Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS

Curso 2019/2020/Subject's code22201058

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS

NAME SUBJECT DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS
CODE 22201058
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura de Diseños de Investigación  Avanzados, se encuentra en el Bloque de materias obligatorias ya que es fundamental para el desarrollo de investigaciones y la comprensión de artículos de investigación.

Su contenido se basa en un repaso general de los diseños experimentales, cuasiexperimentales y observacionales. Se pretende que el estudiante consiga la formación suficiente para realizar una investigación con todas sus fases.

Esta materia se complementa con la de Análisis de Datos para tener una visión de conjunto del proceso investigador. Por ello, el trabajo final se realizará de forma conjunta.

Objetivos específicos. El objetivo básico del curso es ofrecer a los alumnos las habilidades básicas paraidentificar y aplicar diseños de investigación avanzados. Por tanto los objetivos específicos son:

- Identificar y analizar, desde fuentes primarias, los elementos de los diseños deinvestigación.

- Evaluar dichos informes de investigación, considerando las limitaciones y alcances, de los problemas estudiados.

- Aplicar los conocimientos de todas las fases de una investigación a un problemade estudio.- Planificación del estudio, planteamiento adecuado del problema.

- Plantear las hipótesis (poner en relación las variables independientes ydependientes. Operativización de las mismas)

- Selección adecuada de la muestra.

- Técnicas de muestreo. Recogida de datos. Instrumentos para la recogida de datos.

- Análisis de datos. (Poner en relación las preguntas del problema, las hipótesis, laoperativización de las variables, para la realización de un análisis de datosadecuado).

- Elaboración de la discusión.

- Redacción del Informe de Investigación. 

 

La asignatura de diseños de investigación avanzados tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en su área de trabajo. Pretende capacitar al estudiante para interpretar críticamente los informes de investigación. Dicha actividad es necesaria no sólo en el ámbito de la actividad investigadora, sino también en la práctica profesional. Tanto la lectura como la realización de un informe implican una actitud crítica del profesional dentro del entorno de la investigación como en la práctica profesional. La asignatura de diseños de investigación trata de ofrecer las herramientas necesarias para identificar y valorar la relación entre hipótesis y estrategias de análisis de resultados, y las conclusiones a las que se llega en un informe de investigación. Asimismo, la asignatura se propone desarrollar habilidades para la elaboración de informes de investigación.

 

El conocimiento de los diferentes diseños de investigación conduce al estudiante a valorar y utilizar metodologías apropiadas a los problemas que se propone estudiar. Evaluar la fortaleza y  debilidades de cada tipo de metodología utilizada. Asimismo, el conocimiento de esta asignatura le permitirá utilizar una aproximación multimetodológica que le conducirá al tratamiento en profundidad de los problemas que se plantean en su ámbito de trabajo.

 

La asignatura de diseños de investigación tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del postgrado  de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Análisis de Datos y Modelos Estadísticos, en las que se proporcionan habilidades para comprender el uso de la estadística descriptiva, inferencial –paramétrica y no paramétrica-  y para interpretar lo que los datos aportan al problema de estudio.

 

-->