Logo de la UNED

Madrid, 6 de marzo de 2019




Un alumno de la UNED recibe el Premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo Fin de Grado de Antropología

Óscar Lamora Giral recogió el galardón en Zaragoza de manos del propio antropólogo, fundador de la Fundación Lisón-Donald junto a su esposa, Julia Donald

Imagen del acto

Carmelo Lisón, en el centro, tras entregar el premio a Óscar Lamora (a la derecha). El catedrático de Antropología de la UNED, Honorio Velasco Maíllo, acudió al acto

Óscar Lamora Giral, estudiante del Grado en Antropología Social y Cultural de la UNED, ha recibido en Zaragoza el II Premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo Fin de Grado en Antropología por su estudio La práctica social del internamiento urgente involuntario, cuyo tutor ha sido el profesor Alfredo Francesch Díaz. Lamora recogió el galardón de manos del propio Carmelo Lisón durante la celebración de las VI Jornadas de Antropología de la Fundación Lisón-Donald, centradas en esta ocasión en la Antropología de la Acción Social. Óscar Lamora ha afirmado que “es un orgullo recoger este importante galardón de manos de uno de los pioneros de la antropología social en España, Carmelo Lisón. Sin duda, un motivo de satisfacción para proseguir con mi doctorado y afrontar futuros proyectos de investigación”.


El trabajo premiado, según su propio autor, parte de cómo “la locura, antaño imaginada por la religión, la literatura o la filosofía, pasó a ser dominio casi exclusivo de las ciencias médicas hace tan solo dos siglos. El nacimiento de la institución psiquiátrica y su consolidación como empresa científica destinada a identificar y tratar el comportamiento y el pensamiento desviados implicó una serie de procesos de transformación ontológicos, identitarios y sociales”.


Lamora añade que “visto de este modo, la psiquiatría dejaría de ser únicamente una práctica médica para revelarse como una práctica social”. De tal modo, “el presente proyecto de investigación propone una revisión antropológica de la institución psiquiátrica a partir de la descripción etnográfica de una de sus técnicas terapéuticas, el Internamiento Urgente Involuntario, con el objetivo de dar cuenta de los citados procesos de conversión; que a modo de trazas o huellas de cambios sociohistóricos de carácter más general son reeditados en el transcurso de cada una de sus intervenciones”.




Itziar Romera

Fotografías: Fundación Lisón-Donald

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED