LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Psicología>> Personal Docente>> Victoria Del Barrio Gandara

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades
Videos Revisiones Revistas Estancias en extranjeros Tesis doctorales Pertenencia a Asociaciones Científicas
opción 2
Estas son las páginas personales del profesor Victoria Del Barrio Gandara

PROYECTOS FINANCIADOS

Directora. Informe-proyecto sobre el colegio de educación especial "La Encarnación", de Torrent. Subvencionado del Excmo. Ayuntamiento de Torrent. Valencia, 1977. Investigadora, en J.M. Peiró y H. Carpintero, (dirs.): "Comportamientos, actitudes y rendimiento de los alumnos de un Centro Nacional de Bachillerato", Asociación de Padres del I.N.B. de Torrent (Valencia),1982.

Investigadora, en J. Marías, (dir.), "Comunicación, Información y Razón", Proyecto subvencionado por la CAICYT, 1984. Directora del proyecto de investigación sobre “Efectos del divorcio en el niño”. Institució Valenciana d’Estudis i Investigació (CPS-033). Valencia, 1985.

Investigadora principal en " Evaluación de un curso de prevención de los accidentes de tráfico en niños de seis años" Subvencionado por la Dirección Provincial de Valencia, y Consellería de Cultura, Educació i Ciencia. Valencia, 1985-1986

." Investigador principal en Valencia "Epidemiología de la depresión infantil en Valencia". Proyecto subvencionado por la Conselleria de Sanitat, Valencia 1985-1987. Proyecto asociado a Polaino Lorente, A., dir., "Epidemiología de la depresión infantil en 4º de E. G. B. en población normal española". Investigadora principal, sobre "Patrón de conducta tipo A e infarto de miocardio". Subvención especial a proyectos no competitivos, Universidad de Valencia, 1987-88 .

Investigadora principal en "Problemas en la adolescencia: su relación con acontecimientos vitales y problemas de afrontamiento". Proyecto subvencionado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica", Madrid Mayo 1993-1996.

Investigadora principal en "Agresión depresión y conducta prosocial en niños españoles". Proyecto bubvencionado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica", Madrid Diciembre 1996-1998. Investigadora sobre emociones Infantiles Depresión e Ira en colaboración con el Center for Research in Behavioral Medicine and Health Psychology. University of South Florida. Tampa, USA.. Año Sabático subvencionado por la UNED, 1997-1998.

Investigadora principal en “Estilos educativos, hábitos de crianza, características paternas y su interacción con la adaptación social del adolescente” BSO2000-0059, DEGES, 2000-2003. Código: 611102 CC Sociales. Monto: 2.202.000 pts

Investigadora principal en Madrid “Estilos de crianza y variables escolares relacionadas con la conducta prosocial” , asociado al proyecto de Mestre, V. En Valencia. DEGES, 2001-2006. Código: 610799 CC Sociales. Monto: 4.830.000 pts; 29.028.88 eu.

Investigadora principal en “Trayectorias de agresión física y verbal en relación con la expresión y el control de la ira desde la infancia hasta la adolescencia. Un estudio longitudinal”. SEJ2007-67522. Monto 32.428.00 eu. Investigadora en “Temperamento infantil y pautas de crianza relacionadas con la aparición y mantenimiento de conductas agresivas (2007). Fundación Inocente Inocente. 21.400 eu.

CURSOS DE DOCTORADO IMPARTIDOS

- Universidad Nacional de educación a Distancia, Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos: con “Metodología de la evaluación de la Depresión infantil” 1990-1997 y Depresión infantil: Factores de riesgo 1998-.2007 (5 créditos).

-Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Psicología de la Salud: Programa Investigación y desarrollo en Psicología Clínica con “Depresión infantil” (5 créditos) 2000-2007, con mención de calidad.

-Evaluación de emociones infantiles. En el curso de post grado de la Universidad de Uruguay 2002. - Universidad del País Vasco: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.Investigación en Psicología con: “Investigación en depresión infantil” (5 créditos).2003.

- Universidad de S. Luís Potosí (México). Programa doctoral: Determinantes emocionales y cognitivos de la conducta con el curso Depresión infantil, factores de riesgo, (5 créditos), 2003.

- Universidad de Málaga. Programa doctoral Psicología Clínica y Salud. (5 créditos). Depresión infantil y factores de riesgo. Trienio 2003-2006 con mención de calidad.

