Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Geografía e Historia » Personal Docente » Maria Del Mar Zarzalejos Prieto

MENÚ PRINCIPAL

Volver al departamento

Dra. MAR ZARZALEJOS PRIETO

Categoría: Catedrática de Universidad. Área de conocimiento: Arqueología

Es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Prehistoria y Arqueología por la misma Universidad, donde obtuvo los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado, respectivamente. Sus primeros trabajos como docente se desarrollaron en la Universidad Autónoma de Madrid, primero como Becaria de FPI en el Departamento de Prehistoria y Arqueología entre 1988 y 1991 y después como Profesora Asociada en el mismo Departamento entre 1993 y 1998. En 2001 se incorpora a la UNED como Profesora Asociada y ha consolidado su actividad docente en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de esta Universidad, como Profesora Contratada Doctora entre 2004 y 2007 y Profesora Titular de Arqueología desde 2007. En febrero de 2013 obtuvo la acreditación de la ANECA para acceder a concursos de plazas de Catedrático de Universidad y ha sido nombrada Catedrática de Universidad con fecha 17 de marzo de 2017. Dentro de la Licenciatura de Historia ha formado parte de los equipos docentes de las asignaturas de Arqueología (3er. curso) y Métodos y Técnicas de Investigación Histórica (5º curso). En el Grado de Geografía e Historia forma parte de los equipos docentes de las asignaturas de Historia de la Cultura Material del mundo clásico (1er. curso), Historia de la cultura material desde la Antigüedad Tardía a la época industrial (3er. curso) y Métodos y Técnicas de investigación histórica I (4º curso).

Asimismo, ha impartido los cursos de Doctorado “La cerámica romana en Hispania” y “Urbanismo Hispanorromano”, pertenecientes al programa de Tercer Ciclo de Arqueología Histórica de la UNED, en cuyo marco ha dirigido también varios trabajos para la obtención del DEA. En la actualidad, está dirigiendo diez Tesis Doctorales. Colabora desde 2006 en un Seminario temático que se imparte en el Itinerario de Arqueología de Campo y Gestión Patrimonial dentro del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. En los últimos años ha dirigido y participado en diversos Cursos de Verano de la UNED, así como en varios Cursos y Seminarios de Extensión Universitaria y de Formación Permanente. Dispone de cuatro quinquenios docentes.

Su experiencia profesional se amplía al marco de la gestión arqueológica, ya que, desde 1998 a 2004 ha sido Técnico Superior de Gestión del Patrimonio Histórico de la JCCM, con destino en la Delegación Provincial de Cultura de Albacete.

Ha participado en la elaboración de diferentes materiales didácticos específicamente dirigidos a los estudiantes de la UNED, como los dos volúmenes de las Unidades Didácticas de Arqueología realizados en colaboración con la Prof. Carmen Guiral Pelegrín: Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia (2003) y Arqueología II: Arqueología de Roma (2005). Dentro de los materiales relacionados con asignaturas de Grado es coautora de los manuales de Historia de la Cultura Material del mundo clásico (unidad didáctica y adenda, Madrid 2010) y Métodos y técnicas de investigación histórica I (Madrid 2013). Asimismo, es coautora, junto con otros profesores de la UNED, de las Guías Didácticas de Arqueología (2003), Métodos y Técnicas de Investigación Histórica (2005) y de la Guía Didáctica del Curso de Formación Permanente La mujer romana (2002).

