Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN

Curso 2019/2020/Subject's code22201132

TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN

NAME SUBJECT TÉCNICAS DE CLASIFICACIÓN
CODE 22201132
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

    Asignatura optativa (segundo cuatrimestre, 5 créditos).

   La Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud tiene como objetivo el proporcionar las herramientas necesarias para la investigación en Psicología, siendo uno de sus campos básicos el Análisis de Datos. Una parte importante de este campo lo ocupan las técnicas multivariadas, y dentro de ellas  las "Técnicas de Clasificación" que abordaremos en este curso, y que son utilizadas cada vez con mayor frecuencia en la investigación en Psicología.

     Sin descuidar los componentes teóricos, el enfoque del curso será principalmente práctico, siendo los objetivos principales:

- Conocer las técnicas de clasificación, su fundamento matemático, los supuestos en los que se basan, las similitudes y diferencias entre las mismas y las situaciones en las que son aplicables.

- Preparar los datos para el análisis estadístico.

- Manejar el procesamiento informático de los datos mediante SPSS.

- Elaborar un informe de investigación en el que se apliquen las técnicas del curso.

          El carácter de las asignatura es principalmente aplicado, pero también se proporcionarán los conocimientos teóricos necesarios sobre las técnicas de clasificación de uso más extendido en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Salud (árboles de clasificación, análisis discriminante y regresión logística). Se pretende que el estudiante no sólo sea capaz de interpretar adecuadamente aquellos textos en los que se utilicen las técnicas estudiadas, sino que también pueda aplicarlas en sus propias investigaciones.

         Es necesaria una sólida base sobre métodos Informáticos, diseños de Investigación y análisis de datos, que se proporciona en las asignaturas obligatorias del máster. Por otro lado, las técnicas las técnicas de clasificación se complementan con otras asignaturas en las que se tratan técnicas de análisis multivariante y especialmente con la con la asignatura Técnicas de Agrupación. 

-->