Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA

Curso 2019/2020/Subject's code22201429

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA

NAME SUBJECT FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA
CODE 22201429
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 15
HOURS 375.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con esta asignatura se pretende lograr una formación básica en medición e investigación en Ciencias Sociales y de la Salud para todos los alumnos que por su formación carezca de ella.

Se comienza por una introducción a la Ciencia y  al proceso de investigación en Psicología para posteriormente introducir al alumno en los fundamentos de la teoría de la medición y  de la construcción de instrumentos de medida. Trata las peculiaridades de la aplicación del Método Científico, integrando los principales diseños de investigación en Psicología. Se intenta que el alumno conozca los distintos métodos y técnicas de investigación científica y que llegue a manejarlos de modo que sepa cómo, cuándo y por qué aplicarlos.

    El objetivo básico del curso es proporcionar al alumno los elementos necesarios para desarrollar su capacidad crítica en la comprensión, valoración de cualquier trabajo de investigación y en la construcción de los instrumentos de medidas de las Ciencias Sociales.

La asignatura  Fundamentos de Metodología está diseñada para permitir acceder al Máster a los estudiantes que provienen de Titulaciones no afines (se consideran Titulaciones no afines aquellas que no incluyen formación en materias metodológicas).

 El objetivo general de esta asignatura es formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Para cumplir este objetivo el alumno debe adquirir las siguientes competencias generales:

  • Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abor­dar distintos problemas de conocimiento.

  • Identificar las características de la medición en las Ciencias Sociales

  • Saber construir instrumentos de evaluación

  • Desa­rro­llar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y sín­tesis de la información disponible.

  • Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exi­ge la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las solu­ciones apropiadas.

  • Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, mo­delado, informe).

  • Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.

  • Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos se­gún los estándares propios de la profesión.

Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, donde  se sientan las bases de las diferentes estrategias de la  medición e investigación en ciencias sociales.

-->