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Madrid, 13 de marzo de 2019




Esteban Vicente Boisseau, militar estudiante de la UNED, ganó el Premio Defensa por su estudio sobre la visión de España en el cine internacional


Esteban Vicente Boisseau, militar y alumno de la UNED, ha recibido el Premio Defensa, otorgado por el Ministerio, en la categoría de Trabajos de Estudio e Investigación por su ensayo titulado "La imagen de la presencia de España en américa (1492-1898) en el cine británico y estadounidense”, que el jurado calificó de “innovador y bien planteado, que introduce conceptos novedosos y originales”. La directora de la investigación, la profesora de Historia Contemporánea, Josefina Martínez Álvarez, recogió el galardón en representación del autor, entonces desplazado en una misión internacional en Mali.

¿Cómo se forjó la leyenda negra de la España colonial y cómo la muestra el cine internacional? El objetivo del premiado es que los lectores vean con distintos ojos muchas películas clásicas o con records de taquilla, de gran influencia social. “Es sorprendente encontrar en parques Disney una atracción de los piratas en la que la diversión es contemplar el saqueo de una ciudad poblada por hispanos, con escenas de tortura, asesinato y esclavización que estarían prohibidas si las víctimas representadas fueran judíos o africanos”


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- Enhorabuena por su premio. ¿Qué dificultades añadidas ha tenido que superar durante su investigación siendo un estudiante desplazado en una misión internacional del Ejército?

- Muchas gracias. Durante el periodo en el que realicé la investigación estuve en España, y ha sido posteriormente cuando, estando de misión, se produjo la concesión del premio y fue Doña Josefina Martínez Álvarez, mi profesora directora del trabajo de investigación, quien lo recogió.

Anteriormente, mis estudios en la UNED sí coincidieron con la participación en una misión internacional. Actualmente, gracias a las excelentes comunicaciones que las Fuerzas Armadas facilitan al personal en los diferentes despliegues por el mundo, es posible para el personal militar no sólo mantener regularmente contacto con sus familias sino que, además, en los momentos de descanso, se puede uno conectar online con la Universidad. De hecho, durante la misión en la que he participado hasta enero de 2019 en Mali, una compañera estudiaba online en la web de la UNED después del horario de trabajo.


- ¿Encontró en la UNED recursos suficientes para acceder a las fuentes de la investigación y a su profesora-directora para concluir con éxito el trabajo?

- La profesora Josefina Martínez Álvarez, que es especialista en cine e historia, me dio valiosas indicaciones sobre cómo localizar películas al tiempo que me orientó respecto a la bibliografía sobre el tema.

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- ¿Qué supone en su carrera, tanto académica como profesionalmente, este premio del Ministerio de Defensa?

- Este premio supone una satisfacción por proceder del Ministerio en el que llevo sirviendo desde hace cerca de dieciocho años, y es un premio académicamente compartido con el profesorado de la UNED cuyas enseñanzas me han ayudado a culminar la investigación. He de agradecer especialmente su apoyo a las profesoras Ana Clara Guerrero Latorre, y Rosa María Pardo Sanz y, naturalmente, a la directora que me ha guiado pacientemente en el trabajo de investigación, Josefina Martínez Álvarez.


- Cinco siglos de historia, dos industrias del cine de dos imperios, Estados Unidos y Gran Bretaña, y la imagen de España en América juzgada, no sé si con dureza o amabilidad. Como conclusión de su investigación, ¿podría hacernos un retrato robot de cómo nos han visto y nos ven esos “imperios rivales” o “socios imperiales” en cada época?

- Se pueden distinguir, simplificando, dos grandes estereotipos, que fueron creados por autores anglosajones entre los siglos XVI y XIX y que han sido posteriormente asimilados por el cine británico y el estadounidense.

Por un lado está la imagen de una España negra, con el fanatismo de la Inquisición y la crueldad de conquistadores codiciosos masacrando indios en América. Esa visión fue forjada a partir del siglo XVI por la Inglaterra anglicana y los Países Bajos para justificar, entre otros fines, su expansionismo en América frente a la potencia colonial española en América, presentando a los piratas y a los corsarios como héroes. Refleja la contraposición de un mundo anglosajón guiado por la providencia y los valores morales frente a una España decadente.

Por otro lado está la imagen, desarrollada durante los siglos XIX y XX por autores europeos y estadounidenses, de una España luminosa y colorida que incluye como elementos el sol, la fiesta y los toros.

El cine ha difundido estas dos visiones por todo el mundo y resulta llamativo que, incluso en España, se hayan asimilado y que tengan éxito películas como El Código da Vinci, heredera del viejo mito anglicano de la conjura católica española, o la saga de Piratas del Caribe, en la que criminales anglosajones, asesinos y ladrones, son los héroes, mientras que los españoles que combaten la piratería son presentados como villanos. Es sorprendente el modo en que se ha normalizado la aceptación de la piratería hasta el punto de que haya en parques Disney una atracción de los piratas en la que la diversión es contemplar el saqueo de una ciudad poblada por hispanos, con escenas de tortura, asesinato y esclavización que estarían prohibidas si las víctimas representadas fueran judíos o africanos. Por todo ello, un objetivo del trabajo es que los lectores vean con distintos ojos muchas películas clásicas.

“La UNED pronto cumplirá medio siglo dedicada a elevar el nivel cultural de nuestro país”

Josefina Martínez Álvarez, la directora del trabajo premiado, pone en valor el rigor de las investigaciones realizadas en la UNED, la versatilidad de su meto-dología que conecta a profesores y estudiantes desde cualquier rincón del mundo y su casi medio siglo de existencia empeñada en aumentar el nivel de la ciencia y la cultura de nuestro país.

- Enhorabuena por su aventajado alumno. ¿Qué supone para usted que premien la investigación de uno de sus estudiantes?

- Supone la confirmación por expertos del trabajo bien hecho en esta uni-versidad. Que los criterios de rigor en la investigación y las enseñanzas que impartimos colocan a nuestra universidad entre las mejores.

- ¿Desde cuándo utiliza el cine como herramienta de enseñanza de la historia?, ¿resulta eficaz?

- Desde el principio de mi carrera como docente. Durante 20 años dirigí un curso de Formación del Profesorado por el que pasaron más de 500 docentes de institutos públicos y de colegios privados que aprendieron nuestras enseñanzas y a su vez iniciaron a sus alumnos a valorar el cine y a tener un juicio crítico ante la imagen.

- ¿Tiene muchos estudiantes desplazados por motivos profesionales o internacionales?, ¿existen diferencias entre el seguimiento que hace de éstos frente a los del resto de Centros Asociados españoles?

- Hay poca diferencia. Es la gran ventaja de la UNED, uno puede estudiar en cualquier rincón del mundo y está en contacto permanente con el profesorado de esta casa. Por eso eligen muchos de nuestros estudiantes nuestro sistema de enseñanza que ya va a cumplir dentro de bien poco el medio siglo. medio siglo que ha permitido a miles de españoles alcanzar su sueño de tener una formación universitaria y de elevar el nivel cultural de nuestro país.

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Aida Fernández Vázquez

Fotografías: Ministerio de Defensa

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED