Logo de la UNED

Madrid, 25 de marzo de 2019




Videojuegos para prolongar la vida laboral sostenible

Un equipo de investigadores de la UNED, encabezado por la catedrática de Psicología Soledad Ballesteros, participa en el Proyecto Europeo sustAGE, cuyo objetivo es desarrollar entornos de trabajo y vida inteligentes y adaptables que apoyen el envejecimiento activo y saludable


Trabajador mayor


Diez instituciones de cuatro países europeos –España, Grecia, Italia y Alemania- conforman el consorcio investigador del Proyecto sustAGE (Smart environments for person-centered sustainable work and well-being), enfocado a ayudar a las personas mayores a trabajar en condiciones laborales saludables y sin estrés. El estudio se justifica en el hecho de que, en los próximos años, la Unión Europea pasará de tener cuatro personas en edad trabajar por cada persona de más de 65 años a tener dos, situación demográfica que ha dado lugar a nivel europeo a apoyar los objetivos de prolongar la vida laboral y posponer la edad de jubilación. Esta decisión, en opinión de los expertos, “tendrá éxito en la medida en que se apoye el concepto de trabajo sostenible”, afirma Soledad Ballesteros Jiménez, catedrática de Psicología de la UNED, “esto es, se asegure buena calidad y condiciones de trabajo apropiadas para la edad del trabajador para mantener la salud y el bienestar”. En este contexto, el equipo que dirige Ballesteros dentro del proyecto general, coordinado desde Grecia por la doctora Maria Pateraki, de la Foundation for REsearch and Technology HELLAS (FORTH), se centrará en el desarrollo de videojuegos específicos para el entrenamiento de la memoria, la atención y otras áreas cognitivas, un campo de trabajo que la UNED viene desarrollando desde hace décadas y que se ha consolidado en el grupo de investigación Estudios en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.


Ejemplos de videojuegos con los que entrenar aspectos cognitivos en personas mayores

Ejemplos de videojuegos con los que entrenar aspectos cognitivos en personas mayores


Para desarrollar el objeto de estudio, los trabajadores de una planta de FIAT en Italia y los del puerto de Heraklion en la capital de Creta serán los encargados de probar el sistema creado por los investigadores del proyecto internacional. Se trata de un dispositivo físico –tipo smartphone o smartwatch- con el que medirán distintos factores fisiológicos y/o ambientales relacionados con la salud y la vida laboral de los empleados, tales como frecuencia cardiaca, movimientos, rutinas, etc.


Tal y como se recoge en la memoria del proyecto, el sistema sustAGE “va a monitorizar los estados y acciones del usuario y va a utilizar razonamiento espacio-temporal avanzado. La tecnología de sustAGE considerará information-rich micro-moments (un tema altamente investigado por compañías tecnológicas líderes como Google, Microsoft and Facebook que está llamado a convertirse en la ‘próxima gran cosa’ en el diseño de sistemas inteligentes) para procesar aspectos a corto y largo plazo de la interacción simbiótica con el fin de identificar patrones de conducta humana, trazar correlaciones entre acciones, adaptarse a la conducta del usuario, predecir lo que los humanos quieren y no quieren, mejorar la aceptación de usuario y comprometer a los usuarios en una interacción a largo plazo exitosa”. De esta forma, tendrán la información necesaria para “prevenir los riesgos, mejorando la salud mental y la comunicación con los compañeros, y permitiendo una efectiva dirección de recursos humanos a través de recomendaciones para el trabajo o cambios de tarea”.


Soledad Ballesteros

Soledad Ballesteros

La UNED, implicada en la investigación análisis de factores relacionados con las características cognitivas y el bienestar de los adultos mayores a través del equipo que dirige Ballesteros e integrado por los profesores José Manuel Reales, Julia Mayas y María Pilar Jiménez y la doctora por la UNED Pilar Toril, se va a encargar de evaluar el impacto de diferentes intervenciones en los usuarios desarrolladas en sustAGE, así como de “proponer determinadas especificaciones sobre los procesos psicológicos que se deterioran con la edad, los aspectos cognitivos que hay que entrenar y cómo se puede hacer a través de videojuego”. En esta línea, el equipo asesorará a la empresa italiana Imaginary dedicada al diseño de videojuegos para desarrollar los productos específicos con los que entrenar la memoria, mejorar la capacidad de atención etc. Finalmente, “haremos un estudio para determinar cómo el entrenamiento con videojuegos mejora dichos aspectos y, en consecuencia, el rendimiento y la actitud del empleado ante el trabajo”.




Itziar Romera

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED