Universidad Nacional de Educación a Distancia » LAUNIVERSIDAD » Facultades y Escuelas » Facultad de Filosofía » Docencia » Directorio Docente » Simón Marchan Fiz


Curriculum abreviado

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía (U.N.E.D., Madrid). Con anterioridad ha sido Profesor de Teoría de las Artes e Historia de Arte Contemporáneo en la Sección de Arte de la Facultad de Geografía e Historia ( Universidades Complutense y Autónoma, Madrid), Profesor Titular de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior E.T.S.) de Arquitectura de Madrid, Catedrático de la misma materia bajo la misma denominación o de Estética y Teoría de las Artes en las E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas y Valladolid, así como Director del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Decano en ambas Facultades.

Estudios:
Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, y ampliación estudios de estética y arte contemporáneo en la Universität zu Köln y en la Rheinische Fridrich- Wilhelms-Universität Bonn.

Becas y relaciones con el exterior:
De la Fundación Lázaro Galdiano en la República Federal de Alemania y en el Salzburg Seminar in American Studies (Austria) ; becario en dos ocasiones del DAAD ( Deutsche Akademischer Austauschdienst, Bonn); Visiting Scholar en The Getty Center for the Art History and Humanities, Santa Monica, California, así como en The School of the Art Institute, Chicago, Illinois. Estancias de estudio por invitación de Inter Nationes ( Bonn, dos veces), de la Fundaçao Calouste Gulbelkian ( Lisboa), del Ministerio degli Affari Esteri (Roma), del Ministerio de Asuntos Exteriores Sueco ( Estocolmo), del Instituto de Cultura Puertorriqueño ( San Juan de Puerto Rico). Conferenciante y profesor visitante en numerosas instituciones y universidades españolas y extranjeras como las de Buenos Aires, Riopiedras ( Puerto Rico), Facultad de Arquitectura de Estocolmo, Facultad de Arquitectura de Lisboa, University of Texas, Austin, The School of the Art Institute of Chicago, diversas instituciones y universidades alemanas etc.

Distinciones:
En enero de 2002 fue distinguido por el Presidente alemán   Dr. Johannes Rau  con la "Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Primera clase"(  Das Verdienstkreuz 1. Klasse des Verdienstordens der Bundesdesrepublik Deutschland) como reconocimiento a sus estudios  en los campos de las artes, la arquitectura y la estética alemanas y el fomento de las relaciones culturales entre los dos países en la organización de ciclos y seminarios con diversas universidades e instituciones  o exposiciones con museos.
El 29 de enero de 2007 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a propuesta de los académicos D. Antonio Bonet Correa, D. Francisco Calvo Serraller y D.Victor Nieto Alcalde.

Obras y actividades
Simón Marchan Fiz