Logo de la UNED

Madrid, 1 de marzo de 2019




La UNED adelanta el 8M: mañana, tarde y noche dedicadas a la mujer

La UNED adelanta la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, a los previos 6 y 7, en jornadas de mañana, tarde y noche. Abre el programa, el día 6, la entrega del Premio Elisa Pérez Vera, que en esta XXI convocatoria consiste en un accesit para el trabajo “Las mujeres ibicencas en la II Repúblca”, de Francisca Riera Escandell. La conferencia sobre “Mujeres invisibles para la medicina” será impartida por Carme Valls Llobet. Por la tarde se inaugurará la exposición “Postales para Laura” y se asistirá a la narración “Historias de mujeres”, de la actriz Alicia Mohino. Al día siguiente, el 7, las Noches de la UNED ofrecen un concierto sobre “Versos de otro tiempo: Mujeres poetas de la generación del 27”. El primero de los actos se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, a las 12.00 h. El de esa misma tarde, en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid, a las 18.00 h y el del día 7, también en las Escuelas Pías de Lavapiés, a las a las 19.00 horas.





Día 6, por la mañana


Comienzan los actos de celebración del 8-M en la UNED con la XXI entrega de los Premios Elisa Pérez Vera, destinado a los mejores trabajos de investigación sobre género y feminismo y presidida por la propia Pérez Vera, que, entre otros cargos jurídicos e instituciones, ha sido la primera rectora de una universidad española, la UNED. En esta convocatoria el jurado ha declarado desierto el premio y ha decidido sumar su importe a la del próximo curso. El accesit ha sido para Francisca Riera Escandell por su obra “Las mujeres Ibicencas en la II Repúblca ”.


La conferencia que acompaña la ceremonia de entrega corre a cargo de la doctora Carme Valls Llobet y está dedicada a las “Mujeres invisibles para la medicina”. Será a mediodía en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Ciudad Universitaria de Madrid.


Canal UNED, sigue en directo la entrega de los XXI Premio Elisa Pérez Vera

Foto


Foto



Día 6, por la tarde


Esa misma tarde, a las 18.00 horas, en las Escuelas Pías de Lavapiés del Centro Asociado de Madrid, el rector, Ricardo Mairal Usón, inaugurará la exposición “Postales para Laura”. In memoriam de Laura Luelmo, licenciada en Bellas Artes y profesora asesinada por un vecino, exconvicto de varios delitos previos. La muestra, comisariada por Concha Mayordomo, es una iniciativa de la Asociación Blanco, negro y magenta.


Tras la inauguración y visita a la exposición se ofrecerá el espectáculo narrativo “Historias de Mujeres”, diseñado, dirigido y protagonizado por la actriz Alicia Mohíno.


Canal UNED, sigue en directo la presentación de la exposición “Postales para Laura”

Velada del día 7


También en las Escuelas Pías, el día 7, a las 19.00 horas se inicia una velada que, en la víspera del 8M se dedica a los “Versos de otro tiempo: Mujeres poetas de la generación del 27”. En el concierto, inscrito en las Noches de la UNED actuarán los cantautores Rafa Mora y Moncho Otero, acompañados de Pepa Merlo y Juan Antonio Loro, que presentan un espectáculo poético y musical, cultural y educativo, cuyo fin principal es ensalzar y recuperar la obra de las poetisas de principios del pasado siglo XX.


A través de su música reivindican la obra de Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, que, junto a muchas otras, deberían ocupar el puesto que en justicia les corresponde junto a los autores varones de la Generación del 27.

Foto


El 8 M en los Centros Asociados de la UNED

A Coruña, con motivo del 8M organiza diferentes charlas, encuentros y cursos con las mujeres como protagonistas.

    Barbastro, conferencia el 6 de marzo “Pasado, presente y futuro del feminismo

      Pamplona, conferencia el 6 de marzo sobre mujeres escritoras, dentro del Ciclo de Actualidad, “Cuando ellas escriben: la maestra del erotismo, la suicida melancólica, la escritora de relatos…”

        Dénia, celebra el martes 12 de marzo, la Jornada “Mujer, franquismo y represión: una deuda histórica”

          Lugo, organiza las Jornadas “Aprendiendo feminismo”. Esta actividad de Extensión Unviersitaria, que podrá realizarse de forma presencial o en línea, se celebrará el 20 y el 21 de marzo.




Aida Fernández Vázquez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED