Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS

Curso 2019/2020/Subject's code21157052

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS

NAME SUBJECT INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS
CODE 21157052
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 3
HOURS 75.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El procedimiento para la investigación se conoce generalmente como “el método científico” y consta de los siguientes elementos:
- Hechos observados
- Hipótesis
- Experimento
- Resultados y su interpretación
A modo de ejemplo podríamos aplicar estos elementos a un problema agroambiental:
- Hechos observados: la presencia de elementos tóxicos en el medio de cultivo produce efectos negativos en el desarrollo de un cultivo
- Hipótesis: el efecto negativo puede deberse a interacción con elementos esenciales o alteraciones metabólicas del ciclo de cultivo
- Experimento: eligiendo un determinado cultivo, realizaremos tratamientos que nos permitan comparar el efecto del elemento tóxico sobre la biomasa, concentración de elementos esenciales e indicadores de estrés.
Los datos obtenidos deben ser analizados correctamente desde el punto de vista estadístico aplicando el modelo adecuado en función de la hipótesis planteada para obtener los resultados.
- Ayudándonos con la bibliografía, debemos interpretar los resultados obtenidos tras el tratamiento estadístico de los datos y establecer unas conclusiones válidas.
Una vez alcanzadas las conclusiones debemos preparar esta información para hacer una comunicación pública de la misma, mediante la elaboración de un informe o un trabajo de investigación. Frecuentemente estos resultados deben ser presentados de forma oral.

La asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una base científica para diseñar experimentos en el entorno de las Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias, analizar la información obtenida y prepararla adecuadamente para su presentación en foros científicos. Este aprendizaje contribuirá a mejorar la calidad de las presentaciones (entregas, informes) de otras asignaturas que impliquen el tratamiento y presentación de resultados, y, en especial, será de aplicación directa en la elaboración y presentación del Trabajo Fin de Máster.

Es una asignatura obligatoria, de 3 créditos ECTS, perteneciente al segundo semestre del Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias. Será impartida conjuntamente por profesorado del Departamento de Química Agrícola y Bromatología de la Universidad Autónoma de Madrid y del Departamento de Química Orgánica y Bio-Orgánica de la UNED.

Esta asignatura tiene 3 horas de actividades presenciales voluntarias (clases prácticas en aula) que se llevarán a cabo en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. La distribución, fechas y horarios de estas sesiones estarán disponibles en el Curso Virtual de la asignatura.

-->