Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

NAME SUBJECT DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA
CODE 22202370
SESSION 2019/2020
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde su introducción –a partir de los trabajos pioneros de Atkinson y Shiffrin (1968, 1971) y, especialmente, de Baddeley y Hitch (1974)–, el término de “memoria operativa”  se ha convertido en una referencia común dentro de la literatura psicológica y prácticamente inevitable dentro de la Ciencia Cognitiva actual. Básicamente, este constructo ha sustituido el tradicional concepto de memoria a corto plazo por la idea de un mecanismo más “activo”: una “memoria de trabajo” (working memory) que se encargaría del control y el almacenamiento temporal de la información mientras está siendo procesada en el contexto de las tarea cognitivas, especialmente en las más complejas, como el razonamiento, la comprensión lectora o la solución de problemas. Bajo esta concepción, no es de extrañar que se reconozca como un aspecto capital en los modelos vigentes sobre el funcionamiento intelectual, hasta el punto de que en las últimas décadas se viene estudiando como factor explicativo de primer orden en importantes campos; por ejemplo, en el ámbito clínico, en relación con el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento o en el ámbito educativo, en relación con los determinantes del desarrollo y el aprendizaje.

          En este contexto, el objetivo general del curso es  abordar y profundizar en los problemas teórico-metodológicos que suscita el estudio de la Memoria Operativa (MO), con especial atención a las dificultades que plantea su evaluación y medida. Asimismo, dado que se reconoce como un aspecto central en el funcionamiento cognitivo general, desde el punto de vista empírico interesa especialmente su probable implicación en las diferencias individuales observadas respecto las principales habilidades cognitivas y en relación a distintos dominios y competencias. Ello, además, se pretende estudiar sin perder de vista la perspectiva evolutiva, dado que tanto a nivel teórico como empírico, la MO se ha considerado asimismo como uno de los aspectos claves involucrados en el desarrollo cognitivo y en los procesos de aprendizaje.

          Dentro de los cursos que componen el Máster de Investigación, esta asignatura está incluida en el  Módulo II relativo a los Contenidos Específicos Optativos y forma parte del Itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación, dentro del cual, esta propuesta es complementaria a la que se ofrece en el curso “Comprensión Pensamiento y Memoria Operativa”. Asimismo, sus contenidos guardan una relación estrecha con los que se abordan desde la asignatura “Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización”, ofertada desde el Dpto. de Psicología Básica.

          Por la naturaleza de los contenidos que se imparten, esta asignatura va dirigida a las personas interesadas en la investigación básica como fuente de conocimiento en torno a los procesos cognitivos. No obstante, también pretende proporcionar un marco de referencia adecuado y útil en ámbitos aplicados específicos, especialmente el educativo  en relación con los procesos de desarrollo y aprendizaje.

-->