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DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados del aprendizaje que el curso pretende facilitar pueden desglosarse en torno a dos tipos de objetivos que articulan, de hecho, el proceso de formación perseguido: 1) los objetivos de conocimiento y actitudinales propiamente dichos y que se refieren a las adquisiciones concretas que se esperan en el alumno al final del curso en relación con el programa de contenidos. A este respecto, por tanto, se trata de alcanzar conocimientos suficientes acerca de los principales temas y cuestiones de interés suscitados en torno al constructo de la MO, su relación con la cognición y su desarrollo); y 2) los objetivos de investigación, que atañen básicamente a las posibles líneas de trabajo a seguir en el curso, en relación a los temas y cuestiones previamente aludidos. Así pues, a continuación precisamos los objetivos específicos que cabe formular dentro de ambos planos.

1. Objetivos de conocimiento y actitudinales

Conceptos

  • Conocer los fundamentos teórico-empíricos básicos que sustentan los modelos vigentes sobre el funcionamiento cognitivo.

  • Comprender la importancia de la perspectiva evolutiva para explicar y analizar los procesos de pensamiento y, especialmente, aquellos ligados a las funciones de la memoria operativa

  • Conocer la naturaleza de los procesos básicos que subyacen al funcionamiento de la MO, considerando la posible implicación de componentes generales y específicos.

  • Conocer las relaciones existentes entre la MO y la Memoria a Largo Plazo, en una doble perspectiva estructural y funcional.

  • Comprender el papel de la Memoria Operativa en la explicación del desarrollo cognitivo.

  • Comprender el papel de la Memoria Operativa en la explicación de las diferencias individuales en la cognición.

  • Conocer las dificultades metodológicas asociadas a la evaluación de la MO, así como los distintos paradigmas de medidas propuestos hasta el momento.

Habilidades y Destrezas

  • Ser capaz de acotar, analizar y elaborar teóricamente un problema u objetivo en relación con los contenidos del programa, sobre la base de una documentación y revisión teóricas suficientes.

  • Ser capaz de analizar críticamente artículos científicos relacionados con el campo de estudio de referencia.

  • Ser capaz de redactar un informe científico del trabajo realizado en relación con un proyecto de investigación concreto, siguiendo las pautas y normas aceptadas por la comunidad científica.

  • Ser capaz de exponer y defender en público el trabajo realizado.

Actitudes

  • Promover actitudes positivas y motivación intrínseca en torno al conocimiento de las capacidades cognitivas, especialmente en el ámbito educativo y en particular referencia a la posibilidad de optimizar los procesos de desarrollo y aprendizaje a través de intervenciones apropiadas.

  • Desarrollar actitudes críticas en torno a la información y las lecturas realizadas durante el curso y, en particular, sobre los propios conocimientos y habilidades adquiridas.

  • Estimular una disposición abierta, de curiosidad y de interés por la investigación básica en Psicología Cognitiva y en Psicología del Desarrollo.

Como resultado del aprendizaje, estos objetivos contribuirán al desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas de la titulación:

Competencias generales

El curso en su conjunto pretende proporcionar al alumno las competencias teórico-prácticas necesarias para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico dentro del campo de estudio de referencia. En este sentido, y como producto de la formación recibida se espera que el estudiante al final del mismo haya adquirido una serie de competencias de carácter relativamente general, que lo capaciten para:

  • Diseñar, planificar y llevar a cabo una investigación científica en el área de conocimiento de la Psicología Evolutiva y de la Educación.

  • Evaluar e informar críticamente de las investigaciones realizadas por otros en este campo.

  • Interpretar críticamente los resultados obtenidos en una investigación y de diseñar nuevas investigaciones a la luz de los resultados obtenidos.

  • Crear y/o utilizar instrumentos, materiales y técnicas acordes con un objetivo concreto de la investigación.

  • Trasladar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos de la investigación para resolver problemas y realizar contribuciones novedosas en el ámbito de la Psicología Evolutiva y de la Educación.

  • Comunicar los resultados de la investigación, elaborando informes de carácter científico/técnico en relación con proyectos de investigación o trabajos aplicados, siguiendo las pautas y normas convencionalmente aceptadas a este respecto en la comunidad científica.

Competencias específicas

En relación específica con el tema del curso, el objetivo principal es el de profundizar en los problemas teóricos y metodológicos asociados al constructo de la Memoria Operativa; pero, lógicamente, éste sólo es un medio para otro fin posterior: sustentar de forma sólida estudios empíricos que permitan clarificar el papel de la MO en la diferencias individuales observadas; de manera que, en última instancia, sus resultados contribuyan a generar una base de conocimientos útil para abordar diferentes problemas en diferentes ámbitos. En concreto, y en lo que atañe estrictamente al curso, interesan, particularmente, los avances en el conocimiento de la MO que permitan favorecer u optimizar aspectos relacionados con del desarrollo cognitivo y el aprendizaje. En este sentido, básicamente los objetivos conceptuales y procedimentales señalados anteriormente, contribuirían a dotar de competencia específica para:

  • Diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos aplicados y proyectos de investigación dentro del ámbito específico de la asignatura: las relaciones entre Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa
  • Elaborar y presentar (en forma escrita y oral) informes de carácter científico/técnico en relación con proyectos de investigación o trabajos aplicados dentro del ámbito específico de la asignatura.

2. Líneas de trabajo

Además de los objetivos de conocimiento, cabe considerar algunos objetivos de investigación que podrán tener continuidad en el posterior “Trabajo de fin de Máster” (dentro de la “Línea de Investigación” asociada a este curso: “Memoria Operativa y Desarrollo Cognitivo). Estos objetivos se proponen como líneas de trabajo prioritarias en relación con el campo de estudio y entre las cuales el alumno deberá elegir, formular y desarrollar un trabajo concreto:

- En lo teórico: realizar un trabajo en torno a la naturaleza de la MO, preferentemente centrado en alguno de los siguientes aspectos:

  • Los procesos básicos de la MO (componentes generales y específicos).

  • MO y  funciones ejecutivo-atencionales.

  • El papel de la MLP en funcionamiento de la MO.

- En lo empírico: realizar un trabajo en torno a las diferencias individuales, preferentemente centrado en los siguientes aspectos:

  • El papel de la MO en las principales habilidades cognitivas. (inteligencia, comprensión, razonamiento, ...).
  • La pauta general de desarrollo evolutivo de las capacidades y procesos de la MO.

- En lo metodológico: realizar un trabajo en torno a la elaboración de pruebas de evaluación de la MO, preferentemente centrado en las siguientes líneas:

  • Medidas de MO válidas en relación con sus distintos procesos o componentes.
  • Medidas de MO válidas en relación con algún dominio o capacidad específica: razonamiento, comprensión lectora, etc.

Puesto que es a través de este trabajo (proyecto de investigación) y de las distintas actividades y tareas que conlleva (lectura de los materiales propuestos, documentación específica en relación con el tema elegido, revisión y elaboración teórica sobre el mismo, previsión y discusión de resultados, redacción y presentación del informe, …), como se espera conseguir los objetivos de aprendizaje propuestos y las competencias asociadas, la correspondencia específica de los mismos con los distintos temas se establece transversalmente a lo largo de todo el programa de contenidos.

 

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