenciado en Ciencias Políticas y profesor-tutor en UNED Islas Baleares. Ha ganado también el primer premio del VII Certamen de Relatos breves Diario de Mallorca. Su obra, “Por experiencia”, confronta en una realidad distópica, la relación entre el hombre y su creación, la máquina, el universo digital, y cuestiona quién saldrá victorioso del enfrentameinto.

Manuel Valero Gómez es estudiante de Grado de lengua y Literatura Española de la UNED. En su poemario “Prohibido fijar carteles” interpela a los grandes nombres de la poesía creando un diálogo permanente donde alude, por ejemplo, a Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de miseria”, o Blas de Otero, “ya ni la palabra nos queda”. Y alude a los grandes movimientos reivindicativos a quienes esos poetas han puesto voz, como en sus versos para mis amigas recién casadas, en las que cita “el feminismo domesticado y el marxismo de salón”.

El libro del XXXI Premio de Narración Breve

En el prólogo del libro con los relatos ganadores y los seleccionados, el decano e la facultad de Filología y presiente del jurado del premio de Relato Breve, Rubén Chacón, cuenta cómo “el cuento como género moderno cobra más relevancia si cabe en los tiempos apresurados en los que vivimos. La globalización y el constante flujo de información invitan a la concreción, a la narración más o menos directa, y a la sucesión de hechos de inicio a fin en torno a una única línea argumental, con un propósito definido y un mensaje más o menos directo. El cuento es un género plenamente consolidado, cultivado en distintas tradiciones literarias y con mucho arraigo en la cultura occidental, pero particularmente en el mundo hispanohablante”.

Su sinopsis de las historias ganadoras, recogidas en el libro presentado, espolean la curiosidad de las y los lectores. Escribe de “Die Gästen”, de Patricia Reguero Ríos como “ un tierno y emotivo cuento que homenajea a muchos de nuestros mayores que en tiempos difíciles emigraron a otras latitudes, dejando atrás todo lo que les era conocido, incluso su lengua, buscando una vida mejor para sus familias”. Sobre el elato seleccionado para la categoría UNED, destinada a miembros de nuestra comunidad universitaria, señala que “Tumbapotros” es “un relato conmovedor que nos habla de una vuelta a los orígenes, de una vuelta a la España rural, de un sueño, de recuerdos y, quizá también, de olvidos”.

El rector Mairal recordó que la UNED fomenta la creación literaria con estos dos premios anuales el de Narración Breve, uno de los clásicos y uno de los mejor dotados de las universidades españolas, con 4000 € para el ganador y 500 para el accesit destinado a autores pertenecientes a la Comunidad UNED, y el de Poesía Facultad de Filología, que va por su tercera convocatoria. Este año, el primero ha aumentado en medio millar el número de participantes, con 2.600 obras, y el segundo se ha consolidado al mantener su incremento de participación en cada una de las tres ediciones.

El rector de la UNED ha estado acompañado en este acto por Rubén Chacón Beltrán, presidente del jurado del XXXII Premio de Narración Breve y decano de la Facultad de Filología de la UNED; Laura Alba-Juez Vicerrectora de Internacionalización y catedrática en el departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED; y Guillermo Laín Corona, presidente del jurado del III Premio de Poesía y vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Filología de la UNED. Participaron también como miembros del Jurado, la catedrática emérita de Literatura de la UNED Ana Suárez y la redactora jefa de El Cultural de El Mundo, Ana Azancot.