jueves 2 de junio de 2022 guardar noticia La UNED premia la creación literaria desvelando los ganadores de los certámenes de Relato Breve, Poesía y Jóvenes Escritores como pdf

Hoy culminan tres de los certámenes con los que la UNED impulsa la creación literaria dentro de la comunidad educativa, en una ceremonia de premios que ha tenido lugar en el pabellón CaixaBank de la 81 Feria del Libro de Madrid.

Ramón Muñoz-Chápuli, catedrático de Biología Animal en la Universidad de Málaga, ha obtenido con su obra Diversidad el primer puesto de la XXXIII edición del Premio de Narración Breve de la UNED. El Accésit UNED de esta edición ha sido para la narración Ramón Hernández, Revisor, obra de la estudiante del Máster en Unión Europea de la UNED, Martina Alcobendas Mauri. El IV Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la UNED lo obtuvo la estudiante del programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED, María Esteban Becedas, con Los Restos de la Fiesta. Dos autoras se hicieron con el primer y segundo puesto del I Premio de Jóvenes Escritores de la Facultad de Filología de la UNED, Bajo la mirada de la montaña, de Claudia Barrio Sofío, obtuvo el primer premio, y Ballenas en el cielo, de la autora Laia Farràs i Coll, fue la obra ganadora del segundo. Los nombres de todos los ganadores se han dado a conocer hoy en un acto celebrado durante la Feria del Libro de Madrid.

Diversidad de Ramón Muñoz-Chápuli, catedrático de Biología Animal en la Universidad de Málaga, es la obra ganadora del premio de 4.000€ con el que se dota la XXXIII edición del Premio de Narración Breve de la UNED, que ha tenido lugar hoy durante la Feria del Libro.

El Accésit UNED, que otorga un premio de 500€, en esta edición ha sido para la narración Ramón Hernández, Revisor obra de la estudiante del Máster en Unión Europea de la UNED, Martina Alcobendas Mauri.

Pero el tradicional concurso de narrativa de la UNED no ha sido el único que ha premiado el talento literario. Además, tuvo lugar la revelación de la autora ganadora del IV Premio de Poesía Facultad de Filología. UNED, que pretende fomentar la producción poética de calidad dentro de la comunidad universitaria con un premio de 1.000€. Este primer premio fue para la obra Los Restos de la Fiesta, de la estudiante María Esteban Becedas, que cursa el programa de Doctorado en Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED.

En cuanto al concurso literario más joven de la UNED por partida doble, dos autoras se hicieron con el primer y segundo puesto del I Premio de Jóvenes Escritores de la Facultad de Filología de la UNED. Bajo la mirada de la montaña de Claudia Barrio Sofío obtuvo el primer premio valorado en 800€, mientras que Ballenas en el cielo, de la autora Laia Farràs i Coll fue la obra ganadora del segundo premio.

Los tres certámenes han contado con mucha participación, lo que demuestra el interés que la producción literaria mantiene entre los creadores, independientemente de su estilo o de su edad. Además de animar la creación de obras nuevas en el entorno educativo, la UNED pretende que estos premios sean un incentivo que doten de visibilidad a obras y autores.

Sobre nosotros

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial líder en su sector.

Accede aquí a la noticia completa