- Universidad La Sapientia (Roma). Doctorado di Ricierca in prosocialitá e eficacia collectiva nei contesti educative ed organizativi.”Factori di risco della depressione infantile” . Diciembre, 2006.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grup de recerca en models estadisticsd’evaluació psicológica i psibiologia de la personalitat, Universitat de Lleida (2001-) (A. Aluja, LF.García, J. Rossier, V. del Barrio, O.García, F. De Fruti, JP. Rolland, L. Cuevas, A. Blanch) Índice = H 6 Investigación psicológica en población Infantojuvenil:

Implicaciones metodológicas clínicas y evolutivas (G52E55) (2007) Victoria del Barrio, Miguel Ángel Carrasco, Pablo Holgado, Suárez Falcón JC., González Peña, P. &Gordillo Rodríguez, R. TRAMOS DE INVESTIGACIÓN CONCEDIDOS: cuatro 1979-1984 1985-1991 1992-1997 1998-2004 Citation Report 2004-2007 H-index = 3

del Barrio, V. (2000). Elementos a tener en cuenta ante la decisión de adoptar. Informació Psicològica, 72, 34-44.

Olmedo, M., Del Barrio, V. & Santed, M.A. (2000). Sexo y Emoción previa como predictores del cambio en depresión y ansiedad en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 6, 45-60.

Carrasco, M. A., del Barrio, V. & Rodríguez, J. F. (2000). Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5, 45-70.

del Barrio, V. (2000). El conocimiento de las emociones en los niños de 4 a 8 años. Ansiedad y Estrés, 6, 191-202. A del Barrio, V. (2000). Problemas Psicológicos en las familias de reproducción asistida. Revista de Psicología de la Salud, 12, 51-73.

Olmedo, M., Del Barrio, V. & Santed, M.A. (2000). Valoración de padres y maestros de las emociones negativas en la adolescencia: Concordancia de fuentes y percepción del cambio. Revista de Psicología General y Aplicada, 53, 717-732. A del Barrio, V. (2001). Lo real y lo imaginario en el niño, Cuenta y Razón, enero,76-80.

del Barrio, V., Moreno, C. & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 33-50. A del Barrio, V. (2001) Avances en depresión infantil y juvenil. Informació Psicològica, , 76, 3-23. A del Barrio, V. (2001). Clinical Psychology in Spain: Academic and Profesional Contexts. International Clinical Psychologist, 3, 3-7.

Roa, L. & del Barrio (2001). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRI-M) a población española. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 329-341. A Carrasco, M.A., Rodriguez, J.F., del Barrio, V. (2001). Delincuencia y psicopatología entre adolescentes maltratados. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 605-617.

del Barrio, V. (2001). Francisco Pereira y su escuela sanatorio. Revista de Historia de la Psicología, 22, 275-282. A del Barrio, V. (2001). Clinical Psychology In Spain. . International Association of Applied Psychology. Newsletter. Rodríguez-Testal, J.F., Carrasco, M.A., del Barrio, V. & Catalán, C.. (2002). Errores cognitivos en jóvenes y su relación con la sintomatología depresiva. Anuario de Psicología, 33, 409-432.

Carrasco, M.A. & del Barrio, V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14, 323-332..

Carrasco, M.A. & del Barrio, V. (2002). Diferentes dominios de la autoeficacia percibida en relación con la agresividad adolescente. Clínica y Salud, 13, 181-194.

*del Barrio, V. Roa, L., Olmedo, M. & Colodrón (2002). Primera adaptación del CDI-S a población española. Acción Psicológica, 1, 263-272.

Gómez, E. & del Barrio, V. (2002). Tratamiento de fobia a tragar. Estudio de un caso. Acción Psicológica, 1, 273-284.

Rodriguez-Testal, J.F., Carrasco, M.A., del Barrio, V. & Lozano, J.F. (2002). Psicopatología infantil y característica temperamentales de la madre. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 14, 65-85.

Roa, L., del Barrio, V & Carrasco, M.A. (2002). Familia, cultura y depresión: Un estudio comparativo entre preadolescentes y adolescentes españoles y peruanos. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines., 19, 159-184.

Roa, L. & del Barrio, V. (2002) Cuestionario de percepción de la crianza para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 8, 37-51.

del Barrio, V. & Carpintero, H. (2003). Clinical Psychology in Spain. Journal of Clinical Psychology, 59, 687-699. A del Barrio, V. (2003). ¿Por qué tanta depresión?. Cuenta y Razón, 129, 45-52.

Carrasco, M.A., Sánchez, V., Ciccotelli, H. & del Barrio, V. (2003): Listado de Síntomas SCL-90-R Análisis de su comportamiento en una muestra clínica. Acción Psicológica, 2, 149-161.

Roa, L & del Barrio, V. (2003): Estructuras de personalidad materna: su implicación en los problemas infantiles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16, 53-70.

del Barrio,V., Mestre, V. Tur, A. & Semper, P. (2004): Depresión infantojuvenil .el efecto de los factores emocionales, comportamentales y sociodemográficos, Revista de Psicología General y Aplicada,57, 5-21.

del Barrio,V., Aluja, A. & Spielberguer. C. (2004): Anger assessment with the STAXI-CA: psychometric properties of a new instrument for children and adolescents. Personality and Individual Differences, 37,227-244.

Mestre, V. Tur, A. & del Barrio, V. (2004): Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad. Conducta agresiva, inestabilidad y prosociabilidad. Acción Psicológica, 3, 7-20.

del Barrio, V. (2004). Relationhip between Empathy and and the “Big Five” in a sample of Spanish Adolescents. Social Behavior and Personality, V. 32,8-14 A del Barrio,V., Aluja, A. & García, L.(2004): Bryant’s empathy index for children and adolescents: Psychometric properties in Spanish language. Psychological Reports, 95, 257-262.

Tur, A., Mestre, V. & del Barrio, M.V.(2004): Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial, el efecto de los hábitos de crianza. Ansiedad y Estrés, 10,75-88.

Carrasco, M.A., González, M.J., del Barrio, V. (2004): Evaluación de la envidia infantil. Construcción de un instrumento autoinformado. RIDEP, 18, 2, 9-27

Aluja, A., del Barrio, V. García, L (2005): Relationships between adolescents’ memory of parental rearing styles, social values and socialization behavior traits. Personality and Individual Differences, 39, 5, 903-924

del Barrio, V., Carrasco, MA., (2005): Confluencia y discrepancia percibida por los en los hábitos de crianza paternos y maternos.Iberpsicología.http://fsmorente.filos.ucm.es/publica...berpsicologia/Lisboa/barrioa/barrio.htm

Carrasco, M.A., Holgado, P. & del Barrio, V. (2005): dimensionalidad del cuestionario de los cinco Grandes (BFQ-N) en población infantil española. Psicothema, 17, 286-219.

Del Barrio, V. & Roa, L. (2005): Prácticas de crianza, personalidad materna y clase social. Iberpsicología.http://fs-morente.filos.ucm.es/publica...berpsicologia/Lisboa/barrioa/barrio.htm

Aluja, A., Barrio, V. García, L (2006). Comparison of several shortened versions of the EMBU: Exploratory and confirmatory factor analysis. Scandinavian Journal of Psychology, 47, 23-31.

Aluja, A., Barrio, V. García, L (2006). Do parents and adolescents differ in their perceptions of rearing styles? Analysis of the EMBU versions for parents and adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 47, 103-108.

Carrasco, MA. & del Barrio, V. (2006). Study on the relation between temperament, aggression and anger in children. Aggressive Behavior, 32, 207-215

del Barrio, V., Carrasco, M.A. & Holgado, P (2006). Factor structure invariance in the Children Big Five Questionnaire, European Journal of Psychological Assessment, 22, 158-167.

Carrasco, MA. & del Barrio, V. (2006).Consecuencias psicológicas en los niños debidas a una educación monoparental: Una revisión. Revista de Psicología General y Aplicada, 59,183-198.

del Barrio,V. & Roa, L. (2006). Factores de riesgo en la agresión infantil. Acción Psicológica, 4, 39-65.

Aluja, A., Barrio, V. García, L (2007). Personality, social values, and marital satisfaction as predictor of parents’ rearing styles. International Journal of Clinical and Health Psychology 7, 725-737.

Carrasco, MA. & del Barrio, V. (2007).Temperamental and personality variables in child and adolescent depressive symptomatology. Psicothema, 19, 43-48. A Carrasco, MA. & del Barrio, V. (2007). El modelo de los cinco grandes como predictor de la conducta agresiva en población infanto juvenil. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 12, 23-32.

Holgado, P., Carrasco, MA., del Barrio, V., & Chacón, S. (2007). Factor analysis of the Big Five Questionnaire Using polychoric correlations in children. Quality and Cuantity The International Journal of methodology ,33-5177 (print) 1573-7845 (on line)

Carrasco, MA., del Barrio, V. & Holgado, P. (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/ Evaliaçao Psicológica,24, 95-120

García, L., Aluja, A. & del Barrio, V. (2008).Testing the hierarchical structure of the Children’s Depression Inventory. A multigrup Analysis. Assessment, 15,153-164.

Holgado, P., Carrasco, MA., del Barrio,V, & Chacón, S. (2007). Factor analysis of the Big Five Questionnaire Using polychoric correlations in children. Quality and Cuantity The International Journal of methodology

Carrasco, MA., del Barrio, V. & Holgado, P. (2007). Análisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/ Evaliaçao Psicológica, 95-120.

