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DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2019/2020/Subject's code22202370

DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

METODOLOGÍA

1. Recursos y materiales de estudio

El curso se desarrollará principalmente a través de la plataforma aLF, como herramienta básica para la presentación de la información relacionada con el curso; y el contacto directo con el ED por correo electrónico, como medio preferente para la interacción profesor-alumno. Por lo tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado fundamentalmente en el trabajo autónomo por parte del alumno, aunque orientado y tutorizado en todo momento por el profesor responsable a través de los recursos proporcionados por el entorno virtual y el correo electrónico.  

          Los materiales didácticos básicos de la asignatura consistirán en textos publicados y artículos, gran parte de los cuales se encontrarán disponibles en la en la Web. Asimismo, los estudiantes tendrán acceso a una bibliografía detallada de ampliación y profundización en relación con los distintos temas del programa.

2. Trabajo a desarrollar

El trabajo desarrollado por el alumno tomará la forma de un Proyecto de Investigación en torno a las líneas de trabajo sugeridas anteriormente (apartado de Resultados del aprendizaje). Dentro del amplio marco que estas líneas dibujan, el proyecto será libre. Es decir, el alumno podrá elegir la orientación del mismo en función de su preparación o intereses. Así, podrá tener un carácter más básico (profundizando especialmente en los aspectos teóricos), o más aplicado, ya sea en el plano metodológico (p. ej., orientado al desarrollo y mejora de los procedimientos de evaluación), o bien con objetivos empíricos dentro de un campo psicológico específico (p. ej., un estudio evolutivo o/y de intervención en relación con las diferencias individuales de la MO asociadas a la comprensión lectora o el razonamiento).

          Como tal proyecto deberá constar de una parte teórica y otra empírica. No obstante, en función de la amplitud y los objetivos del proyecto, el trabajo empírico no necesariamente deberá tener una aplicación o desarrollo completo y efectivo, dadas las exigencias que conllevaría un trabajo riguroso de esta índole. Además, dado el carácter de formación que tienen los presentes cursos del Máster resulta apropiado en este periodo centrar los esfuerzos de manera especial en los aspectos más teóricos (planteamiento del problema, documentación, revisión teórica, ...), independientemente de que el trabajo tenga o no continuidad posteriormente en la realización del TRABAJO FIN DE MÁSTER, donde podría reelaborase y hacerse efectivo como estudio empírico y/o aplicado.

          En cualquier caso, en la presentación del proyecto se valorará la previsión de posibles Resultados y las Conclusiones o consecuencias a que darían lugar, con lo que deberá incluir una Discusión razonada. Además, la articulación y contenidos de ambas partes –teórica y empírica– se ajustará a las exigencias de un trabajo experimental, es decir, la parte teórica debe contener la información necesaria y suficiente como para justificar un conjunto de hipótesis que puedan ser contrastadas mediante la investigación empírica. En este mismo sentido y desde el punto de vista formal, el trabajo se presentará conforme a la estructura y características de un informe científico. De hecho, toda la actividad del curso debe orientarse finalmente a la realización de este informe sobre el trabajo llevado a cabo, ya que servirá como base objetiva para la evaluación.

En relación con este planteamiento, el Plan de Trabajo que proponemos puede verse en el apartado correspondiente.

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