Su labor investigadora se ha diversificado en varias líneas de trabajo, entre las que puede destacarse el análisis del poblamiento protohistórico y romano en el Suroeste de la Meseta, a partir de la codirección desde 1990 al presente del Proyecto de investigación sistemática del yacimiento de Sisapo-La Bienvenida (Ciudad Real), financiado por la JCCM. Asimismo, ha desarrollado trabajos sobre la implantación romana en el Noroeste peninsular, fundamentados en la participación en los Proyectos Tabula Imperii Romani (Hojas K-29 y K-30) (CSIC), Proyecto Gijón de excavaciones sistemáticas (Ayuntamiento de Gijón-Principado de Asturias), Proyecto Veranes (Ayuntamiento de Gijón-Principado de Asturias) y Proyecto Formas de ocupación rural en el cuadrante noroccidental de la Península. Transición y desarrollo entre las épocas romana y medieval (I+D+i del MEC, con participación del CSIC y la UAM). También ha formado parte de los equipos de investigación de los proyectos de la DGCyT: “Termas públicas y baños privados en la Hispania Romana” (1993-1996), “Termas romanas en Hispania. Arquitectura y análisis funcional” (1996-1999) y “La imagen de las termas romanas en Hispania: Programas decorativos y ambiente interior” (2000-2003), todos ellos dirigidos por C. Fernández Ochoa (UAM). Asimismo ha sido Investigadora en el Proyecto de I+D+i “Las fortificaciones prerromanas de la Península Ibérica. Estudio e inventario de las defensas protohistóricas de la Meseta y la Vertiente Atlántica (ss. VIII-I a.C.)”, dirigido por L. Berrocal Rangel (UAM) y en el Proyecto “La imagen de la mujer en el mundo ibérico”, (2002-2004) dirigido por L. Prados Torreira y financiado por el Instituto de la Mujer. (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
 
Su línea prioritaria de trabajo en el presente se centra en el análisis de los paisajes mineros del norte de Sierra Morena. Esta investigación se sustenta sobre los proyectos de I+D+i (2009-2011) “El paisaje minero antiguo en la vertiente norte de Sierra Morena (Provincia de Ciudad Real) (ref.HAR2008-4817/HIST) y (2013-2015) "Territorio, jerarquías y estructuras socioeconómicas en la vertiente norte de Sierra Morena (ref. HAR2012-34422) de los que ha sido investigadora principal. Dispone de cinco sexenios de investigación concedidos por la CNEAI.
 
Entre sus aportaciones científicas, además de numerosas publicaciones en revistas y congresos nacionales y extranjeros, podemos mencionar las monografías: El yacimiento romano de Velilla de San Antonio (Madrid). La Terra Sigillata, Madrid, 1991; Sisapo I. Excavaciones Arqueológicas en el yacimiento de La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real), JCCM, Toledo, 1994 (junto con C. Fernández Ochoa, P. Hevia y G. Esteban); Arqueología de la región sisaponense. Aproximación a la evolución histórica del extremo SW de la provincia de Ciudad Real (fines del siglo VIII a.C.-siglo II d.C.), UAM, Madrid, 1995; Excavaciones en Sta. María de Lugo de Llanera (Asturias). Memoria de las campañas de1991 a 1995, RIEA, Oviedo, 2001 (junto con C. Fernández Ochoa y P. García); El alfar romano de Viña del Pañuelo (Villamanta, Madrid), UAM, 2002; Arqueominería del Sector Central de Sierra Morena: El área Sisaponense, Anejos de AEspA, Madrid, 2002 (junto con C. Fernández Ochoa, C. Burkhalter, G. Esteban y P. Hevia); Investigaciones arqueológicas en Sisapo, capital del cinabrio hispano (I). La decoración musivaria de la domus de las Columnas Rojas (La Bienvenida, Almodóvar del Campo- Ciudad Real), UNED, Madrid, 2011 (junto con C. Fernández Ochoa y P. Hevia) y El horreum de la villa romana de Veranes (Gijón, Asturias). Primer testimonio material de los hórreos de Asturias, UNED, Madrid, 2012 (junto con C. Fernández Ochoa, F. Gil Sendino y J. Salido Domínguez); El conjunto funerario de Arroyo de La Bienvenida (Almodóvar del Campo, Ciudad Real). Aportaciones al conocimiento de la Antigüedad Tardía en el reborde suroccidental de la Meseta, UNED, Madrid, 2016 (junto con P. Hevia Gómez y G. Esteban Borrajo).

DATOS PERSONALES

  • Categoría Profesional:  Catedrática de Universidad.

  • Departamento: Prehistoria y Arqueología.

  • Número de Teléfono:  91 398 84 55

  • Número de fax: 91 398 88 29 

  • Correo electrónico: mzarzalejos@geo.uned.es

  • Dirección de trabajo:  Edificio de Humanidades.
                                        C/ Senda del Rey 7, 28040, Madrid.


  • ORCID iD iconorcid.org/0000-0003-0673-1894
    CURRICULUM