Livia Jiménez Sedano
Profesora ayudante doctora y secretaria docente
Departamento de Antropología Social y Cultural
Edificio de Humanidades. Despacho 1.07
Teléfono: 91 398 89 01
Correo electrónico: liviajs@fsof.uned.es
Soy profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED desde 2018, donde desempeño labores de docencia e investigación. Anteriormente he trabajado como investigadora integrada en el INET-md (Instituto de Etnomusicología-Centro de Estudios en Música y Danza) de la Universidad Nova de Lisboa, donde llevé a cabo el proyecto postdoctoral “Etnicidades danzantes en un mundo transnacional”, que supuso una etnografía intensiva en espacios conocidos como “discotecas africanas”. He sido investigadora invitada en el King´s College London como colaboradora en el proyecto “Modern Moves: Kinetic Transnationalism and Afro-Diasporic Rhythm Cultures”, financiado con una Advanced Grant del European Research Council. Mis investigaciones actuales se centran en analizar los significados sociales que se construyen, negocian y disputan en las pistas de baile postcoloniales que son resultado de los vínculos históricos y actuales entre África, Europa y América. También trabajo sobre las desigualdades lingüísticas y educativas en el territorio español y las culturas contemporáneas de la crianza desde una perspectiva de género. En años anteriores, participé en investigaciones sobre diversos temas como interculturalidad y escuela en la Universidad de Granada, lingüística y diversidad cultural amazig en la Universidad de Leiden o como coordinadora del equipo de investigación antropológica “Observatorio de Zonas con Necesidades de Transformación Social” en Andalucía.
Selección de publicaciones:
2020. Etnicidad: un juego de niños. Barcelona: Bellaterra.
2019. “From Angola to the world”, from the world to Lisbon and Paris: how structural inequalities shaped the global kizomba dance industry. Poetics 75.
2018. Dancing with children in the field: on the relevance of embodied knowledge and its methodological consequences. Ethnography and Education.
2016. Trapped in the rat race: slow science as a way of resistance for European Anthropology. Social Anthropology. 24 (3): 362 - 363.
2013. “Spanish people don´t know how to rear their children!” Dominican women´s resistance to intensive mothering in Madrid. In Charlotte Faircloth, Diane Hoffman and Linda Layne (eds.) What´s New About Parenting? Comparative Studies In Kinship, Self and Politics: 169 - 183. London: Routledge.
2012. On the irrelevance of ethnicity in children´s organization of their social world. Childhood 19(3): 375 - 388.