LAUNIVERSIDAD>> Facultades ,Escuelas, departamentos y centros>> Facultad de Psicología>> Personal Docente>> José Luis Prieto Arroyo

Menú

Presentación
Docencia
Investigación
Otras actividades

 

José Luis Prieto Arroyo  (León). Tf. 91 398 6222. Correo jprieto@psi.uned.es

José Luis Prieto Arroyo obtuvo la Licenciatura en Filosofía y CC. de la Educación (Sección de Psicología) en la Universidad Complutense de Madrid (1979), en la que también se doctoró en 1987, obteniendo, tanto en la Memoria de grado como en la Tesis doctoral, la máxima calificación. En el periodo 1979-1981 obtuvo la Beca de Formación del Personal Investigador, iniciando su formación investigadora en el Departamento de Psicología Social de esa Universidad.

Comenzó su actividad docente en la UCM, en el curso 1980/1, impartiendo la asignatura de Psicología General en el Departamento de Psicología de la Educación. Compartió esta docencia con la de los cursos de Fundamentos Psicológicos de la Enseñanza correspondientes al Curso de postgrado para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. Posteriormente, fue Director de los cursos para la obtención del CAP desde 1984 a 1987.
 En 1988, se trasladó a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, prestando su actividad docente en el Departamento de Psicología Básica. Es Profesor Titular de esta Universidad desde 1990, impartiendo Introducción a la Psicología, desde 1988, y Comunicación Humana, desde 2005, en el Departamento de Psicología Básica II. Dentro del Plan docente de este Dpto. ha impartido varios cursos de Doctorado sobre inteligencia humana.                               

Respecto de su actividad investigadora, ha trabajado como investigador en varios programas de investigación, financiados por: la Dirección General de Política Científica (Ministerio de Educación y Ciencia, 1979-81); el Centro Madrileño Investigaciones Pedagógicas (Ayuntamiento de Madrid, 1982); el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda, 1983); el Consejo de Universidades, como director de programa de investigación (Ministerio de Educación y Ciencia, 1986); el Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (Ministerio de Educación y Ciencia, 1987 y 1988). En 2005-6, dirige un estudio enmarcado en un Proyecto Equal, financiado por la Comunidad Europea. Los objetos de investigación de los que se ha ocupado son: la evaluación y mejora de la inteligencia humana, la evaluación de la calidad de la enseñanza, los sistemas de acceso a la universidad, los sistemas de formación del profesorado de enseñanza secundaria y la igualdad de género.
 Ha participado como miembro del equipo docente en la Convocatoria de “Redes de Investigación para la Innovación Docente 2007 y 2008”, presentando la memoria final del proyecto de investigación que lleva por título: “Red de Centros del Noroeste”. Asimismo, ha participado como miembro del equipo docente en la Convocatoria de “Redes de Investigación para la Innovación Docente 2007 y 2008”, presentando la memoria final del proyecto de investigación que lleva por título: “Psiconceptos”.Asimismo, ha dirigido otros proyectos en el Programa de "Redes de Investigación para la Innovación docente", desde 2009 hasta 2015.

Ha publicado varios libros y capítulos de libros en las materias de su especialidad, que han servido y sirven de manuales tanto en la UNED como en otras universidades.

Ha dirigido numerosos cursos de formación en el ámbito de la Psicología y de la Comunicación.

Ha presentado comunicaciones y ponencias en congresos y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales sobre los temas objeto de investigación arriba mencionados.

Ha redactado varios documentos de política y gestión universitaria, algunos publicados en la página Web de la UNED.

Ha formado parte, entre otras, de las siguientes comisiones de evaluación: de Proyectos de Investiga¬ción para la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT) del Ministerio de Educación y Ciencia en los años 1982 y 1983; de la Comisión Evaluadora de los Proyectos de Investigación educativa presentados a la convocatoria de 1987 de  Ayudas a la Investigación Educativa del Centro de Investigación y Documenta¬ción Educativa (C.I.D.E.); de la Comisión Evaluadora de las Pruebas Generales para el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, en la Universidad Complutense de Madrid, en las convocatorias de 1981, 1982, 1983 y 1984; de la Comisión Técnica encargada de la elaboración, co¬rrección y análisis de resultados de las Pruebas de Acceso a la Univer¬sidad para mayores de 25 años en las convocatorias de1981, 1982, 1983 y 1984 de la UCM. Ha sido Coordinador de la Comisión Técnica encargada de la elabora¬ción, corrección y análisis de resultados de las Pruebas de Acceso a las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de E.G.B. (Madrid, Toledo y Ciudad Real), en las convocatorias de 1983 y1984 de la UCM.

Ha ocupado los siguientes cargos académicos: En la Universidad Complutense, ocupó el cargo de director adjunto del ICEUM desde 1984 a 1987. En la UNED, ha ocupado el cargo de director del Departamento de Psicología Básica II, en 1997 y 1998, año en el que lo abandonó para ocupar la Dirección Adjunta del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. Obtuvo por concurso de méritos la Dirección del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada en 1999, cargo que ejerce hasta el 13 de diciembre de 2005, fecha en la que es nombrado vicerrector de Centros Asociados de la UNED. Deja este cargo en diciembre de 2007, por ser nombrado director provisional del Centro Asociado de la Uned en Lugo con funciones de director territorial de la Zona Noroeste. Obtiene por convocatoria pública la plaza de director del Centro Asociado de Lugo en abril de 2008 y es nombrado director del Campus Noroeste (Centros Asociados de la UNED en las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca y de Galicia) en enero de 2009, cargo unipersonal de la UNED asimilado a efectos académicos al de vicerrector. En marzo de 2015, es nombrado director del nuevo Campus Noroeste de la UNED (Centros Asociados de la UNED de las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Castilla y León, y Extremadura.

Es asesor de la Colección de Psicología de la Editorial Centro de Estudios Ramón Areces (El Corte Inglés) y  de la Colección de Lecturas de la misma editorial.

Tiene reconocidos seis tramos docentes y uno investigador.

Como escritor, ha publicado cinco novelas y un ensayo, en las editoriales Fundamentos, Mondadori, Dilema y Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces.  Asimismo, ha publicado artículos de opinión sobre educación y política en El País, El Mundo. La Crónica, Tribuna y Diario de León.