Logo de la UNED

Madrid, 27 de febrero de 2019




Eloísa Gómez Santana, docente del Grado de Derecho en Vila-real, distinguida por su carrera profesional

La profesora-tutora de la UNED en Vila-real y presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón desde el 2005, Eloísa Gómez, recibió una distinción a toda su trayectoria judicial. La docente del Grado de Derecho en el centro universitario fue galardonada con la Cruz Distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Eloísa Gómez Santana

Eloísa Gómez Santana recibió esta distinción el viernes 15 de febrero en la Ciudad de la Justicia de Castellón, en un acto presidido por Pilar de la Oliva Marrades, presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. También asistieron personalidades políticas y judiciales como Carmen Llombart Pérez, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Javier Moliner Gargallo, presidente de la Diputació de Castelló; José Luis Cuesta Merino, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Castellón; o los presidentes de las Audiencias Provinciales de la Comunitat Valenciana.


Galardonada con la Cruz Distinguida de 1.ª Clase de la Orden de San Raimundo Peñafort, Gómez Santana declaró sentirse agradecida y orgullosa por este homenaje, y aprovechó este acto para reivindicar mayores efectivos en la justicia castellonense. Carlos Domínguez Domínguez, magistrado y presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, destacó de ella su profesionalidad y elogió que a lo largo de su carrera haya compaginado su faceta como madre de tres hijos, su cargo como magistrada y su docencia en la UNED en Vila-real.


Ingresó en la carrera judicial en 1978 y fue destinada inicialmente a Getxo (Bizkaia). Con posterioridad pasó por los juzgados de Masamagrell (Valencia) y Vila-real (Castellón), hasta que en los años 90 llegó a la Audiencia Provincial de Castellón.

En el Centro Asociado a la UNED en Vila-real es profesora tutora desde el curso académico 1985/86, impartiendo las asignaturas Derecho Civil I y II hasta el curso 1990/91. A partir de este curso académico también tutorizó la asignatura Derecho Penal II. Además, organizó y participó en el curso anual de “Práctica Jurídica” desde el curso académico 1988/89 hasta el curso 1995/96, y ha formado parte en numerosos seminarios y actividades de Extensión Universitaria como ponente sobre la reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; Probatoria penal; Derecho Matrimonial; Derecho de Familia; Ley de Custodia Compartida o el Sistema de protección a la infancia. A su vez, ha estado presente en varias ediciones de los Cursos de Verano de la UNED como magistrada y experta en Derecho.



Óliver Yuste

Comunicación UNED