Logo de la UNED

José Carlos Loredo Narciandi

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, por la Universidad de Oviedo (1994). Doctor en Psicología por la UNED (1999), donde ha sido además becario de investigación. También ha impartido docencia en la Universidad de Ovierdo. Actualmente es profesor de Historia de la Psicología en la UNED. Autor de varios trabajos en el ámbito de la Historia y Sistemas de la Psicología, entre sus intereses figuran las tradiciones constructivistas en psicología y las tecnologías de la subjetividad.

jcloredo@psi.uned.es

LISTA DE TRABAJOS

Los trabajos señalados con asterisco están disponibles en PDF en:

http://uned.academia.edu/JoséCarlosLoredoNarciandi


Loredo, J.C., Sánchez-Criado, T. y López, D. (eds.) (2009). ¿Dónde reside la acción? Agencia, constructivismo y psicología. Madrid: UNED/Universidad de Murcia.

*Loredo, J.C. (2009). ¿Hacer lo que otro hace? Sobre la imitación animal como función psicológica. Estudios de Psicología, 30 (2), pp. 151-167.

Rodríguez, M.T., Cano, C. y Loredo, J.C. (2009). Dos ejemplos históricos de psicología no institucional: el adiestramiento animal y la educación del carácter. Revista de Historia de la Psicologia, 30 (1), pp. 51-72.

Sánchez, J.C. y Loredo, J.C. (2009). Constructivisms from a Genetic Point of View: A Critical Classification of Current Tendencies. Integrative Psychological and Behavioral Science. Ed. electrónica: http://www.springerlink.com/content/17v2001685l0x4n7/?p=04ce1b72f0eb4fc59e81ce3613d5db7e&pi=3

Loredo, J.C. (2009). ¿Sujetos o ´actantes´? El constructivismo de Latour y la psicología constructivista. AIBR. Revista de Antropologia Iberoamericana, 4 (1), pp. 113-136. Ed. electrónica disponible a través de www.aibr.org: http://www.aibr.org/antropologia/04v01/articulos/040104.pdf

Loredo, J.C. (2008). ¿Más conductismo y menos Prozac? Reseña de: González Pardo, H. y Pérez Álvarez, M., La invención de trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente? (Madrid, Alianza, 2007). Anuario de Psicología, 39 (2), pp. 269-281.

Loredo, J.C. (2008). Psicología y epistemología: un cruce de caminos. Madrid: UNED.

*Loredo, J.C. (2008). Tecnologias psicológicas e implantación política de la Psicología. En: T. Sánchez-Criado (ed.), Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas. Madrid: AIBR.

Sanchez, J.C. y Loredo, J.C. (2007b). Para una critica de los constructivismos contemporaneos. Revista de Historia de la Psicologia, 28 (2 y 3), pp. 35-41.

*Sanchez, J.C. y Loredo, J.C. (2007a). In Circles We Go: Baldwin's Theory of Organic Selection and Its Current Uses: A Constructivist View. Theory & Psychology, 17 (1), pp. 33-58.

Loredo, J.C., Sanchez Gonzalez, J.C. y Fernandez Rodriguez, T.R. (2007). 'Versiones que capturo del olvido'. Reflexiones sobre el sentido de la historia de la psicologia. Revista de Historia de la Psicologia, 28 (1), pp. 45-66.

Loredo, J.C. (2007). Revision de: P.B. Baltes, P.A. Reuter-Lorenz & F. Rosler (eds.), Lifespan Development and the Brain. The Perspective of Biocultural Co-Constructivism (Cambridge, Cambridge University Press, 2006). Estudios de Psicologia, 28 (2), pp. 267-270.

*Loredo, J.C. y Sanchez, J.C. (2006). Aproximacion historica al concepto de reaccion circular. Revista de Historia de la Psicologia, 2 (2 y 3), pp. 259-267.

Loredo, J.C. (2006). Reseña de: B.N. Maier, The Separation of Psychology and Theology at Princeton, 1868-1903. The Intellectual Achievement of James McCosh and James Mark Baldwin (Lewiston, Nueva York: The Edwin Mellen Press, 2005). Boletín Informativo de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, 36.

Lafuente, E., Loredo, J.C., Herrero, F. y Castro, J. (eds.) (2005). De Vives a Yela: Antología de textos de Historia de la Psicología en España. Madrid: UNED.

Loredo, J.C. (2005). Acerca de las tecnologias psicologicas. AIBR. Revista de Antropologia Iberoamericana. Número especial, noviembre-diciembre. Ed. electronica (disponible a traves de www.aibr.org): www.aibr.org/antropologia/44nov/articulos/nov0505.pdf

*Loredo, J.C., Castro, J., Jimenez, B. y Sanchez, I. (2005). 'Nueva carne' y psicologia: El ejemplo cinematografico de Cronenberg. Estudios de Psicologia, 26 (2), pp. 271-283.

Lafuente, E., Loredo, J.C. y Ferrandiz, A. (2005). Catholicism and Psychology in Postwar Spain: The Contribution of Manuel ubedaPurkiss (1913-1999). En: A. Mulberger y B. Gomez-Zuniga (eds.), Recent Contributions to the History of Human Sciences (pp. 34-47). Passau: Profil.

*Sanchez, J.C. y Loredo, J.C. (2005). Psicologias para la evolucion. Catalogo y critica de los usos actuales de la Seleccion Organica. Estudios de Psicologia, 26 (1), pp. 105-126.

Loredo, J.C., Castro, J., Jiménez, B. y Sánchez, I. (2005). El sujeto torturado: La arquitectura psicofisiologica en el cine de Cronenberg. En: A. García (ed.), Psicología y cine: vidas cruzadas (pp. 109-142). Madrid: UNED.

*Loredo, J.C. (2005). La confesion en la prehistoria de la psicologia. Anuario de Psicologia, 36 (1), pp. 99-116.

*Loredo, J.C. (2004). La teoria de la Seleccion Organica de Baldwin y la escision entre naturaleza y cultura. Accion Psicologica, 3 (3), pp. 187-198.

*Loredo, J.C. y Sanchez, J.C. (2004). El pancalismo de James Mark Baldwin. Estetica, psicologia y constructivismo. Estudios de Psicologia, 25 (3), pp. 315-329.

*Fernandez, T.R., Sanchez, J.C., Aivar, P. y Loredo, J.C. (2003). Representacion y significado en psicologia cognitiva. Una reflexion constructivista. Estudios de Psicologia, 24 (1), pp. 5-32.

Ferrandiz, A., Loredo, J.C. y Lafuente, E. (2002). Psicologia y Educacion en la Espana de la II Republica. Un estudio a traves del Diccionario de Pedagogia Labor (1936). Revista de Educacion, 328, pp. 451-463.

Herrero, F., Lafuente, E., Ferrandiz, A. y Loredo, J.C. (2002). Los origenes de la psicologia industrial en Espana: Un analisis de la Revista de Organizacion Cientifica (1928-1936). Revista de Historia de la Psicologia, 23 (3-4), pp. 277-292.

Loredo, J.C. (2002). Review of: A.J. Gordo & J.L. Linaza (comps.), Psicologias, discursos y poder (PDP) (Madrid, Visor, 1996). Journal of the History of the Behavioral Sciences, 38 (1), pp. 79-80.

Loredo, J.C. (2002). Ser sistematicamente piagetianos. Comentario de R. Garcia, El conocimiento en construccion (Barcelona, Gedisa, 2000). Estudios de Psicologia, 22 (3), pp. 368-372.

Ferrándiz, A., Lafuente, E. y Loredo, J.C. (eds.) (2001). Lecturas de Historia de la Psicología. Madrid: UNED.

Herrero, F., Ferrandiz, A., Lafuente, E. y Loredo, J.C. (2001). Psicologia y educacion en la II Republica y en la Espana de Franco. Un estudio a traves del Diccionario de Pedagogia Labor (1936, 1964). Revista de Historia de la Psicologia, 22 (3-4), pp. 367-381.

Loredo, J.C., Lafuente, E. y Ferrandiz, A. (2000). Psicofisiologia y escolastica: La contribucion de Manuel ubeda (1913-1999) a la psicologia espanola. Revista de Historia de la Psicologia, 21 (2-3), pp. 119-140.

Loredo, J.C. y Lafuente, E. (2000). La recuperacion contemporanea de Baldwin. Un estudio cuantitativo. Revista de Historia de la Psicologia, 21 (1), pp. 127-142.

Ferrandiz, A., Loredo, J.C. y Lafuente, E. (2000). La presencia de Piaget en la psicologia espanola contemporanea. Infancia y Aprendizaje, 91, pp. 99-109.

Loredo, J.C. (2000). El relativismo relativizado. Comentario de J. Potter, La representacion de la realidad (Barcelona, Paidos, 1998). Paideia, 51, pp. 125-130.

Loredo, J.C. (1999). La visibilidad inicial de Baldwin en manuales norteamericanos de psicologia (1895-1915). Revista de Historia de la Psicologia, 20 (3-4), pp. 269-280.

Loredo, J.C. (1999). La proyección actual de James Mark Baldwin. Tesis doctoral dirigida por Enrique Lafuente Niño. Facultad de Psicología de la UNED.

Loredo, J.C. (1998). Relativismo e historiografia de la psicologia. Anuario de Psicologia, 29 (2-3), pp. 55-62.

Loredo, J.C. y Lafuente, E. (1998). La presencia de Piaget en la idea orteguiana de sujeto. Revista de Historia de la Psicologia, 19 (2-3), pp. 203-211.

Loredo, J.C. (1998). Nota sobre los origenes practicos de la psicologia en la epoca de Aristoteles. Revista de Historia de la Psicologia, 19 (4), pp. 543-549.

Loredo, J.C. y Sanchez, J.C. (1997). Sobre la influencia actual de J.M. Baldwin. Revista de Historia de la Psicologia, 18 (1-2), pp. 165-179.

Loredo, J.C. (1995). Cetreria antigua y psicologia del aprendizaje. Revista de Historia de la Psicologia, 16 (1-2), pp. 241-253.


 

En academia.edu se encuentra una copia del curriculum vitae del profesor Loredo y algunos artículos suyos disponibles en PDF:

http://uned.academia.edu/Jos%C3%A9CarlosLoredoNarciandi