García, LF., Aluja, A. & del Barrio, V. (2008). Testing the hierarchical structure of the Children’s Depression Inventory: a multi-group analysis. Assessment, 15, 153-164.

Rodríguez, MA., del Barrio, V. & Carrasco, MA. (2008). Consistencia interparental percibida por niños y adolescentes. Revista de Psicología General y Aplicada, 60, 397-410.

Lasa, A., Holgado,F P., Carrasco, MA. & del Barrio, V.(2008). The structure of Bryant’s Empathy Index for children: A cross-validation study. The Spanish Journal of Psychology, 11, 670-677.

Carrasco, MA., Holgado, P., del Barrio, V. & Barbero, I. (2008). Validez incremental: un estudio aplicado con diversas fuentes, informantes y medidas, Acción Psicológica, 5, 65-76.

Holgado, P., Carrasco, MA., del Barrio, V., & Chacón, S. (2009). Factor analysis of the Big Five Questionnaire Using polychoric correlations in children. Qual Cuant 43,75-85.

Carrasco, MA, Holgado, PF., Rodríguez, MA & del Barrio, V. (2009). Concurrent and across-time relations between Mother/Father hostility and children’s agression: A longitudinal study, Journal of Family Violence, DOI 10.1007/s10896-92222-y

Rodríguez, MA., del Barrio, V. & Carrasco, MA, (2009). ¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna?. Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2, 10-18.

del Barrio, V., Carrasco, MA. Rodríguez, MA. & Gordillo, R. (2009). Prevención de la agresión en la infancia y la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9, 101-107.

Rodríguez, MA., del Barrio, V. & Carrasco, MA. (2009). Consistencia interparental y su relación con la agresión y la sintomatología depresiva en niños y adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 51-60.

del Barrio, V. (2009). Problemas específicos de la Evaluación infantil. Clínica y Salud, 20, 225-236

Figueras Masip, A., Amador-Campos, JA, Gómez-Benito, J., and del Barrio Gándara, V. (2010). Psychometric Properties of Children’s Depression Inventory in Community and Clinical Sample. The Spanish Journal of Psychology , 13, 988-997.

del Barrio, V. (2010). Salud mental infantojuvenil: Requisitos para su evaluación, diagnóstico y tratamiento. Infocop, 49-13-19.

Carrasco, MA., Rodríguez, MA. & del Barrio, V. (2011). Relative and absolute stability in perceived parenting behavior:longitudinal study with children and adolescents. Psychological Reports, 108, 149-166.

del Barrio, V. (2011). Los trastornos afectivos en la infancia y la adolescencia. Crítica, 974, 37-41.

Carrasco, MA., Delgado , B., Barbero, I., Holgado, P. & del Barrio, V. (2011). Proiedades psicométricas del Interpersonal Reactivity Index (IRI) en población infantil y adolescente española. Psicothema, 23, 824-831

Del Barrio, V. (2012). Entrevista sobre la Proposición no de ley sobre el tratamiento de los problemas infanto juveniles en los centros de Salud Mental. Infocop.

Holgado. F. P., • Delgado , B., Carrasco , M. A. & del Barrio, V. (2012). Interpersonal Reactivity Index: Analysis of Invariance and Gender Differences in Spanish Youths. Child Psychiatry Human Development, DOI 10.1007/s10578-012-0327-9

del Barrio, V., Holgado, P., y Carrasco, M. A. (2012). Dimensionalidad de la empatía y su relación con depresión, agresión y conducta prosocial. Revista de Psicología y Educación, 7, 31-47

. Holgado, P., Delgado, B., Carrasco, M. A. & del Barrio, V. (2013). Interpersonal Reactivity Index: Analysis of Invariance and Gender Differences in Spanish Youths Child Psychiatry & Human Development, 44, 320-333

Premio ABC Solidaridad en su V convocatoria a la Investigación: “Estilos Educativos Parentales y Desarrollo emocional: Depresión y Agresión, Marzo, 2009.

Premio Fundación Juan Perán a la mejor comunicación oral presntada en el I Simposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, “Comorbilidad entre depresión y agresión física y verbal. Un estudio longitudinal en población infanto –juvenil española. Elche 18-11-11.

Premio Aitana por la contribución a la psicología científica infanto-juvenil, otorgado por el grupo de investigación Aitana de la Universidad Miguel Hernández. 23-11-2012. Diploma de reconocimiento de la labor como psicóloga divulgadora de Psicología en los medios de comunicación por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 19-02-2013