Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » Hipolito De La Torre Gomez

MENÚ PRINCIPAL

Volver al departamento

 

Hipólito de la Torre Gómez nació en Santander en 1948. Es catedrático emérito de la UNED y ha sido director del Departamento de Historia Contemporánea  (2011-2018), donde ha desempeñado, desde su incorporación en 1978, la docencia de diversas disciplinas de historia contemporánea, en grado, máster y doctorado, habiendo ejercido durante muchos años como profesor-tutor el Centro Asociado de la UNED en Madrid e impartido cursos en otros prestigiosos centros universitarios, como la Universidad San Pablo/CEU  y el  ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas.

 

En los inicios de su carrera investigadora fue orientado por el magisterio del profesor A. H. de Oliveira Marques, habiendo sido también becario de la Fundação Calouste Gulbenkian. Como investigador, ha estudiado las relaciones internacionales, la historia de la política externa portuguesa y española, las relaciones peninsulares y la historia de Portugal, en la época contemporánea. Es autor y/o director de numerosos de libros –muchos de ellos también publicados en Portugal-  e innumerables artículos y colaboraciones en obras colectivas. Ha frecuentado la consulta de los archivos diplomáticos de diversos  países, y participado, como director o investigador, en proyectos de investigación I+D+I, habiendo dirigido también varias tesis de doctorado –algunas de las cuales constituyen importantes aportaciones historiográficas a la historia contemporánea portuguesa- y numerosos trabajos de investigación de licenciatura, máster y doctorado. 

 

 Ha organizado y dirigido múltiples encuentros científicos (congresos, seminarios, etc.), orientados sobre todo al conocimiento de la historia contemporánea portuguesa, las relaciones luso-españolas, y el estudio comparado de respectivas experiencias históricas. 

 

Tiene reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de Profesorado el máximo (seis) de tramos de docencia y de investigación.

 

Es miembro de varios consejos de redacción de revistas especializadas, y asesor /evaluador científico de algunos prestigiosos centros de investigación portugueses, como el Instituto de História Contemporânea da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa (2007) y el CEIS20 da Universidade de Coimbra (2001). Fue vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Africanistas (1991-2003). Cofundador (1991-1992), presidente (1992-1998), vocal (1998-2004),  y en la actualidad (d. 2004) Socio de Honor de la Comisión Española de Historia de las Relaciones InternacionalesEs también Socio Honorario de la Associação Portuguesa de História das Relações Internacionais (1996) y de la Associação dos Amigos do Arquivo Histórico-Diplomático do Ministério dos Negócios Estrangeiros (1997). Fue fundador y director de los Estudios Luso-Españoles de Mérida (1988)

 

Es académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História (1996), de la Real Academia de la Historia (2002), de la Academia Internacional da Cultura Portuguesa (2002), y de la Academia das Ciências de Lisboa (2010).

 

Está en posesión de la Ordem do Infante D. Henrique, en sus grados de Comendador (2000) y  Grande Oficial (2004), y  de la Grã Cruz da Ordem da Instrução Pública (2018), que le fue impuesta por el Presidente de la República Portuguesa en el homenaje que se le tributó en la Biblioteca Nacional de Portugal en septiembre de 2018.

 

Jubilado desde el 1 de octubre de 2018, ha sido nombrado por el Consejo de Gobierno de la UNED, catedrático emérito.

 

Como director del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED durante dos mandatos consecutivos (2011-2018), además de las actividades de dirección y gestión propias del cargo, se ha esforzado por impulsar la investigación y llevar a cabo de forma estable y continuada la celebración de encuentros científicos de carácter nacional e internacional, priorizando sobre todo los relativos al estudio comparado de las historias de Portugal y España. 

DATOS PERSONALES

  • Despacho 519

  • Teléfono: 91-3986739

  • e-mail: htorre@geo.uned.es  

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:


    • Política exterior española siglo XX

    • Política exterior portuguesa siglo XX 

    • Historia Contemporánea de Portugal 

    • Relaciones peninsulares Edad Contemporánea

  • ASIGNATURAS:

    • España y la crisis internacional europea (1914-1945) (Máster "La España contemporánea en el contexto internacional")