Logo de la UNED

Madrid, 7 de marzo de 2019




Premio Elisa Pérez Vera: 21 años por la igualdad y “¡no y otra vez no!” contra la reacción

La UNED adelantó la celebración del Día Internacional de la Mujer con un apretado programa que incluía la entrega del XXI Premio Elisa Pérez Vera a la investigación sobre género y feminismo; la exposición Postales para Laura, en memoria de la joven profesora de Bellas Artes violada y asesinada por un exconvicto; un recital de la actriz Alicia Mohíno; un concierto inserto en la programación de las Noches de la UNED dedicado a las poetisas de la Generación del 27; y la participación en Bruselas de Radio UNED en unas jornadas sobre igualdad . El calor reivindicativo de la lucha por la igualdad se activó desde el primer momento de la mañana, tanto con el contundente discurso de la primera rectora de la universidad española, como con la reveladora conferencia magistral sobre las “Mujeres invisibles para la medicina”, impartida por la doctora Carme Valls Llobet, que impactaron a presentes en el salón de actos de las facultades de Políticas y Sociología y Derecho, y a quienes seguían la ceremonia en línea, a través de Canal UNED.


“En estas circunstancias yo digo ¡NO! Y otra vez ¡NO!” La primera rectora de una universidad española, la UNED, actual miembro del Consejo de Estado, Elisa Pérez Vera, defendía con pasión la oposición a cualquier retroceso en los avances por la Igualdad. Alertaba a la audiencia con una cita de Simone de Beauvoir donde calificaba de especialmente vulnerables y volátiles los derechos adquiridos por las mujeres y las incitaba a no olvidar jamás que “bastará una crisis política, económica o religiosa para para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos”.


La siempre rigurosa Pérez Vera a la hora de analizar los avances legales y ciudadanos, y siempre positiva en la búsqueda de fórmulas para afrontar los retos pendientes, planteaba esta vez “la irrupción en el panorama político de quienes defienden la derogación o reforma peyorativa de normas claves en la lucha contra la discriminación de la mujer, el eco que parecen encontrar en parte de la población, incluso el que empiece a no ser políticamente incorrecto cuestionar los datos sobre la violencia de género ejercida contra las mujeres, me recuerdan la atroz profecía de Simone de Beauvoir”.


Su ¡No y otra vez no! Impactaba contra los grupos que abanderan la reacción. “Las más jóvenes no sabéis lo que es vivir sin derechos, sometidas a la eterna tutela masculina… El futuro tienen que escribirlo las jóvenes que van a vivirlo. Pero hoy es presente y no puedo ni quiero callarme para repetir, hasta que me duela la boca que con los derechos de las mujeres no se negocia, que no se puede sacar rédito político de promesas que ahondan en la discriminación de las mujeres, es decir, de más de la mitad de la población”. Pérez Vera abogó por la toma de conciencia de hombres y mujeres “de lo que la sociedad se juega volviendo al pasado, y que esa convicción la reflejéis en vuestro día a día, en la casa, en el trabajo y, cuando sea necesario, en las urnas o en la calle”.

Elisa Pérez


Carme Valls Llobet

La mujer, esa desconocida


La doctora Carme Valls Llobet lleva años estudiando las diferencias en detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la mujer, en un grupo de investigación sobre salud femenina integrado por especialistas de todo el mundo que colaboran en la ONG CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios) y cuyos artículos suelen aparecer en la revista Mujeres y salud. ¿Sabía usted, por ejemplo, que la mayoría de los estudios clínicos se realizan con varones, ya que los ciclos menstruales de las mujeres en edad fértil pueden alterar y, sobre todo, dificultar la gestión y conclusiones de las estadísticas?; ¿qué los síntomas de un infarto son diferentes en las mujeres: son dolores agudos en ambos casos, pero en ellas afectan al área del esternón y la mandíbula, y como no se estudian en el MIR ni en ninguna facultad, se desconocen y no se deriva a la afectada a los servicios coronarios a tiempo?, ¿que hay toda una sintomatología de dolor de enfermedades graves que lleva al varón a una sala de pruebas hospitalarias pero que a las pacientes las remite a su casa con un analgésico?


Todos estos condicionantes fueron relatados por la doctora Valls Llobet como preludio a una excelente conferencia que, palabra a palabra, provocaba el asombro de las y los presentes. La diferencia más obvia son los trastornos del ciclo menstrual, que genera dificultades desde el síndrome premenstrual hasta los tumores de ovarios o los de mama, que también afecta a los hombres, pero en muchísima menor medida. En este campo, multitud de enfermedades presentan mayor incidencia en las mujeres y síntomas o causas diferentes: hay 50 mujeres por cada hombre afectados de patologías de tiroides; la misma proporción en fibromialgias; o 30 mujeres por cada hombre con déficit de vitamina D. Por cada hombre, hay 9 mujeres que sufren artritis reumatoide y la diabetes, hipertensión y patologías cardiacas lo sufren el doble de mujeres que de hombres.


Las estadísticas no serían tan relevantes si se estudiase la sintomatología y se desarrollasen terapias adecuadas. Pero eso no ocurre. “En toda la carrera no hay una asignatura que se ocupe explícitamente de la salud de la mujer. En el MIR tampoco se considera necesario”, afirma Valls. Un nuevo riesgo, los disruptores endrocrinos, agentes químicos que afectan especialmente el cuerpo de la mujer. Ellas tienen un 15% más de grasa,-necesaria para la lactancia- formada por células que almacenan más fácilmente los productos tóxicos que están en el medio ambitene y en los lugares de trabajo. ¿Y qué provocan estos disruptores? Menarquía precoz, menopausia precoz, endometrisosis, alteraciones de función tiroidea, fatiga crónica, fibromialgia, diabetes, o cáncer de mamá, de los que sólo un 5% stienen origen genético…


Las conclusiones presentadas por Carme Valls Llobet incluyen sorprendentes sesgos en la asistencia, como que las demandas y quejas de las mujeres son consideradas psicosomáticas en un 25 por ciento de los casos, mientras que en la evaluación de quejas semejantes las demandas masculinas son consideras más serias. En el caso del cansancio, o astenia, se etiqueta como síndrome de fatiga crónica a las mujeres sin investigar otros condicionantes de la afectada, como la doble jornada y doble presencia en el trabajo y en casa el rol de cuidadora, o las anemias o alteraciones tiroideas a las que es más propensa. La doctora recordó que una ley orgánica de 2007 exige la igualdad efectiva de mujeres y hombres. También cuando vamos al médico.


Un buen trabajo


La mesa del primer acto de celebración del 8M estuvo presidida por el rector, Ricardo Mairal Usón, y le acompañaron, Elisa Pérez Vera, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa Martín Aranda y la directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Teresa San Segundo. Todos ellos abandonaron el estrado para para ocupar la primera fila durante la conferencia de la doctora Valls Llobet.


San Segundo informó a los asistentes de la amplia agenda de colaboración del pasado año con otras instituciones, como premios nacionales de literatura, en los que miembros del centro participan como jurado “cuya actuación resulta magnífica, ya que los organizadores siempre, siempre, nos felicitan por su entrega y su trabajo”. En cuanto a la consolidación del Master en estudios de género, recordó que “nació pensado para 50 estudiantes, recibimos más de 300 solicitudes de matrícula en plazo, y han seguido llegándonos, incluso ahora, casi 6 meses después de haber cerrado el periodo de inscripción”.



Imagen de la mesa

Francisca Riera Escandell


El rector felicitó a las enérgicas mujeres que le acompañaban y alabó el lugar que ocupa el Premio Elisa Pérez Vera, ya que “llegar a la 21 edición significa que ya es muy importante en su ámbito”. Analizó los logros de la propia UNED en cuanto a igualdad, con las medida y cifras que la sitúan por delante de otras universidades e instituciones públicas, pero reconoció los retos “el principal, convertirnos en referencia en cuanto al cumplimiento de los ODS ( Objetivos de Desarrollo) de Naciones Unidas, especialmente en el artículo quinto, sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres”.


Mairal también felicitó a la ganadora del accesit, “una investigación que saca a la luz el trabajo que las mujeres anónimas aportaron a una sociedad, Ibiza, que luego sería un territorio maltratado en la posguerra y el franquismo”. La autora de la investigación obra “Las mujeres Ibicencas en la II República”, Francisca Riera Escandell, agradeció a la UNED el reconocimiento de su obra, y calificó el accesit como “un estímulo para seguir trabajando”. En cuanto a las mujeres estudiadas, Riera reivindicó “a aquellas que lucharon y en ocasiones lograron, los primeros de nuestros derechos, como el divorcio, el aborto, la igualdad de trabajo y salario o el amor libre y que hoy 85 años después, muchas y en muchos lugares siguen siendo reclamados”.





Todos los premios Elisa Pérez Vera

Postales en recuerdo de Laura Luelmo y muchas “Historias de Mujeres”

Varias imágenes

Por la tarde en el Centro Asociado de Madrid “Escuelas Pías” el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió la inauguración de la exposición “Postales para Laura” In memóriam a Laura Luelmo junto a Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica; Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género; Ana María de Blas, secretaria de la Asociación Blanco, Negro y Magenta; y Iñigo Tejera Martín, director del Centro Asociado de Madrid.


Tras la inauguración la actriz madrileña y cuentacuentos Alicia Mohíno deleitó a los presentes con “Historias de Mujeres”.



El proyecto Euroconexión, liderado por la UNED participa en las jornadas sobre igualdad de género y participación de la mujer en política organizadas por el Europarlamento con motivo del Día de la Mujer


La vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales, Esther Souto, ha compartido en Bruselas una jornada de trabajo con los representantes de las diferentes universidades españolas que participan en el proyecto Euroconexión. Estudiantes de nueve universidades españolas: Universidad de Extremadura, Europea de Madrid, Jaume I, Sevilla, Salamanca, Zaragoza, Navarra y Miguel Hernández, coordinados por Isabel Baeza y Juan Ramón Andrés, de la Radio de la UNED, han tenido la oportunidad de entrevistar a eurodiputados españoles del PP, PSOE, Ciudadanos, IU y PNV. Durante las intervenciones se han planteado cuestiones de actualidad referentes a la Unión Europea y a la política nacional e internacional. La vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales, Esther Souto también ha participado en las entrevistas analizando el futuro de la universidad europea.


Además, el grupo ha asistido a unas jornadas sobre igualdad de género y participación de la mujer en política organizada por el Europarlamento con motivo del Día de la Mujer.


Euroconexión es un proyecto de la Asociación de Radios Universitarias Españolas que coordina la UNED y financiado por el Parlamento Europeo que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía en general, y a los universitarios en particular, la realidad de Europa y sus instituciones.



Canal UNED: La UNED celebra el día internacional de la mujer

Canal.UNED: XXI Premio Elisa Pérez Vera (Acto completo)




COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Día Internacional de la Mujer en la UNED (06/03/19)


Aida Fernández y Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Miguel Gutiérrez y Elena Lobato

Comunicación UNED